Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Hacienda eleva al triple el dinero que defraudó Bárcenas en 2007

  • El extesorero del PP llegó a acumular ese año en Suiza una fortuna oculta de 48 millones de euros
  • José María Aznar no tendrá que declarar como testigo en el caso de la contabilidad B del PP
  • El juez Ruz también rechaza, siguiendo el criterio de la Fiscalía, investigar los sobresueldos cobrados por los dirigentes del partido.

Publicada 03/07/2013 a las 19:09 Actualizada 03/07/2013 a las 23:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

EFE
La Agencia Tributaria eleva de 1.085.417 a 3.148.807 euros el dinero que Luis Bárcenas defraudó a Hacienda en el año 2007. El extesorero dejó de añadir en la declaración de ese año 2.015.463 euros en concepto de IRPF. A lo que hay que añadir otros 1.133.344 euros en el impuesto de Patrimonio. Así queda constancia en el informe remitido por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) al juez Pablo Ruz.

El informe añade nuevos datos relacionados con una nueva cuenta que disponía Bárcenas en el banco suizo Lombard Odier, cuyo titular formal fue primero la Fundación Sinequanon y a partir de 2009 la empresa Tesedul. En el informe presentado en febrero de 2013, sólo se conocía los datos bancarios procedentes del Dresdner Bank de Ginebra. Este hecho ha provocado el desfase entre la cantidad declarada por Luis Bárcenas y la cantidad que debería haber declarado a Hacienda ese año en concepto de IRPF. El extesorero popular ocultó 25 millones de euros en 2007 en Lombard Odier, elevando la cantidad de dinero escondido en el país helvético a 48 millones de euros.

Los datos que suministra Hacienda al juez permiten conocer cuáles eran las estrategias inversoras de Bárcenas. En 2007, tenía esencialmente acciones de las empresas españolas Abertis, Banco Santander, Endesa, Iberdrola, Telefónica y Zardoya Otis, y de las internacionales Telecom Italia, Deutsche Telekom, Enel y Eni.

La polémica regularización fiscal de Bárcenas

El extesorero del PP regularizó parte del dinero oculto en Suiza en el verano de 2012, acogiéndose así a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras conocerse este hecho, y después de haber negado inicialmente que Bárcenas se hubiese acogido a la amnistía fiscal, Hacienda concluyó que la regularización fiscal del extesorero no había sido veraz, y que en consecuencia no era válida.

En el escrito presentado este martes por los abogados de Bárcenas ante la Audiencia Nacional para pedir que el extesorero pueda salir de la cárcel, se insiste en que más allá de las "opiniones elementalmente subjetivas e interesadas de los funcionarios de la Agencia Tributaria", Bárcenas "actuó en la creencia y el razonable entendimiento de que estaba regularizando adecuadamente la totalidad de sus responsabilidades tributarias; en concreto, todas las relativas a los ejercicios 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, que eran los que estaban pendientes a la fecha en que se produce la regularización".

Aznar no tendrá que declarar

Además, este miércoles se ha conocido que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, no tendrá que declarar como testigo en el caso de la contabilidad B del PP. El juez, Pablo Ruz, ha desestimado y ha considerado “innecesaria” la comparecencia que había solicitado la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), una de las acusaciones populares personadas en la causa. Adade quería que Aznar se pronunciase sobre las declaraciones efectuadas por el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, quien señaló al expresidente como la persona que autorizó el pago de una "compensación" económica al exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa. El motivo del pago era que Ayesa había tenido que cerrar su consulta de dermatólogo para ejercer un cargo público.

En el mismo auto, también ha rechazado que se investiguen las declaraciones de la renta de 40 políticos de PP que figuran como beneficiarios de sobresueldos en la contabilidad del partido. El juez entiende que no existe "actividad alguna de naturaleza indiciariamente delictiva" en el cobro de dichas cantidades.

En ambos casos, Ruz ha seguido el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso tanto a la declaración de Aznar como a la investigación fiscal a los 40 políticos del PP.



1 Comentarios
  • 1 Luisorro 04/07/13 19:50

    De chorizo en Génova, ha pasado en pocas horas a ser jabugo en la prisión. Hay que ver lo que hace el dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre