Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de la monarquía

ERC registra una batería de preguntas sobre la herencia del Rey

  • Piden cononocer si pagaron los impuestos correspondientes y si Hacienda tiene constancia del total de la herencia
  • IU considera un "esperpento" la versión ofrecida por Zarzuela sobre la herencia que el rey Juan Carlos recibió

INFOLIBRE Publicada 04/07/2013 a las 19:17 Actualizada 04/07/2013 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Son muchas las dudas sobre la herencia del rey.

Son muchas las dudas sobre la herencia del rey.

JAVIER LIZON
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha presentado por escrito una serie de preguntas para pedir explicaciones al Congreso sobre el dinero de la herencia dejada por Juan de Borbón a sus herederos, entre ellos el rey Juan Carlos.

En sus preguntas, Bosch pide conocer si se pagaron los impuestos correspondientes y si Hacienda tiene constancia del total de la herencia. Además quieren saber si Hacienda de que no cometió ningún error en el pago de los impuestos de esta herencia.

Respecto a las obligaciones y deudas contraídas por sus padres, el partido nacionalista pide saber si el monarca informó de ello al Estado y en el caso de las cuentas canceladas que el monarca tenía en el extranjero, pregunta si el Gobierno tiene constancia de dónde está ahora ese dinero no transferido al Estado español y, en caso contrario, si va Hacienda va a investigarlo al respecto.

En cuanto a los inmuebles que formaron parte de la herencia, quieren conocer si finalmente fueron vendidos, quién realizó esa operación y si se pagaron los impuestos generados.

IU define como “esperpento” la versión de Zarzuela

El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de esta formación por Asturias, Gaspar Llamazares, considera un "esperpento" la versión ofrecida por Zarzuela sobre la herencia que el rey Juan Carlos recibió de manos de su padre y ha acusado a la Casa del Rey de sufrir "amnesia selectiva".

Llamazares se ha expresado en estos términos, en declaraciones después de que fuentes de la Casa del Rey hayan informado de que la herencia de Juan de Borbón se gastó en pagar las deudas de los condes de Barcelona y hayan asegurado tener el convencimiento, aunque no las pruebas, de que se pagaron los correspondientes impuestos.

Para el parlamentario de IU resulta "increíble" que, después de tres meses desde que salieran a la luz las informaciones relativas a la herencia del padre del monarca, Zarzuela haya realizado únicamente un comunicado verbal con el que demuestra la "incapacidad" de la Corona de saber "dónde ha ido su dinero".

Pero, además, las explicaciones dadas urgen una regulación y un control tanto interno como externo sobre las finanzas de la Monarquía porque, según ha remarcado, "da la impresión de que hasta ahora la Corona ha sido el agujero negro de las instituciones democráticas españolas".

Trato "Preferencial" de la Agencia Tributaria

"No me cabe duda de que la Casa Real, con estas explicaciones, está haciendo a la Comisión Constitucional una invitación urgente para que la incorporen de manera plena a la Ley de Transparencia con el fin de que año tras año dé cuenta de su ejecución presupuestaria -ha dicho-. El control y la transparencia en la Casa del Rey es urgente como el comer".

A Llamazares lo que más le ha llamado de la atención en este asunto no es sólo que el monarca no tenga asesores "de nivel" para realizar su declaración de la renta, sino también la actitud "preferencial" de la Agencia Tributaria con los miembros de la Familia Real.

Y es que, según ha recalcado, "no es creíble" que en Hacienda no exista la documentación sobre las declaraciones de la renta del rey de hace veinte años. "Eso se mantiene, no se destruye", ha puntualizado el diputado de IU, cuyo grupo parlamentario (IU-ICV-CHA) pedirá explicaciones al Gobierno sobre estas informaciones.


1 Comentarios
  • 1 MUTX 04/07/13 20:33

    Yo tampoco guardo en mi casa papeles de hace veinte años ¿tengo algún problema? Gracias, me parece muy innecesario todo esto, una verdadera exageración mediatica.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre