Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Griñán: Si Rubalcaba “no quiere ser candidato, debe decirlo ya”

  • El presidente de la Junta pide a Rubalcaba que construya un proyecto que renueve el PSOE y lo aparte de la "dominación de los mercados financieros"
  • Griñán asegura que no tiene un candidato para las primarias de los socialistas andaluces y que no prestará su apoyo a ninguna de las posibles opciones

infolibre Publicada 30/06/2013 a las 12:05 Actualizada 30/06/2013 a las 14:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José Antonio Griñán, el pasado 26 de junio durante el debate del estado de la comunidad, en el Parlamento andaluz

José Antonio Griñán, el pasado 26 de junio durante el debate del estado de la comunidad, en el Parlamento andaluz

EFE
El secretario general del PSOE en Andalucía y presidente tanto de los socialistas a nivel federal como de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que si el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no quiere ser candidato" a la Presidencia del Gobierno, "debe decirlo ya". Griñán también ha señalado que le encantaría que hubiera "varios aspirantes a las primarias" del PSOE andaluz en julio para elegir a su nuevo candidato a la Junta y que aún no sabe cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas..

En una entrevista que publica El País este domingo, Griñán dice que ha tomado la decisión de no optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas porque es un momento "en el que todos debemos ajustar lo que pensamos a lo que hacemos" y ha añadido que "hay razones familiares muy importantes". "Además, en 2016 tendré 70 años y me veo con ciertas dificultades para continuar", ha sentenciado.

El actual presidente de la Junta ha aludido a "las encuestas y la opinión sobre la política y las instituciones" para justificar su marcha: "Creo que debemos hacer algo para recuperar el crédito. Pensé que algo importante es limitar los mandatos del presidente de la Junta". "Lo hago también porque es una legislatura complicada. La decisión del Gobierno sobre el déficit de las autonomías es injusta y nos va a poner en dificultades a las comunidades", añade el presidente, quien recuerda que tiene la facultad de disolver el Parlamento, pero que dirige "un Gobierno de coalición y el año que viene empieza el calendario electoral" y que PSOE e IU compiten "por un espacio similar".

Respecto a la posibilidad de ruptura del Ejecutivo de coalición, reconoce que podrían surgir "dificultades" para pactar los presupuestos de 2014. "Ahora no tengo al líder de IU en el Gobierno como lo tenía antes", precisa, en referencia al vicepresidente, Diego Valderas. Y es que este fue relevado en la coordinación general de IU Andalucía por Antonio Maíllo el pasado 16 de junio. "Se ha demostrado que este Gobierno es estable, que funciona, pero hay que estar preparado para los acontecimientos", señala.

Sobre el futuro candidato del PSOE, afirma que debe tratarse de una persona "conocida, capaz de dialogar con la sociedad andaluza" y ha asegurado que no tiene un candidato ya elegido, por lo que preferiría que concurrieran varios al proceso de primarias: "Yo no voy a prestar apoyo a ningún candidato ni voy a hacer ningún acto en la campaña de las primarias", subraya. Todo el mundo "tiene la oportunidad de presentarse y todos necesitan lo mismo. Si alguien es fuerte en el partido, tendrá apoyos", asegura, en referencia a los 7.000 avales necesarios. La señalada para sucederle, sin embargo, ha sido su consejera de Presidencia, Susana Díaz

Finalmente, Griñán insiste en que se mantendrá como presidente de la Junta hasta el final de la legislatura y que su deseo es que esta concluya en 2016. Asimismo, deja claro que va a ser secretario general del PSOE andaluz hasta el próximo congreso. "La persona que gane las primarias se arriesga mucho, porque no le voy a dar la secretaría general", indica Griñán, quien añade que dará entrada en el Gobierno de la Junta al nuevo candidato socialista. Por lo que a él respecta, asegura que con su marcha de la Junta, cierra definitivamente "la puerta".

Renovación en el PSOE

En clave nacional, Griñán resalta  que Rubalcaba es el piloto que el PSOE ha elegido, y que su resposabilidad es llevar al partido hacia "nuevos horizontes": "Su obligación es renovar y construir un proyecto distinto al que hemos tenido hasta ahora, y, sobre todo, separarse definitivamente de la implacable dominación de los mercados financieros".

El presidente del PSOE expresa que no ve a ningún diputado de mayor calidad que Rubalcaba en el Congreso, pero también lanza una advertencia: si Rubalcaba no va a ser candidato nuevamente a la Presidencia del Gobierno, debe empezar a hablar con los secretarios generales de las federaciones para "ver una salida al partido, ver cómo lo vamos a hacer".

"En el partido", dice, es "sin duda" el momento de Rubalcaba. Cuando pase la Conferencia Política de otoño, el PSOE verá "quién es el mejor piloto para llevar esa Conferencia a cabo", concluye.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre