Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Modelo de Estado

El PSOE asume uno de los puntos claves del sistema de financiación que le exigía el PSC

  • Los socialistas hacen suyo el principio de ordinalidad que avaló el TC cuando juzgó el Estatut, para evitar que "la contribución interterritorial no coloque en peor condición a quienes contribuyen respecto de a quienes benefician"
  • El documento que aprobará el PSOE este sábado propondrá la creación de un "fondo de garantía del Estado del bienestar", similar al fondo de pensiones
  • Rubalcaba carga también contra el último auto de la jueza Alaya por el 'caso ERE', porque carece "de todo fundamento jurídico" y acabará "en nada"

INFOLIBRE Publicada 05/07/2013 a las 14:49 Actualizada 05/07/2013 a las 15:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfredo Pérez Rubalcaba y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, este viernes en la sede del PSOE.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, este viernes en la sede del PSOE.

INMA MESA
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó este viernes que el documento sobre la propuesta de reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal del Estado incluirá el principio de ordinalidad que reclama el PSC, si bien dejó claro que será en los términos que fijó el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán, y es que este principio no debe colocar "en peor condición a los que contribuyen respecto de los que se benefician".

En rueda de prensa en Ferraz tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Martin Schulz, Rubalcaba justificó la inclusión de este concepto en la propuesta socialista de reforma constitucional que mañana sábado se debatirá en Granada, en el Consejo Territorial, porque "está en la jurisprudencia" y, por tanto, el PSOE "lo asume". "Según el Tribunal Constitucional, la ordinalidad consiste en que la contribución interterritorial no coloque en peor condición a los que contribuyen respecto de los que se benefician", explicó el líder del PSOE, si bien no especificó de qué forma propondrían los socialistas que se aplique el principio en la financiación autonómica. Esta cuestión, la de la ordinalidad, es un principio sagrado clave para el PSC, para garantizar que Cataluña no pierda puestos en el ranking después de aportar a la caja común. 

"Un articulo 135 bis"

El secretario general aprovechó para anunciar también otra idea que contendrá la propuesta de reforma constitucional que el PSOE prevé aprobar este sábado en el Consejo Territorial que se celebra en Granada, y es que la Carta Magna fije un "fondo de garantía del Estado del bienestar", similar al fondo para las pensiones.

Según indicó Rubalcaba, a la reforma de la Constitución de 2011, pactada por PSOE y PP, en la que se incluyó la estabilidad presupuestaria le faltó añadir la "estabilidad social". Se trataría, por tanto, de crear "el artículo 135 bis" con el que se crearía ese fondo de garantía y así poder garantizar a los ciudadanos "unos mínimos en estabilidad social" en tiempos de crisis. El líder del PSOE, que se mostró "optimista" con respecto a la reunión del sábado con todos los barones socialistas, aseguró que esta cuestión es la que ha suscitado "mayor discusión" durante los meses en que se ha estado negociando el documento, pero también "mayor acuerdo".

Defensa de Griñán

Al líder de los socialistas se le preguntó por el caso ERE. Y, como han venido haciendo diversos dirigentes del partido en la última semana, desde que se conoció el auto de Mercedes Alaya por el que la jueza imputaba a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, salió en defensa del presidente de la Junta y cargando contra la magistrada. La resolución, dijo, "no tiene fundamento jurídico", por lo que es previsible que acabe "en nada".

"El auto no tiene fundamento y confío en que la Justicia, al final, acabe diciendo que no hay nada porque no hay nada", subrayó Rubalcaba. Antes, el líder de los socialistas había dicho que respeta y "respetará siempre" las decisiones judiciales aunque eso no le impide "leerlas y, si es preciso, criticarlas" y, en ese sentido, remarcó que el auto que, imputa a una veintena de personas, "carece de todo fundamento jurídico".
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre