Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimientos sociales

Marea Ciudadana destaca el “éxito” de su plebiscito para reclamar más participación directa

  • Más de 300 colectivos se unen para defender que la ciudadanía sea consultada de forma vinculante sobre materias como corrupción o servicios públicos
  • Los organizadores aseguran que harán valer los resultados de la consulta y que llegarán al Tribunal Constitucional si es necesario

Publicada 30/06/2013 a las 17:36 Actualizada 30/06/2013 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mesa de votación en Alcoy (Alicante).

Mesa de votación en Alcoy (Alicante).

MAREA CIUDADANA
"Los políticos están gobernando de espaldas al pueblo y tienen que hacerlo para los intereses de los ciudadanos". Manoli Romero, organizadora del plebiscito ciudano en Madrid, lo tiene claro: "Defendemos el derecho a participar en los asuntos públicos", dice.

Esa idea, la de dotar a la ciudadanía de mecanimos para participar en la toma de decisiones políticas, es el objetivo del plebiscito ciudadano. Se trata de una consulta organizada por Marea Ciudadana, un movimiento social en el que confluyen más de 300 colectivos, y al que se han sumado, entre otros, Juventud sin futuro, agrupaciones de los movimientos 15M y 25S, partidos como Equo y PACMA y un buen número de las ya conocidas mareas en defensa de la sanidad o la educación.

"Marea Ciudadana nace con el propósito de sumar fuerzas en noviembre de 2012", señala Romero. Y desde ese momento, añade, la idea de realizar una consulta a la ciudadanía siempre estuvo presente. "Hasta ahora se ha participado a través de representantes, pero la Constitución también contempla la posibilidad de la participación ciudadana directa", explica.

Romero apunta que se formaron grupos de trabajo para dar forma a las preguntas de la consulta y para organizar las mesas de votación. Las cuestiones sometidas al voto han sido, finalmente, cuatro:

  • ¿Quiere usted una democracia participativa incorporando el prebiscito a la Constitución y en la legislación, como herramienta vinculante de decisión ciudadana, para que la soberanía del pueblo sea real?
  • ¿Quiere usted pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno, como la destinada al rescate de los bancos, sin haber contado con el respado de la ciudadanía?
  • ¿Quiere usted que para evitar la corrupción se cambien las leyes para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del Estado y de las administraciones públicas, garantizando una total transparencia?
  • ¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramtente pública de los bienes y servicios públicos, y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales?

Desde el pasado día 23 de junio y hasta este domingo, voluntarios han organizado mesas para recoger las papeletas de voto de los ciudadanos. Romero señala que han recibido una respuesta positiva, de "gran aceptación" de la iniciativa, y que el clima ha sido "enriquecedor" y de debate de diferentes propuestas.

¿Y ahora, cuál es el siguiente paso? La organizadora de la consulta en Madrid señala que, en primer lugar, será necesario esperar hasta dos semanas para tener todos los resultados contabilizados: "El hecho de contar con voluntarios que se han organzado en las diferentes ciudades puede ralentizar algo el proceso de recuento", reconoce. Aún así, Romero se declara muy satisfecha con el resultado de la consulta, cuyos primeros resultados de participación se publicaron el pasado jueves: "Ha sido todo un éxito", afirma.

Una vez contabilizados los votos, los organizadores los entregarán en el Congreso de los Diputados. "Esto es un pronunciamiento del pueblo a través de las urnas, y un plebiscito es vinculante siempre desde el primer voto", asegura Romero. En caso de que no obtengan la respuesta deseada, no dudarán, dicen, en acudir al Tribunal Constitucional o incluso a los tribunales de justicia europeos, ya que consideran que la Constitución ampara sus demandas: "A nuestros representantes hay que recordarles que la soberanía es nuestra", concluye.

En definitiva, una consulta que Romero espera que sirva para dotar a la ciudadanía de mecanismos de "participación directa" y, sobre todo, para que los líderes políticos ejerzan la acción de gobierno "de frente al pueblo": "Queremos que nos consulten y poder decidir", sentencia.


1 Comentarios
  • 1 kaxito 01/07/13 09:14

    Todo es muy interesante y muy necesario, como ya lo era en el anterior gobierno por muchas cuestiones, tales como la del desahucio,banca,fraude fiscal,vivienda,etc. pero nadie se acordó entonces de este derecho constitucional, dicen que nunca es tarde si la dicha...., ..., pero se queda en eso nada mas, en un dicho.Mientras tanto sigen los desahucios,las estafas,los fraudes,las injusticias sociales y asi mes a mes año tras año, hasta que cumplan la legislacion y vuelvan los de antes u otros que haran lo mismo, chuparle la sangre al pueblo, para convertirnos en lo que ya somos desde hace mucho tiempo, unos dicen marionetas pero yo prefiero llamarnos ZOMBIES...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre