Crisis económica

Cospedal dice que el único dato positivo que le falta es que los parados encuentren trabajo

Cospedal, en el acto de balance de sus dos años como presidenta regional, este domingo en Toledo.

El paro en España no sólo no ha cedido, sino que ha aumentado con el Gobierno de Mariano Rajoy. También en Castilla-La Mancha, la región de la que es presidenta la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En concreto, la tasa de desempleo ya está en el 31,51%, por encima de la media nacional (27,16%). Y, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), hay 311.100 parados

Cifras dramáticas que, sin embargo, sólo son un punto negro para Cospedal dentro de una multitud de datos positivos. Lo dijo en Toledo, en un acto de su partido de conmemoración de sus dos años al frente del Gobierno regional. El único dato económico que falta a la comunidad autónoma es que los 261.000 parados –los que están registrados en las listas del Inem, no los de la EPA– encuentren un puesto de trabajo, informa Europa Press. "Ya se está empezando a crear empleo aunque menos deprisa de lo que quisiéramos, y ya hay algunos datos positivos", afirmó. La región, prometió, "va a crecer", aunque queda "mucho por hacer". 

Cospedal subrayó, mirando al pasado y haciendo alusión a la herencia de su antecesor, el socialista José María Barreda, que se encontró con una comunidad "en quiebra", un Gobierno en el que "había que cambiarlo todo" y acabar con "estructuras anquilosadas". Pasó después a contar cómo el proyecto ya está "en el buen camino", que se han aprobado ventajas y deducciones fiscales para diversos colectivos "que se van a ver este año", igual que se bajaron otros impuestos hace dos años. También señaló que ha implantado medidas educativas para luchar contra el fracaso escolar.

Y en materia sanitaria, uno de los puntos más polémicos de su gestión (como el cierre de las urgencias nocturnas), dijo haber garantizado la supervivencia de todos los hospitales y del sistema de dependencia. La ayuda a domicilio, indicó, llegará "del municipio más grande al más pequeño", pero sólo para aquellos "que de verdad lo necesiten". En resumen: la región "ya ve la luz al final del túnel" y su Ejecutivo "conquistará el mañana, con trabajo, ilusión y sentido común". "Ha costado mucho, pero hemos llegado hasta aquí", remachó. “Más aún: "No sólo no se ha cerrado ni un solo hospital, sino que hemos sacado a la sanidad pública de la quiebra".

La presidenta también atacó al PSOE manchego y a su actual secretario general, Emiliano García-Page, "uno que se quiere ir a Madrid y nunca lo llaman", dijo sin nombrarlo. Y se ocupó de las "3.000 facturas" escondidas en "los cajones". A quienes le espetan que mentar la herencia es de "poca elegancia", respondió que así es cómo los ciudadanos se enteraron de cómo fue su gestión y los "10.000 millones de deuda".

Cospedal dice que ningún partido ha hecho un “esfuerzo de estriptis” como el PP

Cospedal dice que ningún partido ha hecho un “esfuerzo de estriptis” como el PP

Ahora "se refugia" en Castilla-La Mancha

La "luz al final del túnel" sirvió de eslabón al PSOE para hacer su propio balance del Gobierno manchego en el ecuador de la legislatura: "Cospedal no tiene nada que celebrar con el extesorero de su partido, el señor [Luis] Bárcenas, en la cárcel" desde el jueves, dijo Cristina Maestre, vicesecretaria general y portavoz de los socialistas en la región. "Lo que debería hacer es, como secretaria general del PP, anunciar solemnemente que los dirigentes del PP van a devolver los sobresueldos para generar empleo". Maestre le afeó a la presidenta que ahora se "refugie" en Castilla-La Mancha "ante el caso Bárcenas", "desde la rueda de prensa del finiquito en diferido y la simulación", cuando ha dedicado "el 80% de su tiempo" hasta ahora a Madrid, a su tarea como número dos de Rajoy en el partido. 

Maestre se refirió, precisamente, a los datos de paro. "El mejor balance de gestión de Cospedal se lo hace a sí misma la propia Cospedal. El último día de la campaña electoral, hace dos años, se subió a la tribuna, cogió una papeleta del PP y dijo que cada voto a su candidatura era un precontrato de trabajo. Pues bien, hoy, dos años después, tenemos 100.000 parados más, y Cospedal ha convertido a Castilla-La Mancha en la comunidad en la que más ha crecido el paro y en la que más empleo se ha destruido". Precisamente una de las resoluciones aprobadas este domingo por la ejecutiva socialista exige a la jefa del Ejecutivo que "ponga en marcha un plan de choque sobre empleo con los 200 millones de euros de margen que tiene tras los nuevos objetivos de déficit" acordados el jueves en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Más sobre este tema
stats