la crisis de la monarquía

Universidades catalanas vetan a la familia real en sus actos oficiales

El rey Don Juan Carlos

Rubén Martínez

El claustro de la Universidad de Girona (UdG) ha excluido a la familia real de todos sus actos. El príncipe de Asturias, que también lo es de Girona, tampoco podrá ser invitado. La UdG se une así a otros vetos, como el de la Universidad Pompeu Fabra, que en 2008 también prohibió la presencia de la Casa del Rey en sus campus.

Por sólo dos votos –62 a favor, 60 en contra, y 16 abstenciones– ha salido adelante la inciativa. El claustro es el máximo órgano de gobierno de la universidad y está formado por 300 personas, de las cuales el 51% son profesores y el 49% restante estudiantes y personal no docente. 

Sin embargo, no ha prosperado la propuesta para desvincular a la universidad de la Fundación Príncipe Felipe, que mediante el Foro Impulsa tiene el objetivo de convertir las ideas de los jóvenes emprendedores en proyectos reales. La votación fue rechazada por 21 votos de diferencia. También lo fue la por tres votos la iniciativa para declarar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, persona non grata.

Por su parte, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha declarado que el príncipe tiene más sensibilidad hacia la lengua catalana que el rey Juan Carlos, y ha pedido a los representantes del Estado emular al príncipe hablando catalán.

"Por lo que sé y he visto, no creo que el rey tenga la misma sensibilidad lingüística que tiene el príncipe. No me atrevo a juzgar a la Corona en relación a la lengua catalana porque históricamente no le han tenido una buena consideración", ha explicado.

Este no es el único caso que excluye a la familia real de actos universitarios en Cataluña. En 2008 la Universidad Pompeu Fabra también prohibió a los miembros de la Casa del Rey asistir a sus actos y acceder a sus instalaciones: "La Corona es una institución arcaica y no democrática que encarna un conjunto de valores incompatibles con una institución como la Universidad Pompeu Fabra, que proclama la libertad, la democracia y la igualdad".

El rey es persona non grata en tres municipios de Cataluña

El Ayuntamiento del municipio catalán de Berga aprobó el año pasado una moción de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para declarar al rey persona non grata en este municipio aduciendo que Juan Carlos I no es rey "como resultado de un proceso democrático sino justo al contrario, como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor Francisco Franco". También añadió que su comportamiento  "se ha visto marcado por todo tipo de escándalos y delitos", en relación a la cacería de Botswana. 

Los ayuntamientos de Santa Eulalia de Riuprimer y Ripoll también siguieron la estela marcada por Berga y aprobaron mociones para declarar al rey y su familia personas non gratas en estas localidades.

Artur Mas tomó posesión el pasado 24 de diciembre de 2012 con los retratos de Juan Carlos I y el príncipe Felipe tapados bajo un telón negro en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Aunque el presidente de la Generalitat juró la Constitución atendiendo "a los compromisos con el rey".

Más sobre este tema
stats