Movimientos sociales

Marea Ciudadana destaca el “éxito” de su plebiscito para exigir participación directa

Mesa de votación en Alcoy (Alicante).

Ibon Uría

"Los políticos están gobernando de espaldas al pueblo y tienen que hacerlo para los intereses de los ciudadanos". Manoli Romero, organizadora del plebiscito ciudano en Madrid, lo tiene claro: "Defendemos el derecho a participar en los asuntos públicos", dice.

Esa idea, la de dotar a la ciudadanía de mecanimos para participar en la toma de decisiones políticas, es el objetivo del plebiscito ciudadano. Se trata de una consulta organizada por Marea Ciudadana, un movimiento social en el que confluyen más de 300 colectivos, y al que se han sumado, entre otros, Juventud sin futuro, agrupaciones de los movimientos 15M y 25S, partidos como Equo y PACMA y un buen número de las ya conocidas mareas en defensa de la sanidad o la educación.

"Marea Ciudadana nace con el propósito de sumar fuerzas en noviembre de 2012", señala Romero. Y desde ese momento, añade, la idea de realizar una consulta a la ciudadanía siempre estuvo presente. "Hasta ahora se ha participado a través de representantes, pero la Constitución también contempla la posibilidad de la participación ciudadana directa", explica.

Romero apunta que se formaron grupos de trabajo para dar forma a las preguntas de la consulta y para organizar las mesas de votación. Las cuestiones sometidas al voto han sido, finalmente, cuatro:

  • ¿Quiere usted una democracia participativa incorporando el prebiscito a la Constitución y en la legislación, como herramienta vinculante de decisión ciudadana, para que la soberanía del pueblo sea real?
  • ¿Quiere usted pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno, como la destinada al rescate de los bancos, sin haber contado con el respado de la ciudadanía?
  • ¿Quiere usted que para evitar la corrupción se cambien las leyes para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del Estado y de las administraciones públicas, garantizando una total transparencia?
  • ¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramtente pública de los bienes y servicios públicos, y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales?

Desde el pasado día 23 de junio y hasta este domingo, voluntarios han organizado mesas para recoger las papeletas de voto de los ciudadanos. Romero señala que han recibido una respuesta positiva, de "gran aceptación" de la iniciativa, y que el clima ha sido "enriquecedor" y de debate de diferentes propuestas.

Madrid lleva su modelo de participación ciudadana a la ONU y será la única ciudad del mundo que tomará la palabra

¿Y ahora, cuál es el siguiente paso? La organizadora de la consulta en Madrid señala que, en primer lugar, será necesario esperar hasta dos semanas para tener todos los resultados contabilizados: "El hecho de contar con voluntarios que se han organzado en las diferentes ciudades puede ralentizar algo el proceso de recuento", reconoce. Aún así, Romero se declara muy satisfecha con el resultado de la consulta, cuyos primeros resultados de participación se publicaron el pasado jueves: "Ha sido todo un éxito", afirma.

Una vez contabilizados los votos, los organizadores los entregarán en el Congreso de los Diputados. "Esto es un pronunciamiento del pueblo a través de las urnas, y un plebiscito es vinculante siempre desde el primer voto", asegura Romero. En caso de que no obtengan la respuesta deseada, no dudarán, dicen, en acudir al Tribunal Constitucional o incluso a los tribunales de justicia europeos, ya que consideran que la Constitución ampara sus demandas: "A nuestros representantes hay que recordarles que la soberanía es nuestra", concluye.

En definitiva, una consulta que Romero espera que sirva para dotar a la ciudadanía de mecanismos de "participación directa" y, sobre todo, para que los líderes políticos ejerzan la acción de gobierno "de frente al pueblo": "Queremos que nos consulten y poder decidir", sentencia.

Más sobre este tema
stats