Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Financiación Iglesia

El Gobierno recurre al Constitucional para proteger los privilegios de la iglesia

  • Presenta un recurso contra un artículo de la Ley Foral que exime del pago de la contribución sólo a los lugares destinados al culto
  • El Ejecutivo mantiene que en el concordato la exclusión alcanza a otros bienes que la Ley Foral excluye del beneficio fiscal
  • El PSOE anuncia que tomará la iniciativa para que el Parlamento lleve la defensa letrada de la ley

Actualizada 05/07/2013 a las 20:51    
13
    Envíalo a un amigo Imprimir
Pastor, Santamaría y Guindos en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros.  MONCLOA

Pastor, Santamaría y Guindos en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros. MONCLOA

El Gobierno quiere mantener intactos los privilegios de la iglesia, prueba de ello es una de las últimas decisiones del Consejo de Ministros. El Ejecutivo interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra que obliga a la Iglesia a pagar la contribución urbana por todos sus edificios, excepto los reservados al culto. Es una de las decisiones tomadas este viernes en la reunión del Consejo de Ministros.

En concreto, se trata del apartado siete del artículo único de la esta ley de febrero de 2013 que modifica la de 1995, según apuntan fuentes de la Moncloa.

Según la referencia de esta reunión del gabinete de Rajoy, el Gobierno "considera que la Comunidad Foral de Navarra se extralimita en el ejercicio de sus competencias tributarias reguladas en el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral, al limitar la exención del Impuesto de Contribución Territorial Urbana, tanto de la Iglesia Católica, como de las demás asociaciones religiosas no católicas que tienen acuerdos con el Estado al amparo de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa".

Según el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el incumplimiento se produce porque la Ley Foral sólo excluye a la Iglesia y a las asociaciones no católicas del pago de la Contribución Territorial Urbana a los "bienes destinados al culto", cuando conforme a las normas que regulan sus relaciones económicas con el Estado –el concordato– esa exclusión alcanza a otros bienes que la Ley Foral excluye del beneficio fiscal.

"En el caso de la Iglesia Católica las exenciones se recogen en el Acuerdo firmado con la Santa Sede el 3 de enero de 1979 sobre Asuntos Económicos, y en el de las Comunidades Evangélicas, Israelitas e Islámicas, en las leyes que aprueban los convenios respectivos en desarrollo de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa", añade el Gobierno.

Según figura en el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, "la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las parroquias y otras circunscripciones territoriales, las órdenes y congregaciones religiosas y los institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas tendrán derecho a las siguientes exenciones:

a) Exención total y permanente de la contribución territorial urbana de los siguientes inmuebles:

1) Los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.
2) La residencia de los Obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas.
3) Los locales destinados a oficinas, la curia diocesana y a oficinas parroquiales.
4) Los seminarios destinados a la formación del Clero diocesano y religioso y las universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas.
5) Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las órdenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada"


La modificación en la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra fue aprobada el 28 de febrero y el artículo cuestionado por el Gobierno fue
propuesto a iniciativa de Socialistas de Navarra e Izquierda Ezkerra. UPN y el PP se mostraron contrarios a esta modificación que ya venía recogida en el dictamen que salió de Comisión.

Reacción del PSOE

En declaraciones a infoLibre, Roberto Jiménez, secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), mostró su "absoluta sorpresa" por el hecho de que "el Gobierno de España se dedique a recurrir una ley que pretende igualar a todas las entidades en el tema de la tributación". "Se trata de eliminar privilegios de las entidades a la hora de tributar", resumió el dirigente socialista.

Además, consideró "un error de bulto" el anunciado recurso en un momento en el que se "pretende obtener más ingresos con la que está cayendo". "A más ingresos, menos recortes. Ir en la dirección contraria es un error", añadió. Para Jiménez, además, la iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy "tiene una connotación ideológica": "Se pliega a los intereses de la oligarquía eclesiástica una vez más".

En este contexto, anunció que el PSOE
 tomará la iniciativa para que el Parlamento de Navarra lleve la defensa letrada de la ley.


13 Comentarios
  • 13 Alfar 29/07/13 18:13

    Me gustaría saber qué piensa de esto el Papa Francisco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Alfar 29/07/13 18:08

  • 11 Pietro 26/07/13 20:28

    Como será el clero español que cuando Carlos lll los expulsó el Papa les dijo que no los quería en Italia. Se hicieron los locos y pusieron rumbo levante y el Santo Padre que no se andaba con chiquitas los recibió a cañonazos. No es broma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Pietro 26/07/13 20:20

    Nunca nos libraremos de las sotanas, les hemos expulsado, desamortizado(dos veces) y no hay manera. Son la garrapata que no se suelta perro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 candetaberna 18/07/13 07:04

    Que los sigan protegiendo mientras ellos siguen amasando fortunas, abusando de niños, traficando con influencias y adoctrinando a la gente con proclamas fascistas y opresoras que ya no se entienden en estos tiempos. Ojo, no me meto con los creyentes, me da envidia sana que tengan algo en lo que apoyarse cuando las cosas no van bien, me meto con los impresentables que están al frente de la banda, desde francisco en Roma hasta rouco en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Belley 06/07/13 23:05

    Alfar dijo..
    No te equivoques, Alfar, que desde la muerte de Franco la izquierda española no ha estado nunca en condiciones de quitarse de en medio a la Iglesia Católica. Di más bien que ni el PP ni el PSOE, es decir, la derecha dura y la derecha blanda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Belley 06/07/13 22:47

    Alfar dijo..
    No te equivoques, Alfar, que desde la muerte de Franco la izquierda española no ha estado nunca en condiciones de quitarse de en medio a la Iglesia Católica. Di más bien que ni el PP ni el PSOE, es decir, la derecha dura y la derecha blanda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pattymurray 06/07/13 12:14

    Constitucional es, pero con la caterva de meapilas que hay ahora dirán que la esención es inconstitucional. Bueno es Rouco. El psoe se escandaliza, pero luego llega al poder y... ya lo vimos durante el período de zp. Una vergüenza que nos cuesta miles de millones, para alimentar vagos, pedófilos y chamanes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 06/07/13 00:49

    No hay quien pueda con ellos, al menos en España. Ni la derecha ni la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 05/07/13 22:19

    Cada vez me recuerda esta época al franquismo puro y duro mientras aquí nadie se escapa de los impuestos veo con vergüenza que el clero sigue con el máximo de priveligios, no conforme con las subvención anual que le da el gobierno en detreimíento de I+D+I, encima que no paguen impuestos no digo que veremos al presidente bajo palio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 SitaPepis 05/07/13 19:25

    Si. Qué vergüenza! La Iglesia tiene que pagar como todo hijo de vecino y renunciar a sus privilegios. Yo me voy a borrar por mucho esfuerzo que me cueste ... y si no lo he hecho ya es por pura vagancia. Acordaos de cómo se han apropiado de inmuebles, como opinan y como intentan dirigir la vida de muchos que no pertenecemos a su rebaño ...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 05/07/13 19:21

    ¿Habrá algún ordenador, que pueda atreverse a calibrar los valores inmobiliarios de la iglesia católica a nivel mundial? ¿Esta es la misma iglesia que durante la edad media declaraba herejes a quienes quería robar a continuación? Una vez se ejecutaba al acusado, su familia pasaba a la indigencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 05/07/13 19:16

    ¡¡¡ QUE VERGÜENZA ¡¡¡ Pagan impuestos hasta los que se han quedado sin trabajo, aunque ello suponga acostarse muchas noches con el estómago vacío, pero a la iglesia católica que no la toquen. Pobre iglesia católica que lleva robando a la humanidad desde que abandonaron el cristianismo primigenio. Esta sociedad o secta o como se le quiera llamar es la empresa mas capitalizada a nivel mundial. No hay nadie en este mundo mas rico y con mas poder que los dos papas el papa de Roma y el papa negro. El PP con esta medida, lo que demuestra que es del partido que emana desde lo mas rancio del catolicismo y que están en el poder para favorecer a sus amos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
Opinión
  • El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Todo es ETA menos yo

    Descorazona ver cómo ahora que ETA ha perdido el protagonismo mediático que tenía, los que se llaman a sí mismos sus mayores detractores se empeñan en ponerla al frente de la actividad política cotidiana con cualquier excusa.
  • Raquel Martos Raquel Martos

    Muy fan de... José Luis Aneri

    Desconocido hasta ahora para el público en general, esa foto con chándal de la selección, el día de tu detención, acusado de estafa y falsificación documental, ha pasado a formar parte del álbum “Colección jeta ibérica”
  • Manuel Rico Manuel Rico

    ¿Por qué colaboran PP y UPN con la hoja de ruta de Bildu?

    Es difícil encontrar un ejercicio de cinismo tan intenso y prolongado en el tiempo como el que practican PP y UPN con el tema del estatus jurídico de Navarra.
  • Unai Sordo

    Lo que quiso ser la manifestación de Bilbao

    Si algo simboliza la cumbre de Bilbao es la capacidad de los organismos multilaterales y las grandes empresas y agentes económicos de marcar agendas, programas y espacios.
blogsLibre
facebookLibre