Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PP

Bárcenas confiesa que trabajó para la financiación ilegal del PP

  • El director de El Mundo mantuvo una conversación con el extesorero en la que este le dijo que durante al menos los últimos 20 años el PP ha recibido donaciones de empresarios que a su vez obtenían contratos de las administraciones gobernadas por el partido
  • “Bárcenas me contó que lo hasta ahora publicado no es sino una pequeña parte de la documentación que obra en su poder", advierte Pedro J. Ramírez

infolibre Publicada 07/07/2013 a las 12:13 Actualizada 07/07/2013 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

EFE
El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, asegura este domingo en un artículo que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, le confesó haber participado en la financiación ilegal del partido. "Pocos días antes de ingresar en prisión –escribe Ramírez–, Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido".

El modus operandi funcionaba de la siguiente forma: "El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente. Ambos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte, bromeando con frecuencia sobre si se fiaban el uno del otro o no". Según señala Ramírez, en el momento en que el donante abandonaba el despacho, "Lapuerta extraía de la cartera de mano una tarjeta de visita y en el reverso escribía con letra pequeña el nombre y la cuantía de la entrega. Bárcenas hacía otro tanto en un libro de caja con sus correspondientes renglones".

Parte del dinero entregado por los donantes "se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y se empleaba para otros fines" El grueso de ese dinero se destinaba "al pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente, el secretario general y vicesecretarios del partido”.

El artículo lanza una advertencia al PP: “Bárcenas me contó que lo hasta ahora publicado no es sino una pequeña parte de la documentación que obra en su poder. Mayor aún sería la trascendencia, de acuerdo con su versión, de otros documentos y discos duros que probarían la sistemática financiación ilegal de las campañas del partido”, escribe el director del rotativo.


1 Comentarios
  • 1 PESANVI 08/07/13 21:33

    Muy interesante este pulso. Bárcenas irá "largando" según vaya evolucionando el caso. Si el PP lográ limitar los efectos de la causa sobre el propio Bárcenas (poca carcel o nada, máxima protección a sus dineros y que su esposa quede totalmente libre de "culpas", éste "largará" poco. Si, por el contrario, el PP no logra "doblegar" a la justicia, nos enteraremos de más trapicheos que la mayoría intuimos. ¿Que tan secretos se llevarán los tejemanejes del PP en el entorno judicial: fiscalía, jueces, consejo general, etc., que los periodistas hablan poco de ellos?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre