Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Arabia Saudí

Pena de cárcel para siete hombres en Arabia Saudí por criticar al Gobierno en Facebook

  • Human Rights Watch ha subrayado que se trata de comentarios pacíficos.
  • La ONG ha denunciado que los detenidos sufrieron torturas durante el proceso.

INFOLIBRE Publicada 01/07/2013 a las 10:27 Actualizada 01/07/2013 a las 11:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Siete hombres han sido sentenciados a penas de entre cinco y diez años de prisión por criticar al Gobierno saudí a través de la red social Facebook, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW). El pasado 24 de junio el tribunal 'ad hoc' de la Corte Criminal Especializada de Arabia Saudí condenó a estos hombres por violar el artículo 6 de la Ley contra el Cibercrimen, que prohíbe producir, almacenar y enviar cualquier material a través de las redes sociales que dañe el orden público, así como por incitar a la protesta y a la reunión ilegal y por romper la lealtad con el rey.

La organización pro derechos humanos ha destacado que ninguno ha sido acusado de usar o incitar a la violencia. "La ruptura de la lealtad con el rey puede venir por la vía de las armas o por la vía de las protestas y los artículos. La segunda es muchas veces más peligrosa que la primera", ha dicho la Corte Criminal Especializada.

Las páginas de Facebook a las que se refiere el tribunal 'ad hoc' incluyen el Movimiento Juvenil del 4 de Marzo y Los Hombres Libres de Al Ahsa, que se crearon en 2011, después de que las autoridades saudíes detuvieran al prominente clérigo chií Tawfiq al Amer por llamar a una monarquía constitucional.

La pena más larga --diez años de cárcel—ha sido impuesta a Abd al Hamid al Amer por fundar dos grupos en Facebook a través de los cuales "reclutaba a otros y les daba ideas sobre dónde y cómo protestar". Además de la condena a prisión, todos han sido sancionados también con la prohibición de viajar al extranjero.

Irregularidades en el proceso

Según asegura HRW el caso ha estado plagado de irregularidades. La organización ha denunciado que la condena se ha realizado en base a una supuesta confesión conseguida a base de torturas. "La negativa rotunda del juez a investigar las denuncias de tortura muestra el escaso interés que tenía en averiguar la verdad", ha considerado el 'número dos' de la organización humanitaria para Oriente Próximo, Joe Stork.

HRW ha señalado también que a los acusados no se les proporcionó un abogado  porque la legislación saudí no contempla que los procesados carezcan de recursos para costearse una defensa.

La ONG estadounidense también ha criticado que Arabia Saudí no tenga un Código Penal escrito, "lo que da lugar a la arbitrariedad de jueces y tribunales a la hora de interpretar los delitos contenidos en la Ley Islámica".

"Enviar a la cárcel a gente por publicar comentarios pacíficos en Facebook envía el claro mensaje de que no hay forma segura de expresarse en Arabia Saudí", ha lamentado Joe Stork.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre