Hipotecas

El BBVA inicia una ejecución hipotecaria contra dos huérfanos de 4 y 9 años

González presagia que sólo sobrevivirán seis bancos

Ibon Uría

BBVA ha iniciado un proceso de ejecución hipotecaria contra dos niños de 4 y 9 años de edad que quedaron huérfanos de padre en marzo de 2012, según denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Los menores se enfrentan, además, a una deuda que asciende a 134.000 euros más los correspondientes intereses de demora.

De acuerdo con el relato de la PAH, tras fallecer el 14 de marzo de 2012 el padre de ambos niños, se realizó una declaración de herederos en favor de sus hijos. En ese momento, las madres de los menores –que son hijos del mismo padre y distinta madre– contaban con la existencia de un seguro de vida que fue contratado junto con el préstamo hipotecario y que habría cubierto la deuda restante. Pensaban, por tanto, que no se verían en la obligación de hacer frente a las cuotas de la hipoteca..

Pero no fue así. La entidad asegura que el seguro de vida no está ya en vigor. Según BBVA, el titular de la hipoteca dejó de pagar la póliza en 2009 y, un año antes de fallecer, la anuló de forma voluntaria. Por ello, el banco se niega a asumir la deuda que aún no ha sido saldada.

BBVA también señala que las madres no cuentan con la representación legal de los menores, por lo que, aunque han acudido a la sucursal de la entidad para negociar, no les ha facilitado información sobre el préstamo ni ha podido llegar a un acuerdo con ellas. 

Rafa Mayoral, abogado de la PAH, asegura que la familia ha exigido el expediente de pagos de la póliza de seguro y el documento que acredita que el titular del préstamo dio de baja este servicio, sin obtener pruebas por parte de la entidad. Mayoral también afirma que la entidad "ha mentido en el expediente a la Dirección general de seguros", y que la familia tiene en su poder documentos que acreditan esta circunstancia.

Una deuda impagable

La última pareja del fallecido, que reside actualmente junto con el hijo menor  en la vivienda, asumió los pagos de la hipoteca en un primer momento, si bien fue incapaz de seguir haciendo frente a las mensualidades poco después. Fue entonces cuando la entidad inició el proceso de ejecución hipotecaria. 

Mayoral indica que BBVA requerió el total de la deuda en un plazo de 15 días, y que más tarde ofreció pagar el préstamo en tres plazos de carácter mensual. El importe pendiente asciende a más de 130.000 euros, por lo que la familia no hizo efectivo el pago.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca también ha denunciado que desde entonces el banco ha incurrido en un sistemático "acoso a la familia". "Llamaron a la viuda, consiguieron el teléfono del resto de la familia y preguntaron por el fallecido, a sabiendas de que estaba muerto", asegura Mayoral, quien no duda en calificar este comportamiendo de "cruel y antisocial": "Es un ensañamiento con el dolor", sentencia.

Por su parte, el departamento de comunicacion de BBVA ha indicado a infoLibre que la voluntad de la entidad es "negociar y buscar una solución", ha insistido en que "no hay proceso de lanzamiento ni de subasta" y ha acusado a la PAH de difundir "una serie de noticias que no son reales".

La Audiencia Nacional juzga una estafa a más de 1.600 familias con apartamentos turísticos de multipropiedad

La Audiencia Nacional juzga una estafa a más de 1.600 familias con apartamentos turísticos de multipropiedad

En lo que respecta a la demanda, el BBVA afirma que "no se dirige contra los menores, sino contra la herencia del fallecido", algo imposible, puesto que las demandas han de dirigirse forzosamente contra personas físicas o jurídicas. BBVA no ha sido capaz de precisar si en la demanda constan los nombres de ambos menores, tal y como asegura la PAH, y tampoco ha aclarado contra quién se dirige la medida.

El departamento de comunicación de la entidad insiste en que, a pesar del proceso de ejecución hipotecaria, "no ha habido lanzamiento ni subasta" y que la comunicación del Juzgado donde se tramita el expediente tiene únicamente carácter "informativo".

La PAH ha convocado una protesta este miércoles a las puertas de la sucursal de la entidad bancaria. La plataforma señala que el objetivo es "exigir a la entidad que retire la demanda de ejecución contra los menores huérfanos y la apertura de un proceso de negociación que impida el desalojo forzoso y la condena a una deuda perpetua a dos menores de edad".

Más sobre este tema
stats