El futuro del PSOE

García-Page advierte de que el debate de las primarias no se puede “aplazar sine díe”

Alfredo Pérez Rubalcaba conversa con Gaspar Zarrías; atrás, Pere Navarro y otros barones socialistas, este sábado en Granada.

Juanma Romero (Granada)

A Granada el PSOE vino a finiquitar su iniciativa de revisión del sistema autonómico en sentido federal, pero el debate de las primarias (más el cuándo que el quién) siempre resurge recurrentemente. Y pasó este sábado, a la entrada del Consejo Territorial, la reunión de Alfredo Pérez Rubalcaba con sus barones. Cumbre de la que, como se esperaba, se llegó a un acuerdo rápido que el partido comunicó a las 13.30 horas. 

El más claro a la entrada fue el más previsible, Emiliano García-Page, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. El alcalde de Toledo siempre ha defendido que, cuando pase la Conferencia Política de octubre, en la que los socialistas deben culminar la renovación ideológica de su proyecto, deberá ponerse fecha a las elecciones internas, un calendario que "no está demasiado claro a estas alturas". Hoy volvió a apuntalar esa idea: que no se puede aparcar eternamente el debate: "No cabe ninguna duda de que no podemos aplazar sine die la fecha en la que tendremos que convocarnos a nosotros mismos para hacer un planteamiento de cara a la opinión pública, porque todo proyecto político se hace sobre la base de ideas, organización y liderazgo". Tres pilares fundamentales, y los tres, entrelazados, como ya reivindicó en una entrevista con infoLibre. "Yo creo que a partir de definir el mensaje con precisión vamos a establecer cuál es la mejor fecha para convocarnos", apuntaló.

Octubre es el horizonte en el que algunos aspiran que comience a despejarse el escenario. Pero hasta entonces es previsible que nada se mueva, aunque todavía queda un Comité Federal por delante –en Madrid, el 13 de julio–. "Debemos mantener inalterable nuestro calendario hasta octubre, porque lo que están esperando los españoles es que tengamos discurso", aseguró el extremeño Guillermo Fernández Vara. Otros como Patxi López, líder del PSE, recordaron que "hoy no toca" abordar el asunto de las elecciones internas para elegir al cartel electoral de las próximas generales, sino el modelo de España federal, y que en cualquier caso habrá "un calendario federal en el que todos decidan cuándo hacer primarias". 

El PSOE sella su nuevo modelo territorial gracias al acuerdo entre catalanes y andaluces

El PSOE sella su nuevo modelo territorial gracias al acuerdo entre catalanes y andaluces

No se limitará la solidaridad

Sobre la configuración territorial, los barones expresaron a la entrada del Consejo que el acuerdo estaba garantizado, tal y como se venía vislumbrando con casi total certidumbre en las últimas horas y como se comprobó ayer en la cena de Rubalcaba con sus secretarios generales, que concluyó pasada la medianoche. El PSC, el partido por el que se inició el debate a fondo sobre la asunción del federalismo y del que depende en buena medida el éxito de la reunión de hoy, proclamó que lo que van a ratificar los socialistas es "una solución para toda España" frente a los que quieren problemas y enfrentamientos". "Cataluña se podrá sentir cómoda y los socialistas catalanes nos podremos sentir satisfechos. Es un momento de grandes esperanzas. El documento es un buen documento, pero creo que va a satisfacer a todo el mundo". Satisfacción también con el reconocimiento del principio de ordinalidad, anunciado ayer por Rubalcaba, que implica que "debe haber un esfuerzo fiscal que sea justo desde el punto de vista de los que más tienen, que sean solidarios con los que menos tienen, y eso sirve para los territorios y también para las personas". 

López indicó que el texto "mejora el modelo de las autonomías y lo evoluciona hacia un sistema federal, que da cabida a todas las identidades y sentimientos y hace que España se sienta más integrada". "Este es un documento para que quepamos todos", abundó Fernández Vara. El líder extremeño, uno de los más reticentes a una excesiva cesión a las pretensiones del PSC, puntualizó que no se va a limitar la solidaridad entre comunidades autónomas. 

Más sobre este tema
stats