Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

El PSOE insta a Rajoy a que dimita si no puede decir la verdad

  • Elena Valenciano, ha afirmado que le parece "una paradoja" hablar de transparencia con el PP hasta que no aclare los supuestos sobresueldos en negro y la financiación ilegal del partido
  • También ha pedido al presidente del Gobierno que dimita si no puede explicar la situación y ha puesto en duda la limpieza de procesos electorales anteriores

Publicada 09/07/2013 a las 14:39 Actualizada 09/07/2013 a las 16:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Elena Valenciano, durante su comparecencia en Ferraz

Elena Valenciano, durante su comparecencia en Ferraz

ZIPI
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este martes que su Grupo parlamentario va a aplazar las negociaciones sobre la futura Ley de Transparencia con el Grupo Popular hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones acerca de las últimas informaciones aparecidas sobre la supuesta financiación ilegal de su partido y el presunto pago de sobresueldos. Valenciano también ha exigido a Rajoy que, "si no puede decir la verdad", dimita, e incluso ha puesto en duda la limpieza de las victorias electorales de los conservadores.

Valenciano ha anunciado que su grupo aplazará la ponencia sobre la Ley de Transparencia con el PP porque les parece "una paradoja" hablar con los populares de este tema cuando hay sobre ellos acusaciones de financiación ilegal y pagos en dinero negro. La vicesecretaria general, que ha comparecido en un tono muy serio, ha afirmado este martes era un "día grave" ya que estas acusaciones, de ser ciertas, atacarían "al corazón de la democracia". De igual forma, ha declarado que se ha puesto en cuestión la honorabilidad del presidente del Gobierno y que esto afecta "al corazón del sistema democrático" y "al prestigio de España en el mundo".

Asimismo, Valenciano ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá el jueves la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para dar explicaciones sobre este tema. A este respecto, la dirigente socialista ha expresado su esperanza de que el PP no rechace esta comparecencia ya que, a su juicio, supondría una "falta de respeto hacia la ciudadanía". "No pueden seguir ignorando que esa información va calando" en la opinión pública, ha considerado Valenciano, que ha apelado directamente a Rajoy a que "si todo esto no es verdad, se siente y lo explique, porque ni siquiera eso ha hecho".

También ha hecho hincapié en que "la espada de Damocles de Bárcenas está sobre el Gobierno", lo que coloca al presidente en una "situación imposible". Valenciano también se ha referido directamente a Rajoy al afirmar que, de ser ciertas las informaciones publicadas –que apuntan a que recibió pagos en B cuando era ministro–, "sería una manifiesta ilegalidad" y, además, "una mentira" del presidente del Gobierno, que afirmó meses atrás que no había recibido nunca pagos en negro. "Si cobrar dinero de forma indebida es ilegal, mentir es inmoral, y ambas cosas son incompatibles con gobernar una democracia", señaló.

La número dos del PSOE ha incidido, ante preguntas de los periodistas, en que la posición de su partido no es una táctica, sino que se trata de una cuestión de "ética y moral pública". De esta manera, ha acusado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de pronunciar una "frase hueca" cuando afirmó que "las mentiras no se documentan" al considerar falsas las acusaciones contra su partido. Así, desde el PSOE, Valenciano ha declarado contrariamente que "la verdad se está empezando a documentar".

"No vamos a estar todo el día diciéndo a Rajoy que dimita porque ya tendría que haberlo hecho", ha expresado Valenciano. Tras insistir en la necesidad de que Rajoy dé explicaciones, ha señalado la diferencia con otras peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno que han sido rechazadas por el PP: la vicesecretaria general del PSOE ha afirmado que, mientras que hasta ahora esas peticiones se habían hecho en la Mesa del Congreso, esta vez se requerirá en el Pleno, por lo que bajo su criterio "no va a ser tan fácil [para el Partido Popular] argumentar la no presencia" de Rajoy.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre