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Comisión Europea

Los astilleros prevén su “muerte” si deben devolver los ‘tax lease’

  • El presidente de PYMAR reclama para los astilleros españoles las mismas medidas aplicadas a los franceses.
  • Recuerda que el modelo bonificaciones fiscales fue aprobado por el Gobierno.

INFOLIBRE Publicada 01/07/2013 a las 12:47 Actualizada 01/07/2013 a las 13:08    
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Astilleros

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EUROPA PRESS
La obligación de que los inversores y navieros devuelvan las bonificaciones obtenidas a través de los 'tax lease' supondrá la "muerte" del sector "antes de seis meses o un año", afirmó el presidente de la asociación de astilleros Pymar, Álvaro Platero.

La devolución, que provocaría el "cierre inmediato" de los astilleros y la pérdida de unos 87.000 empleos, supondría un "desastre" tanto para la industria naval española como para la auxiliar, aseguró Platero en declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press.

Los 'tax lease', recordó, "no son de Bruselas, sino que son españoles" y consisten en "medidas fiscales que el Gobierno autorizó". Platero mantuvo que los astilleros actuaron dentro de la legalidad dado que existen resoluciones del Ministerio de Hacienda en las que se aprueban todos los trámites de cada barco.

El presidente de Pymar explicó que, pese a que las ayudas las tienen que devolver los inversores y navieras, la responsabilidad recaería en última instancia sobre los astilleros, que en los contratos asumen el coste de cualquier cambio regulatorio. "Y si no fuera así, si fuese el inversor el que tuviese que devolverlo, ¿qué armador va a volver a acercarse a España y a hacer un barco conforme a los nuevos 'tax lease'?", se preguntó.

Conflicto europeo

Una "guerra comercial" iniciada por Holanda es, en opinión de Platero, la responsable de la controversia acerca de los 'tax lease' españoles. El conflicto ha impedido la construcción de cerca de 50 barcos en España en los últimos años mientras las carteras de los astilleros noruegos y holandeses se han engrosado en una cifra similar, según denunció el presidente de PYMAR. Platero recordó que hace casi dos años que no reciben pedidos.

Platero reclamó además el mismo trato para los astilleros españoles que para los franceses en 2006 y que a los astilleros españoles no se los trate como "ciudadanos de segunda". En Francia se reconoció la falta de adecuación de las ayudas a la normativa comunitaria pero el país no devolvió las ayudas. "Es increíble que no nos apliquen la misma vara de medir", señaló.



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