LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

España-Cataluña

Arranca un foro para impulsar el diálogo entre Cataluña y España

España con Cataluña. Fundación Diario Madrid

“La incomunicación entre Madrid y Cataluña es tremenda y el riesgo de implosión en Cataluña también lo es”. Así de contundente ha sido la intervención del historiador Joaquim Coll durante la conferencia inaugural de diálogo entre España y Cataluña organizado por la Fundación Diario Madrid. Según Miguel Ángel Aguilar, que ha ejercido de moderador, el ciclo persigue una línea “que demuestre pluralismo y apertura y huya de cualquier sectarismo o intención perversa”.

Bajo el título "Lo que nos dice la historia / La historia por escribir" José Álvarez Junco, catedrático de Historia, y el historiador Joaquim Coll han debatido la posibilidad de concebir España como una “nación de naciones”. Esta tesis ha sido defendida por Coll y matizada por Álvarez Junco,   que ha señalado que la única vía para el entendimiento sería “superando el ideal de nación”. “Todos tenemos infinidad de identidades a las que pertenecemos”, ha subrayado.

Coll ha reconocido que la situación ha cambiado en los últimos años “hemos caído en el cultivo del resentimiento que nace de una idea de humillación” y ha alertado de que “en Madrid no hay conciencia de la situación real que se vive en Cataluña, que es explosiva”. El historiador catalán ha vaticinado que en caso de no realizarse una consulta soberanista se generará “una gran frustración” y que ante esta posibilidad los líderes políticos catalanes se empeñan en “cultivar el esplendor del fracaso”.

Un expresidente del Consejo de Estado ve “lícita” la consulta pero rechaza la independencia de Cataluña

Un expresidente del Consejo de Estado ve “lícita” la consulta pero rechaza la independencia de Cataluña

A juicio de Coll “la dinamita que lleva el carro es de tal dimensión que es difícil que no ocurra nada” coincidiendo con la celebración del tricentenario de 1714. “Vivimos una crisis de Estado que tiene como epicentro Cataluña”,  ha sentenciado.

Álvarez Junco, en cambio, ha afirmado que no ve “imaginable” un episodio insurreccional. Ha definido el conflicto actual como “un conflicto político entre élites básicamente Barcelonesas y Madrileñas que compiten por recursos y competencias y agitan fantasmas”.

En opinión de Coll el discurso nacionalista catalán se ha cimentado sobre la "desigualdad fiscal, el expolio” así como sobre lo “político: el desencuentro” mientras que para Álvarez Junco la lengua y la cultura siguen siendo el centro del problema. “Un reconocimiento más claro del catalán en la esfera pública española y un reconocimiento del español en la esfera pública catalana podrían ser la solución”, ha concluido.

Más sobre este tema
stats