Espionaje

Obama accede a reunirse con Merkel para abordar el espionaje de EEUU a sus aliados

Obama y Merkel

INFOLIBRE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han acordado celebrar en los próximos días una reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países para abordar el asunto del supuesto espionaje de la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha informado a través de un comunicado de que en una conversación telefónica entre ambos líderes Obama ha asegurado a la canciller que “Estados Unidos se toma en serio las preocupaciones de sus socios y aliados europeos (sobre este asunto)" y han reiterado la importancia de continuar “la estrecha cooperación entre los servicios de Inteligencia en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad de Estados Unidos, Alemania y sus aliados".

Según el comunicado Obama y Merkel han expresado también su interés en “iniciar un diálogo entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre la recolección y la supervisión de Inteligencia y de cuestiones relacionadas con la privacidad y la protección de datos".

El pasado fin de semana el semanario alemán 'Der Spiegel' reveló que Estados Unidos había espiado a las embajadas de los países de la UE basándose en los papeles facilitados por Edward Snowden. Tras conocerse la noticiaMerkel fue la líder europea más crítica, llegando a decir que eran prácticas propias de la Guerra Fría.

Condena de la UE

El pleno del Parlamento Europeo votará este jueves una resolución conjunta de los grupos popular, socialista, liberal, verde e Izquierda Unitaria Europea en el que condenarán "con firmeza" el supuesto espionaje de Estados Unidos a representaciones de la UE.

Asimismo, el texto reclama "una aclaración inmediata de las autoridades estadounidenses" y advierte de su "impacto" para las relaciones transatlánticas. El pleno debatirá el caso esta tarde pero el texto subraya que "hay indicaciones de que las instituciones de la UE, las embajadas de la UE y de los Estados miembros han sido objeto de vigilancia de EEUU y actividades de espionaje".

Si el texto es aprobado los eurodiputados reclamarán a Washington que remita "sin dilación, toda la información a la UE, sobre el programa PRISM y otros programas similares que implican la recogida de datos, en particular en relación con su base legal, necesidad y proporcionalidad, así como las salvaguardas aplicadas para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE".

Si se confirma que el espionaje a través de programas como PRISM ha tenido lugar supondría "una violación seria de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" así como "una violación seria de los derechos fundamentales a la privacidad y protección de datos de los ciudadanos de la UE”.

Acuerdo de protección de datos

El texto insta a la Comisión Europea y a las autoridades estadounidenses a reanudar "sin dilación" las negociaciones del acuerdo marco sobre protección de datos cuando se transfieren y procesan por motivos de cooperación policial y judicial.

También urgen a la Comisión a "garantizar que la protección de los datos en la UE" no se vea "socavada" como resultado de las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión con EEUU, unas conversaciones a las que Obama y Merkel han reiterado su firme apoyo durante la misma conversación telefónica en la que han abordado el espionaje, según un comunicado.

EEUU considera también a España “objetivo” de espionaje

EEUU considera también a España “objetivo” de espionaje

Investigación de la Eurocámara

La Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara llevará a cabo "una investigación en profundidad" sobre el caso, según confirman los eurodiputados, y subrayan la necesidad de crear un comité sobre servicios de inteligencia y de control parlamentario judicial en la Eurocámara, como ya existen en algunos Estados miembros.

La investigación europarlamentaria, que deberá completarse a finales de año, revisará "las presuntas actividades de vigilancia de las autoridades estadounidenses” además de "explorar los mecanismos más adecuados de rectificación en caso de violaciones confirmadas".

Más sobre este tema
stats