Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

El PSOE pide que se “llegue hasta el final” en la investigación de los pagos a Damborenea

  • "Que se asuman todas las responsabilidades que se tengan que asumir", apunta Óscar López en referencia a las presuntas entregas del PP al exdirigente socialista condenado por los GAL
  • Los socialistas piden a Rajoy que comparezca en el Congreso, llevarán a la Justicia las últimas revelaciones y no descartan exigir la dimisión de Cospedal
  • Izquierda Plural también exige al presidente que dé cuentas de las últimas revelaciones en la Cámara baja

Publicada 08/07/2013 a las 12:27 Actualizada 08/07/2013 a las 16:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Óscar López, en rueda de prensa este lunes, 8 de julio, en Ferraz, sede federal del PSOE.

Óscar López, en rueda de prensa este lunes, 8 de julio, en Ferraz, sede federal del PSOE.

INMA MESA
La nueva convulsión que ha supuesto la publicación en El Mundo de las cuatro horas de conversación de su director, Pedro J. Ramírez, con Luis Bárcenas, ha hecho al PSOE volver a la ofensiva contra el PP. Como subrayó hoy su secretario de Organización, Óscar López, en rueda de prensa, el partido ya ha registrado una solicitud de comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso (algo que también ha hecho Izquierda Plural), acudirá a la Justicia para "poner en su conocimiento" las revelaciones del rotativo de Unidad Editorial y pide a María Dolores de Cospedal que se vuelva a querellar contra el extesorero de los conservadores.

Pero López se refirió también a los supuestos pagos de Bárcenas a un "exdirigente del PSOE" que citaba Ramírez, y que como publica este lunes infoLibre es Ricardo García Damborenea, condenado por el caso GAL en 1998. "Que se llegue hasta el final, y se aclare todo, por supuesto, y se asuman las responsabilidades que se tengan que asumir. Ningún problema", contestó el número tres del partido a preguntas de los periodistas, sin citar explícitamente al que fuera secretario general del PSE de Bizkaia, que abandonó las filas socialistas en los noventa e incluso llegó a pedir el voto para el PP en las europeas de 1994. Damborenea fue indultado por el Gobierno de José María Aznar en 1998, pese a que fue sentenciado a siete años de cárcel por el Tribunal Supremo. Los conservadores han negado las entregas de dinero al exdirigente socialista. 

López hacía esta puntualización dentro de una reflexión más amplia sobre los "20 años de financiación irregular" que Bárcenas reconoció a Ramírez, los "cinco años de instrucción del caso Gürtel", el medio año transcurrido desde el afloramiento de los papeles del extesorero, "las toneladas de mentiras". "Y no han aclarado nada. Todo ha ido a peor", protestó. "Hay que decir al PP que ya está bien de tomar el pelo a los españoles y que ya es hora de dar una explicación seria y coherente y de tomar una decisión sobre el caso Bárcenas que está indignando a la ciudadanía española". 

El extesorero de los conservadores también relató, según el director de El Mundo, que en una conversación con Rajoy y Javier Arenas, aquel les describió el cobro de una comisión de 200.000 euros "por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción". López recordó entonces una frase que hizo célebre Cospedal el pasado enero, referida a Bárcenas, cuando se conoció que había ocultado cuentas en Suiza: "Que cada palo aguante su vela". "Ahora parece que también la señora Cospedal tenía vela en este entierro", ironizó el número tres. El PSOE "no descarta" pedir la dimisión de la secretaria general del PP, presidenta del Ejecutivo manchego y presidenta del PP regional.

"Es una acusación de financiación irregular y de cobro de comisiones ilegales y de financiación incluso de su campaña electoral por valor de 200.000 euros. Lo primero es una explicación y esperamos que en el mismo día de hoy se querelle", apremió. El secretario de Organización afeó a la secretaria general que se escude en la fórmula "cómoda" de acusar al "mensajero" (el diario El País, que fue quien divulgó los papeles). En realidad, Cospedal presentó en febrero una demanda individual contra Bárcenas y el rotativo de Prisa en un juzgado de Toledo. En marzo, el PP llevó a los tribunales a El País y al "autor de los falsos papeles publicados", que según el periódico es el extesorero. 

"Corrupción institucionalizada" en el PP, frente al 'caso ERE'

La semana pasada sorprendió que el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, acusara a Mercedes Alaya de emprender una "causa general" contra los Gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Sorprendió porque fue la misma expresión que empleó el conservador Carlos Floriano para referirse a la investigación por el caso Gürtel. y porque todo el PSOE salió en tromba contra el auto de la jueza por el que imputó a la exministra Magdalena Álvarez y otros 19 cargos y ex altos cargos de la Junta. López cerró filas con su partido, se alineó con lo afirmado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, en el sentido de que la decisión de la magistrada carece de "todo fundamento jurídico". 

El secretario de Organización recalcó que la comparación PSOE-PP "ni es justa ni se atiene a la realidad", porque el caso Bárcenas "es un fenómeno de corrupción institucionalizada en el seno de la cúpula del PP durante 20 años", que ha afectado a "ayuntamientos, parlamentos autonómicos, diputados, senadores, al tesorero del PP...". "Y no ha habido ninguna explicación, sino mentiras. En el caso ERE, ha habido colaboración con la Justicia, la Junta ha actuado, ha habido comparecencia de Griñán, ha habido una comisión de investigación". 

López, por último, insistió en que es "compatible" pedir la dimisión de Rajoy por el caso Bárcenas, como hizo el PSOE en febrero cuando se conocieron los papeles del extesorero, con hacer propuestas políticas. "La situación era muy grave, insostenible, y la petición estaba más que justificada. Creo que el secretario general ha hecho lo que tenía que hacer, pedir explicaciones, actuar en la Justicia, en el Parlamento, pedir que se depuren responsabilidades, pedir al presidente del Gobierno la dimisión, por supuesto que sí. Pero el PSOE tiene que seguir trabajando, y lo que el secretario general ha dicho es que no vamos a estar todo el día en el 'váyase, señor Rajoy'. Pero Rajoy debe dar explicaciones, porque la situación es muy grave", concluyó. 

IU quiere una comisión de investigación en la Cámara

También Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pide cuentas a Rajoy. Así, según informó IU en un comunicado, ya ha registrado dos iniciativas parlamentarias. La primera, para que el presidente "informe sobre las acusaciones de financiación ilegal del PP y el cobro de comisiones por la contratación de obras públicas", una solicitud que firma con el Grupo Mixto. Ello exige que se reúna la Diputación Permanente, que hace las veces del Congreso en periodo de vacaciones. 

La segunda es la convocatoria de un pleno extraordinario que incluya en su orden del día la solicitud de creación de una comisión de investigación en la Cámara baja "sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos". 


2 Comentarios
  • 2 ateo 08/07/13 20:17

    Pero después de la entrevista en El Mundo ¿qué hace el fiscal anticorrupción que no envía a la Guardia Civil a precintar la sede del PP y a detener a toda la cúpula del partido? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/la-neolengua-orwelliana-de-rajoy-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 08/07/13 17:11

    Entiendo que el PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el lucero del alba le exijan retóricamente a Rajoy que dé explicaciones por el caso Bárcenas, pero lo cierto es que Rajoy NO PUEDE DARLAS, ya que de hacerlo se vería obligado inmediatamente a dimitir, convocar elecciones y dejar la política para enfrentarse a un futuro incierto, que incluso podría llevarlo a la cárcel por encubridor y cómplice. Lo normal es que este gobierno se enroque, mire para otro lado, niegue todo y sea la justicia la que se lo lleve por delante... si es que puede. No me gustaría estar en la piel del juez Ruz, porque lo único que a día de hoy está garantizado es que van a ir a por él con toda la artillería.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre