La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

Crece la preocupación por la corrupción y los políticos

Blesa

INFOLIBRE

El pasado mes de junio aumentó la preocupación de los españoles por la corrupción, el fraude y los políticos, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de junio. La encuesta también refleja un repunte de la preocupación por los recortes.

El paro sigue siendo la preocupación principal según el 80,5% de los cuestionarios, apenas un 2% menos que el mes anterior. En el segundo lugar se registra un empate técnico del 32% entre la corrupción y el fraude y los problemas económicos. Sin embargo, la preocupación por la corrupción sube 1,8 puntos respecto a mayo mientras que las referencias a los problemas económicos caen 2,7 puntos.

Los políticos en general, los partidos y la política se afianzan en la cuarta posición de la lista. Si en mayo aparecían en el 29,7% de las menciones, ahora se anotan un punto más. Igualmente, al ser preguntados por la situación política del país dentro de un año, sólo el 10% de los encuestados ha augurado que mejorará.

La sanidad se mantiene como la quinta preocupación principal con un 9,6% de menciones mientras la inquietud por los recortes sube hasta el 6,2% frente al 4,8% que indicaba el barómetro de mayo.

El sondeo del CIS se realizó entre los días 3 y 10 de junio, cuando aún persistía la polémica por el precio de las bebidas alcohólicas en el Congreso de los Diputados. Además, la encuesta coincidió con el segundo ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y con el inicio de las conversaciones entre el PSOE y el Gobierno para alcanzar un pacto frente al Consejo Europeo.

Más sobre este tema
stats