Ley Memoria Histórica

Andalucía destinará 265.000 euros a la memoria histórica

Exhumación franquismo

INFOLIBRE

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha hecho pública la convocatoria de las subvenciones a “las actuaciones en memoria democrática y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura”. La Junta de Andalucía destinará un total de 264.924 euros repartidos entre 2013 y 2014. Aunque deja la puerta abierta a posibles ampliaciones presupuestarias no contempladas en el presupuesto inicial sin necesidad de realizar una nueva convocatoria.

Aprobada sin votos en contra la ley de memoria de Andalucía

Aprobada sin votos en contra la ley de memoria de Andalucía

Así, Andalucía rompe con la dinámica de casi la totalidad de las comunidades autónomas, donde han ido desapareciendo las ayudas a proyectos relacionadas con la memoria historia. Incluso el Gobierno central eliminó la partida de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013.

Uno de los cambios más significativos en la nueva convocatoria andaluza es la ampliación del marco temporal y conceptual, entendiendo que las subvenciones podrán ser solicitadas para realizar proyectos relacionadas con “la memoria de la conquista democrática, resistencia antifranquista y el establecimientos de los valores democráticos” en el periodo que abarca los años 1975 y 1982.

El plazo de presentación de solicitudes para poder optar a las ayudas finalizar el próximo 5 de agosto. La solicitud se podrá realizar a través de la página web de la consejería y en los lugares habilitados por la administración andaluza.

Más sobre este tema
stats