La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso ERE

Rubalcaba dice que “en absoluto” le preocupa una posible imputación de Griñán

infolibre

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aseverado este miércoles que no está preocupado por una posible imputación del presidente de la Junta de Andalucía y secretario del PSOE-A, José Antonio Griñán, después de que la jueza Mercedes Alaya haya decidido la de la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

"En absoluto", ha respondido escuetamente Rubalcaba cuando los periodistas le han preguntado en el Congreso si estaba preocupado por una próxima imputación del líder de los socialistas andaluces.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha criticado el nuevo auto de la jueza que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya y la ha acusado de intentar trasladar a la opinión pública a través de sus autos una "causa general contra los gobiernos de Chaves y Griñán sin ningún sentido".

En declaraciones a los periodistas antes del Comité Director que celebra este martes el PSOE-A en Sevilla, Jiménez ha dicho que su partido siempre ha sido "absolutamente respetuoso" con la instrucción judicial pero que, "llegado este día", está ya "muy preocupado" al entender que en la actuación de Alaya de este martes "no existen las casualidades".

Así, ha advertido de las "coincidencias" que suelen tener la publicación de dichos autos con los "hitos" de su partido como pasó en la campaña de las elecciones municipales, durante la de las autonómicas y, en este caso, con el inicio de la celebración de primarias para elegir al próximo candidato a candidata a la Junta.

"Empieza a ser ya intolerable la coincidencia entre la agenda política del PSOE-A y los pasos que está siguiendo la instrucción", ha censurado tras instar a la Fiscalía a "reaccionar" ante lo que considera unas imputaciones "sin sentido" en tanto en cuanto todos estos "servidores públicos" se han limitado a "cumplir con la Ley del Parlamento".

El primer presidente andaluz muestra su respaldo a Susana Díaz

El primer presidente andaluz muestra su respaldo a Susana Díaz

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado por su parte que el Ejecutivo autonómico mantiene, ante todo, "prudencia" ante el nuevo auto de la jueza que instruye el caso de irregularidades en expedientes de regulación de empleo. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez no ha querido valorar el auto por "desconocer" en ese momento la totalidad del mismo así como sus argumentos judiciales pero sí ha apelado al "respeto a la presunción de inocencia" de quienes son o "han sido servidores públicos" y que han realizado "una buena gestión defendiendo hasta el último céntimo de dinero público".

El expresidente andaluz Manuel Chaves ha manifestado que está "convencido" de que cuando Magdalena Álvarez fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía "no tuvo nada que ver con el tema de los ERE" y ha dicho que "no" cree que el presidente de la Junta y exresponsable de esa misma Consejería pueda ser finalmente imputado.

En cualquier caso, Chaves ha dicho que la "imputación no significa absolutamente nada" y no supone "ninguna implicación". "Estoy convencido de que cuando fue consejera de Hacienda no tuvo nada que ver con el tema de los ERE", ha enfatizado.

Más sobre este tema
stats