Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Evasión capitales

Las Justicias española y francesa investigan la lista Falciani con la colaboración del exinformático de HSBC

  • El exinformático del banco HSBC asegura que Francia y España han unido sus fuerzas para desentrañar el listado de evasores
  • Falciani denuncia el creciente número de paraísos fiscales opacos

infolibre Publicada 01/07/2013 a las 18:37 Actualizada 01/07/2013 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Falciani durante su comparecencia en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Falciani durante su comparecencia en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El exinformático del banco británico HSBC, Hervé Falciani, desvela en una entrevista concedida a Mediapart que las Fiscalías de Francia y España trabajan conjuntamente para desentrañar el listado de evasores fiscales al que ha dado su nombre. "Desde mi regreso a Francia, investigadores españoles y franceses tratan de unir sus fuerzas y se han hecho contactos entre magistrados de los dos países", explica Falciani en una entrevista que los socios de infoLibre podrán leer esta noche. 

Falciani admite que ha recibido la llamada de autoridades judiciales de otros países, como Bélgica, país con el que va a colaborar. Además, advierte de la capacidad de bancos como el HSBC para adaptarse de forma inmediata a la legalidad cambiante de los países. "Cada vez que se hace pública una fecha límite para la aprobación de una nueva ley, les puedo asegurar que un banco como el HSBC cuenta con los recursos necesarios para adaptarse", explica.

De cara al futuro, advierte: "Cuanto más se avanza en el intercambio automático de datos, van a proliferar los paraísos fiscales más opacos". "Si Suiza firma el intercambio automático de datos es que ya ha cubierto sus espaldas, está preparando un nuevo nivel de intermediarios. Los bancos suizos cada vez gestionan más cuentas que no están en Suiza", subraya el exinformatico de HSBC.

Precisamente ese lunes se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tiene en su poder un escrito de la Fiscalía Anticorrupción con los nombres de 250 personas incluidas en la lista que podrían ser imputadas por un presunto delito fiscal por ocultar su patrimonio en el HSBC de Suiza. Según ha avanzado la Cadena Ser, Anticorrupción ha dirigido sus pesquisas en primer lugar a residentes del País Vasco y Navarra y a ellas se han sumado los del resto de España.

Todos los expedientes se refieren al ejercicio fiscal del año 2007 porque, de no haber presentado el escrito, el delito habría prescrito el 30 de junio. Es la segunda acción judicial del Ministerio Público por este asunto, después de la denuncia contra la familia Botín, que terminó llegando a un acuerdo con la Agencia Tributaria.


1 Comentarios
  • 1 ateo 01/07/13 20:03

    A Falciani habría que nombrarle ministro de Hacienda. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/reconocimiento-publico-para-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre