Privatización de la sanidad

Sindicatos, ayuntamientos y asociaciones denuncian irregularidades en la privatización de hospitales

Hospital del Henares, en Coslada.

El Observatorio Madrileño de Salud, integrado por sindicatos, ayuntamientos y asociaciones que denuncian el proceso de privatización de la sanidad de la comunidad, denuncian irregularidades el proceso de cesión a manos privadas de los seis hospitales que el Gobierno regional ha sacado a concurso. En concreto se refieren al Hospital del Henares, situado en la localidad de Coslada, y por el que se interesó la empresa Sanitas. Según ha señalado el observatorio en nota de prensa, profesionales de esta compañía llevan realizado desde el pasado mayo visitas periódicas a este centro sanitario e incluso en los últimos días "ha habido entrada de sábanas marcadas con el nombre de esta empresa". 

La Consejería de Sanidad, en un comunicado, ha desmentido las "acusaciones" del observatorio. También niega estos hechos la compañía que, asegura, no ha enviado "ni deliberadamente ni por error" material a ese hospital. Un portavoz sí admite, como señalan también desde el propio hospital que miembros de la compañía, siempre cumpliendo con las normas que establece el proceso de licitación, visitaron el centro en una ocasión el pasado 28 de mayo. 

Los denunciantes, que defienden la veracidad de estos hechos, los consideran "una clara interferencia" en el funcionamiento de un hospital cuya parte sanitaria depende todavía de la Consejería de Sanidad. "Es una información que nos han transmitido profesionales del centro. Y que nos choca bastante porque la apertura de pliegos fue el pasado viernes. Es una falta de respeto a los plazos y al procedimiento", señala Lourdes Castellano, concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. 

La Comunidad de Madrid preadjudica la privatización de seis hospitales

El observatorio considera que esta empresa está "actuando impunemente" como ganadora del concurso público y propietaria y que su actuación evidencia "la farsa en que se ha convertido el supuesto concurso público para la privatización hospitalaria".

La adjudicación definitiva será el jueves

La adjudicación definitiva de los hospitales, según ha confirmado el consejero Javier Fernández-Lasquetty está prevista para el próximo jueves. Ese día se entregará a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud la gestión de seis hospitales de la comunidad. La firma del contrado posiblemente se realizará el 31 de mayo. 

Más sobre este tema
stats