Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

Obama y Merkel se reunirán para abordar el espionaje de EEUU

  • La Eurocámara condenará hoy el espionaje a instalaciones de la Unión Europea
  • Los eurodiputados instan a reanudar "sin dilación" las negociaciones del acuerdo marco sobre protección de datos

INFOLIBRE Publicada 04/07/2013 a las 09:58 Actualizada 04/07/2013 a las 11:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Obama y Merkel

Obama y Merkel

REUTERS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han acordado celebrar en los próximos días una reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países para abordar el asunto del supuesto espionaje de la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha informado a través de un comunicado de que en una conversación telefónica entre ambos líderes Obama ha asegurado a la canciller que “Estados Unidos se toma en serio las preocupaciones de sus socios y aliados europeos (sobre este asunto)" y han reiterado la importancia de continuar “la estrecha cooperación entre los servicios de Inteligencia en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad de Estados Unidos, Alemania y sus aliados".

Según el comunicado Obama y Merkel han expresado también su interés en “iniciar un diálogo entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre la recolección y la supervisión de Inteligencia y de cuestiones relacionadas con la privacidad y la protección de datos".

El pasado fin de semana el semanario alemán 'Der Spiegel' reveló que Estados Unidos había espiado a las embajadas de los países de la UE basándose en los papeles facilitados por Edward Snowden. Tras conocerse la noticiaMerkel fue la líder europea más crítica, llegando a decir que eran prácticas propias de la Guerra Fría.

Condena de la UE

El pleno del Parlamento Europeo votará este jueves una resolución conjunta de los grupos popular, socialista, liberal, verde e Izquierda Unitaria Europea en el que condenarán "con firmeza" el supuesto espionaje de Estados Unidos a representaciones de la UE.

Asimismo, el texto reclama "una aclaración inmediata de las autoridades estadounidenses" y advierte de su "impacto" para las relaciones transatlánticas. El pleno debatirá el caso esta tarde pero el texto subraya que "hay indicaciones de que las instituciones de la UE, las embajadas de la UE y de los Estados miembros han sido objeto de vigilancia de EEUU y actividades de espionaje".

Si el texto es aprobado los eurodiputados reclamarán a Washington que remita "sin dilación, toda la información a la UE, sobre el programa PRISM y otros programas similares que implican la recogida de datos, en particular en relación con su base legal, necesidad y proporcionalidad, así como las salvaguardas aplicadas para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE".

Si se confirma que el espionaje a través de programas como PRISM ha tenido lugar supondría "una violación seria de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" así como "una violación seria de los derechos fundamentales a la privacidad y protección de datos de los ciudadanos de la UE”.

Acuerdo de protección de datos

El texto insta a la Comisión Europea y a las autoridades estadounidenses a reanudar "sin dilación" las negociaciones del acuerdo marco sobre protección de datos cuando se transfieren y procesan por motivos de cooperación policial y judicial.

También urgen a la Comisión a "garantizar que la protección de los datos en la UE" no se vea "socavada" como resultado de las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión con EEUU, unas conversaciones a las que Obama y Merkel han reiterado su firme apoyo durante la misma conversación telefónica en la que han abordado el espionaje, según un comunicado.

Investigación de la Eurocámara

La Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara llevará a cabo "una investigación en profundidad" sobre el caso, según confirman los eurodiputados, y subrayan la necesidad de crear un comité sobre servicios de inteligencia y de control parlamentario judicial en la Eurocámara, como ya existen en algunos Estados miembros.

La investigación europarlamentaria, que deberá completarse a finales de año, revisará "las presuntas actividades de vigilancia de las autoridades estadounidenses” además de "explorar los mecanismos más adecuados de rectificación en caso de violaciones confirmadas".




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre