Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Herencias y testamentos

Cuatro claves sobre las herencias y su tributación

  • Las confusas explicaciones de la Casa del Rey sobre la tributación de la herencia de 375,62 millones de pesetas que recibió Juan Carlos I de sus padres, los condes de Barcelona, han sembrado dudas sobre de qué forma se enfrenta a una herencia un particular y cómo debe tributar por ella

infolibre Publicada 04/07/2013 a las 17:53 Actualizada 04/07/2013 a las 21:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las confusas explicaciones de la Casa del Rey sobre la tributación de la herencia de 375,62 millones de pesetas que recibió Juan Carlos I de sus padres, los condes de Barcelona, han sembrado dudas sobre de qué forma se enfrenta a una herencia un particular y cómo debe tributar por ella. A continuación se resumen algunas explicaciones sobre este asunto: 

Ante una herencia que lleva aparejada deudas, ¿qué posibilidades tiene el heredero?

Puede renunciar a ella o aceptarla ante un notario que elaborará la escritura pública de aceptación y adjudicación. En esta escritura el notario incluirá todos los bienes que el otorgante (el heredero) le facilite, pues, según la normativa vigente, corresponde al posible heredero investigar los bienes o deudas del fallecido e informar al respecto al notario.

En caso de que el heredero sepa o sospeche de la existencia de deudas y se lo diga al notario, este le recomendará aceptarla "a beneficio de inventario". De esta forma, el heredero responderá de las deudas y demás cargas de la herencia sólo con los bienes incluidos en ella y 
se evita la confusión de los patrimonios del fallecido y del heredero. Sus bienes particulares, por tanto, no quedarán afectados ni comprometidos por las deudas del fallecido. Es un procedimiento lento y complejo, que se tramita por vía judicial, según informan en el Consejo General del Notariado

¿Cómo tributa una herencia que lleva aparejada cargas o deudas deductibles?

El impuesto de sucesiones se paga sólo por el valor neto del patrimonio heredado. Es decir, una vez deducidas las deudas del fallecido. La base imponible del impuesto de sucesiones está integrada por el valor de los bienes heredados (activo) menos las cargas o deudas deducibles (pasivo). 

¿El impuesto de sucesiones se paga antes o después de haber pagado las deudas?

La persona que ha aceptado la herencia puede hacer frente al impuesto antes o después de haber pagado las deudas de su causante. En cualquier caso, sólo tributará sobre la base del valor neto patrimonial heredado. Si no ha aceptado la herencia a beneficio de inventario responderá de estas deudas heredadas no sólo con su patrimonio sino con todo su patrimonio. 

¿Qué plazo tiene para hacerlo? 

Desde el fallecimiento, el heredero tiene seis meses para liquidar el impuesto. 



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre