La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Las cuentas del PP

El juez del ‘caso Bárcenas’ cita a declarar al director de ‘El Mundo’ y al extesorero del PP

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar de nuevo al extesorero del PP Luis Bárcenas el próximo lunes. Además, ha citado como testigo para este jueves al director de El Mundo Pedro J. Ramirez.

El magistrado se ha interesado además 'por el estado de salud del también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, con la intención de citarle en caso de que su situación médica se lo permita.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado de plazo ese mismo día a Luis Bárcenas y a su mujer Rosalía Iglesias para que designen a su nuevo abogado, después de que el bufete del letrado Miguel Bajo que le representaba hasta el momento, renunciara el pasado lunes a continuar ejerciendo su defensa.

En una providencia dictada este miércoles, el magistrado fija un plazo de tres días para la designación. El exsenador del PP ha iniciado una ronda de contactos con distintos abogados para decidir sobre el futuro de su estrategia de defensa. Entre los profesionales consultados se encuentran el exdirector general de la ONCE Miguel Durán, el exmagistrado Javier Gómez de Liaño y Fernando Pamos de la Hoz, que ha defendido al represor argentino Adolfo Scilingo, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El presidente ningunea al Congreso

El presidente ningunea al Congreso

En el caso de que Bárcenas agote el tiempo previsto sin elegir un nuevo abogado se designará a uno de oficio para que le represente. No obstante, no tendrá derecho a acogerse a la Justicia Gratuita y, aunque el letrado que se ocupe de su defensa pertenezca a este turno, el exsenador 'popular' deberá pagarle por el desempeño de su labor.

Durante esta semana, antes de que el extesorero haya decidido sobre su defensa, si se da la circunstancia de que precise ser representado y carezca de letrado, el bufete de Bajo estará obligado a asumir su representación a pesar de la renuncia.

En un escrito presentado el pasado lunes los abogados del extesorero comunicaron al juez que "por razón de divergencia de criterio profesional" renunciaban a seguir llevando la representación y defensa de Luis Bárcenas, "a conciencia de no ocasionarle ningún menoscabo en el presente procedimiento". El anunció coincidió con la publicación en el diario El Mundo de declaraciones de Bárcenas en la que implicaba directamente a Rqjoy en el cobro de remuneraciones ilegales.

Más sobre este tema
stats