Manifiesto

Convocatoria Cívica: una llamada a unir fuerzas contra la “involución democrática”

infoLibre

"Es imprescindible que todas las personas de diversas ideologías y sensibilidades políticas o sociales nos pongamos de acuerdo para forjar una amplia y eficaz mayoría que dé una respuesta contundente, democrática y pacífica a la agresión que estamos sufriendo". En este párrafo del manifiesto que presentará la plataforma Convocaria Cívica, este miércoles en el Ateneo de Madrid, se resumen buena parte de sus objetivos: realizar un llamamiento a "todas las personas y organizaciones sociales y políticas" para construir una alternativa unitaria que permita "combatir la involución democrática que se agranda cada día en España de la mano del Partido Popular, la extrema derecha creciente y la jerarquía católica más reaccionaria".

El manifiesto de Convocatoria Cívica ha sido firmado, entre otros, por Baltasar Garzón, Ignacio Ramonet, Almudena Grandes, Federico Mayor Zaragoza, Antonio Gutiérrez, Pilar del Río, Juan Torres, Miguel Ríos, Rosa María Artal, José Antonio Martín Pallín, Carlos Berzosa, Luis García Montero, Nieves Concostrina, Angels Martinez Castells, Vicenç Navarro, Rosa Maria Calaf, José Chamizo de la Rubia, Manuel Rivas, Carmen Durán, Ignasi Riera, Javier Baeza, Manuel Ollé, José Luis Arceo, Jacinto Lara Bonilla, Isabel Coixet, Ana Noguera, Lina Galvez y Teresa Aranguren.

"Las personas que firmamos este manifiesto no estamos dispuestos a resignarnos ante todo lo que nos está pasando", así comienza el texto, en el que sus impulsores se declaran "hartos de que, con la excusa de Europa, España sufra un retroceso continuo en el bienestar y pierda derechos que costó decenios conquistar".

Barcina dice que devolverá las dietas tras anunciarlo Sanz

Manifiesto Convocatoria Cívica (PDF)

Los firmantes del manifiesto consideran que, en primer lugar, "debemos acabar con los privilegios de los banqueros. Es necesario garantizar la financiación, disponiendo de entidades públicas que conceda créditos de bajo interés a las empresas". Y continúan pidiendo hacer frente "al fundamentalismo que imponen en Europa los grandes financieros. Incluso, si hiciera falta, podemos replantearnos los términos de nuestra pertenencia al euro y a las instituciones europeas".

"Sabemos que es posible actuar de otro modo y resolver los problemas económicos y sociales que tenemos planteados. Pero es necesario que las respuestas elegidas no estén, como hasta ahora, pensadas sólo en beneficio de grupos empresariales y financieros muy minoritarios", se indica en el manifiesto, en el que se añade que "para conseguirlo resulta necesario abrir un proceso de diálogo y convergencia social, lo más amplio posible, asentado en medidas precisas que se orienten a la regeneración política y la reactivación económica".

Por eso, los firmantes del manifiesto hacen "este llamamiento solicitando a la ciudadanía que se comprometa de forma responsable en la construcción de una alternativa política y social basada en los principios de igualdad real, participación, diversidad, pluralidad y defensa de los derechos humanos".

Más sobre este tema
stats