Caso Bárcenas

Hacienda eleva al triple el dinero que defraudó Bárcenas

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

La Agencia Tributaria eleva de 1.085.417 a 3.148.807 euros el dinero que Luis Bárcenas defraudó a Hacienda en el año 2007. El extesorero dejó de añadir en la declaración de ese año 2.015.463 euros en concepto de IRPF. A lo que hay que añadir otros 1.133.344 euros en el impuesto de Patrimonio. Así queda constancia en el informe remitido por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) al juez Pablo Ruz.

El informe añade nuevos datos relacionados con una nueva cuenta que disponía Bárcenas en el banco suizo Lombard Odier, cuyo titular formal fue primero la Fundación Sinequanon y a partir de 2009 la empresa Tesedul. En el informe presentado en febrero de 2013, sólo se conocía los datos bancarios procedentes del Dresdner Bank de Ginebra. Este hecho ha provocado el desfase entre la cantidad declarada por Luis Bárcenas y la cantidad que debería haber declarado a Hacienda ese año en concepto de IRPF. El extesorero popular ocultó 25 millones de euros en 2007 en Lombard Odier, elevando la cantidad de dinero escondido en el país helvético a 48 millones de euros.

Los datos que suministra Hacienda al juez permiten conocer cuáles eran las estrategias inversoras de Bárcenas. En 2007, tenía esencialmente acciones de las empresas españolas Abertis, Banco Santander, Endesa, Iberdrola, Telefónica y Zardoya Otis, y de las internacionales Telecom Italia, Deutsche Telekom, Enel y Eni.La polémica regularización fiscal de Bárcenas

El extesorero del PP regularizó parte del dinero oculto en Suiza en el verano de 2012, acogiéndose así a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras conocerse este hecho, y después de haber negado inicialmente que Bárcenas se hubiese acogido a la amnistía fiscal, Hacienda concluyó que la regularización fiscal del extesorero no había sido veraz, y que en consecuencia no era válida.

En el escrito presentado este martes por los abogados de Bárcenas ante la Audiencia Nacional para pedir que el extesorero pueda salir de la cárcel, se insiste en que más allá de las "opiniones elementalmente subjetivas e interesadas de los funcionarios de la Agencia Tributaria", Bárcenas "actuó en la creencia y el razonable entendimiento de que estaba regularizando adecuadamente la totalidad de sus responsabilidades tributarias; en concreto, todas las relativas a los ejercicios 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, que eran los que estaban pendientes a la fecha en que se produce la regularización".

Aznar no tendrá que declarar

‘Muss’, retrato malapartiano del Gran Dictador de Italia

Informe de Hacienda sobre Luis Bárcenas.

Además, este miércoles se ha conocido que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, no tendrá que declarar como testigo en el caso de la contabilidad B del PP. El juez, Pablo Ruz, ha desestimado y ha considerado “innecesaria” la comparecencia que había solicitado la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), una de las acusaciones populares personadas en la causa. Adade quería que Aznar se pronunciase sobre las declaraciones efectuadas por el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, quien señaló al expresidente como la persona que autorizó el pago de una "compensación" económica al exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa. El motivo del pago era que Ayesa había tenido que cerrar su consulta de dermatólogo para ejercer un cargo público.

En el mismo auto, también ha rechazado que se investiguen las declaraciones de la renta de 40 políticos de PP que figuran como beneficiarios de sobresueldos en la contabilidad del partido. El juez entiende que no existe "actividad alguna de naturaleza indiciariamente delictiva" en el cobro de dichas cantidades.

En ambos casos, Ruz ha seguido el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso tanto a la declaración de Aznar como a la investigación fiscal a los 40 políticos del PP.

Más sobre este tema
stats