Las cuentas del PP

La Ejecutiva del PP se reúne en plena tormenta por el encarcelamiento de Bárcenas

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP en mitad del revuelo ocasionado por la decisión del juez Pablo Ruz de decretar prisión preventiva para Luis Bárcenasla decisión del juez Pablo Ruz de decretar prisión preventiva para Luis Bárcenas, la persona que se encargó de las finanzas del Partido Popular durante casi 30 años. Además, el expresidente José María Aznar reaparecerá en la apertura del Campus FAES en compañía de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Todos los ojos estarán puestos en la palabras de Aznar, Rajoy y Cospedal después de que el partido haya optado por continuar su estrategia de minimizar el escándalo de su extesorero al máximo, incluso después de su reciente encarcelamiento. De esta forma, es muy probable que Rajoy soslaye el caso Bárcenas en este encuentro con los barones del PP y la cúpula del partido y se centre en las reformas del Gobierno y las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

De hecho, el presidente ya intentó escabullirse el pasado viernes de las preguntas de los periodistas tras la cumbre europea. "No voy a entrar más en este tema y me remito a lo dicho por mi partido", se limitó a decir, cuando en ese momento Génova se había limitado a emitir un comunicado en el que manifestaba "como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos". Pese a la frase recurrente "ya he dicho cuento tenía que decir" que empleó en un par de ocasiones, ante la insistencia de la prensa el jefe del Ejecutivo negó sentirse amenazado tras el ingreso en prisión de Bárcenas: "ni ahora ni en ningún otro momento".

No obstante, en esta ocasión Rajoy no contestará a las preguntas de los periodistas. Desde Génova avanzan que previsiblemente será la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, la encargada de informar del contenido de la reunión en rueda de prensa. Será la primera vez que Cospedal se somete a preguntas desde la encarcelación de Bárcenas hace tres días.

Críticas de Aznar a la gestión de Rajoy

Cospedal dice que ningún partido ha hecho un “esfuerzo de estriptis” como el PP

Cospedal dice que ningún partido ha hecho un “esfuerzo de estriptis” como el PP

Previamente, Cospedal inaugurará con Aznar en Guadarrama (Madrid) el Campus FAES. Será la primera aparición conjunta de ambos tras las críticas del exjefe del Ejecutivo a la gestión del Rajoy, unas palabras que algunos cargos del PP atribuyeron a una "defensa personal" ante la falta de apoyo que ha encontrado en Rajoy y el partido por las informaciones sobre la red de corrupción Gürtel y las informaciones sobre el caso Bárcenas. 

Sin embargo, las duras palabras de Aznar en las últimas semanas criticando las medidas de Rajoy e incluso llegando a esbozar sus propias propuestas, planteando acciones inmediatas como la bajada de impuestos, han quedado ahora en un segundo plano tras el revuelo provocado por el encarcelamiento del extesorero Bárcenas.

Aparte de Cospedal, tres ministros participarán esta semana en el Campus FAES (Pedro Morenés, José Ignacio Wert y José Manuel Soria), además de dos presidentes autonómicos (Luisa Fernanda Rudi e Ignacio González). Será Mariano Rajoy quien cierre los cursos de verano el domingo 7 de julio, como ha hecho en ediciones anteriores.

Más sobre este tema
stats