Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sahara Occidental

Grupos prosaharauis piden al rey que defienda ante el monarca marroquí el derecho a decidir del Sáhara

  • Varias organizaciones solidarias con el Sáhara han pedido al rey que tenga "el coraje de asumir sus responsabilidades" y cumpla su promesa de proteger los derechos de la población saharaui y defienda ante su homólogo marroquí el derecho a decidir del antiguo territorio español.

infolibre Publicada 10/07/2013 a las 13:43 Actualizada 10/07/2013 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El rey, acompañado por la ministra Fátima Báñez, con el Consejo Económico y Social, este jueves.

El rey, acompañado por la ministra Fátima Báñez, con el Consejo Económico y Social, este jueves.

EFE
Varias organizaciones solidarias con el Sáhara han pedido al Rey Juan Carlos I que tenga "el coraje de asumir sus responsabilidades" y cumpla su promesa de proteger los derechos de la población saharaui y adopte, junto a los exministros de Exteriores españoles, una actitud positiva ante el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.

La petición se ha hecho a través de una carta que firman tres organismos, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedissah) y la Coordinadora de Intergrupos Parlamentarios 'Paz por el Sáhara', a propósito de la próxima visita del Rey a Marruecos el 15 de julio.

En la carta, las organizaciones recuerdan el viaje a Marruecos de Juan Carlos I, entonces jefe de Estado en funciones, en noviembre de 1975, cuando el Sáhara Occidental todavía era colonia española. El Rey se comprometió entonces en El Aaiún, ante jefes y oficiales del Ejército, a defender "los legítimos derechos de la población saharaui", entre los que se encuentran la seguridad de bienes y personas y el cese de las "agresiones indiscriminadas a mujeres, ancianos y niños", según ha declarado CEAS-Sáhara.

Los firmantes han pedido a los exministros de Asuntos Exteriores de España que acepten la invitación del rey de Marruecos, Mohamed VI, de viajar al país vecino y que, junto al Rey, aprovechen la buena relación de España con la monarquía marroquí para adoptar "una postura conjunta en defensa del derecho de los saharauis a decidir su futuro".

Asimismo, han pedido que el Rey tenga "el coraje de asumir las responsabilidades nunca asumidas" ante un pueblo "al que España abandonó y con el que tiene una deuda histórica". Los firmantes de la carta han recordado que ningún empresario, español ni marroquí, "puede negociar sobre asuntos y bienes" que no les competen legalmente y han pedido que hagan todo lo posible para paralizar la persecución política en el Sáhara Occidental.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre