PP

Bárcenas confiesa que trabajó para la financiación ilegal del PP

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

infolibre

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, asegura este domingo en un artículo que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, le confesó haber participado en la financiación ilegal del partido. "Pocos días antes de ingresar en prisión –escribe Ramírez–, Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido".

El entorno de Bárcenas asegura que Damborenea cobró del PP

El entorno de Bárcenas asegura que Damborenea cobró del PP

El modus operandi funcionaba de la siguiente forma: "El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente. Ambos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte, bromeando con frecuencia sobre si se fiaban el uno del otro o no". Según señala Ramírez, en el momento en que el donante abandonaba el despacho, "Lapuerta extraía de la cartera de mano una tarjeta de visita y en el reverso escribía con letra pequeña el nombre y la cuantía de la entrega. Bárcenas hacía otro tanto en un libro de caja con sus correspondientes renglones".

Parte del dinero entregado por los donantes "se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y se empleaba para otros fines" El grueso de ese dinero se destinaba "al pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente, el secretario general y vicesecretarios del partido”.

El artículo lanza una advertencia al PP: “Bárcenas me contó que lo hasta ahora publicado no es sino una pequeña parte de la documentación que obra en su poder. Mayor aún sería la trascendencia, de acuerdo con su versión, de otros documentos y discos duros que probarían la sistemática financiación ilegal de las campañas del partido”, escribe el director del rotativo.

Más sobre este tema
stats