Crisis diplomática

El Gobierno dice que España no tiene que disculparse ante Morales

Evo Morales llegada La Paz

INFOLIBRE

"España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo nunca ha estado cerrado y la escala inicial no se anuló nunca", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo refiriéndose a la negativa inicial de varios países europeos a dejar que el vuelo de Morales sobrevolase su espacio aéreo, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

García-Margallo ha explicado que los datos de los que disponía en un principio eran "claros" e indicaban que Snowden estaba en el avión, pero posteriormente "bastó la palabra del presidente boliviano" desmintiéndolo para que el Gobierno español se diera cuenta de que esa primera información era errónea. Sin embargo, durante la jornada del miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó haber rechazado una solicitud de la Embajada de España en Austria para que se les permitiese inspeccionar su avión.

Asimismo, según informaron fuentes del departamento a Europapress durante la jornada del incidente diplomático, fue a las 9,30 horas del miércoles 3 de junio cuando el ministerio de Asuntos Exteriores dio su permiso para que el avión de Morales sobrevolase el espacio aéreo español de regreso a Bolivia.

La Europa que avergüenza

La Europa que avergüenza

Cruce de declaraciones con Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que las autoridades españolas pretendían revisar el avión de Morales y dijo que Venezuela podría hacer lo mismo con el avión de Rajoy en su territorio para "ver si tiene droga o los euros que roban al pueblo español".

Margallo, sin embargo, ha declarado que las palabras de Maduro se deben a "un desconocimiento de los hechos" que el Gobierno intentó "remediar" explicando al Ejecutivo venezolano cómo se desarrollaron realmente los acontecimientos.

Más sobre este tema
stats