La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Los papeles de Bárcenas

Los socialistas instan a Rajoy a que dimita como presidente “si no puede decir la verdad”

El PSOE paraliza la Ley de Transparencia hasta que el PP dé explicaciones

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este martes que su Grupo parlamentario va a aplazar las negociaciones sobre la futura Ley de Transparencia con el Grupo Popular hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones acerca de las últimas informaciones aparecidas sobre la supuesta financiación ilegal de su partido y el presunto pago de sobresueldos. Valenciano también ha exigido a Rajoy que, "si no puede decir la verdad", dimita, e incluso ha puesto en duda la limpieza de las victorias electorales de los conservadores.

Valenciano ha anunciado que su grupo aplazará la ponencia sobre la Ley de Transparencia con el PP porque les parece "una paradoja" hablar con los populares de este tema cuando hay sobre ellos acusaciones de financiación ilegal y pagos en dinero negro. La vicesecretaria general, que ha comparecido en un tono muy serio, ha afirmado este martes era un "día grave" ya que estas acusaciones, de ser ciertas, atacarían "al corazón de la democracia". De igual forma, ha declarado que se ha puesto en cuestión la honorabilidad del presidente del Gobierno y que esto afecta "al corazón del sistema democrático" y "al prestigio de España en el mundo".

Asimismo, Valenciano ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá el jueves la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para dar explicaciones sobre este tema. A este respecto, la dirigente socialista ha expresado su esperanza de que el PP no rechace esta comparecencia ya que, a su juicio, supondría una "falta de respeto hacia la ciudadanía". "No pueden seguir ignorando que esa información va calando" en la opinión pública, ha considerado Valenciano, que ha apelado directamente a Rajoy a que "si todo esto no es verdad, se siente y lo explique, porque ni siquiera eso ha hecho".

También ha hecho hincapié en que "la espada de Damocles de Bárcenas está sobre el Gobierno", lo que coloca al presidente en una "situación imposible". Valenciano también se ha referido directamente a Rajoy al afirmar que, de ser ciertas las informaciones publicadas –que apuntan a que recibió pagos en B cuando era ministro–, "sería una manifiesta ilegalidad" y, además, "una mentira" del presidente del Gobierno, que afirmó meses atrás que no había recibido nunca pagos en negro. "Si cobrar dinero de forma indebida es ilegal, mentir es inmoral, y ambas cosas son incompatibles con gobernar una democracia", señaló.

La número dos del PSOE ha incidido, ante preguntas de los periodistas, en que la posición de su partido no es una táctica, sino que se trata de una cuestión de "ética y moral pública". De esta manera, ha acusado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de pronunciar una "frase hueca" cuando afirmó que "las mentiras no se documentan" al considerar falsas las acusaciones contra su partido. Así, desde el PSOE, Valenciano ha declarado contrariamente que "la verdad se está empezando a documentar".

"No vamos a estar todo el día diciéndo a Rajoy que dimita porque ya tendría que haberlo hecho", ha expresado Valenciano. Tras insistir en la necesidad de que Rajoy dé explicaciones, ha señalado la diferencia con otras peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno que han sido rechazadas por el PP: la vicesecretaria general del PSOE ha afirmado que, mientras que hasta ahora esas peticiones se habían hecho en la Mesa del Congreso, esta vez se requerirá en el Pleno, por lo que bajo su criterio "no va a ser tan fácil [para el Partido Popular] argumentar la no presencia" de Rajoy.

Más sobre este tema
stats