Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

El PP pasa al ataque y acusa a la oposición de ser los “abogados” del “delincuente” Bárcenas

  • La oposición en bloque exige a Rajoy en la Diputación Permanente que aclare en sede parlamentaria la financiación del PP y su relación con el extesorero del partido. El PP se opone
  • El Grupo Parlamentario Popular recurre a la estrategia del 'y tú más' y carga contra todos los grupos
  • Rubalcaba: "El que calla, otorga"

Publicada 11/07/2013 a las 19:36 Actualizada 12/07/2013 a las 00:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pons, Alonso y Floriano antes de la Diputación Permanente del Congreso.

Pons, Alonso y Floriano antes de la Diputación Permanente del Congreso.

EFE
La ubicación en el orden del día de las demandas de comparecencia de Mariano Rajoy en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados hacían pensar que los telediarios de la noche del jueves no iban a poder contar la negativa del presidente del Gobierno a explicar la financiación del PP y los supuestos sobresueldos. Pero una maniobra de los grupos de la oposición agrupando algunas preguntas, suprimiendo otras y acortando los turnos de intervención, permitió que antes de las 20.00 horas ya existiese la confirmación –infoLibre ya lo había avanzado– de un nuevo portazo del líder del Ejecutivo a rendir cuentas. 

No era, no obstante, el primer portazo del día. El rodillo de la mayoría parlamentaria ya había permitido a los conservadores por la mañana, en la Junta de Portavoces, bloquear que la semana que viene hubiese sesión del control al Gobierno. Esto implica que en el verano se seguirá hablando mucho de Luis Bárcenas, extesorero del PP encarcelado, pero no en sede parlamentaria. Las explicaciones del presidente del Gobierno tendrán que esperar, pues, como muy pronto al mes de septiembre siempre y cuando lo permita la agitada agenda internacional planeada para el otoño.

Más que explicar los motivos por los que han decidido blindar a Rajoy, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, salió a atacar a sus rivales políticos. Haciendo uso de un tono durísimo muy poco habitual en él, su línea argumental estuvo clara desde el principio: quienes apoyan que el presidente del Gobierno comparezca y dé explicaciones se ubica al lado de Luis Bárcenas. En este contexto, arrancó su intervención acusando al resto de grupos de erigirse en "nuevos abogados" del extesorero, que "vive por mandato del juez en Soto [en alusión a la prisión de Soto del Real]". En definitiva, "un delincuente" cuya palabra carece de valor.

"Nadie tiene dudas de que Mariano Rajoy es una persona honrada y todos los españoles lo saben. Les pido que retiren este punto [...] de lo contrario, ustedes se habrán convertido en rehenes de un señor que ya no tenía quien le defendiera", solemnizó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para cerrar su dura intervención. Para el PP, el hecho de que los abogados de Bárcenas decidieran a principios de esta semana retirarse de su defensa es una muestra más de las mentiras que le atribuyen.

Antes de concluir, Alonso se había despachado a gusto contra el resto de los intervinientes al tiempo que le jaleaban algunos de sus compañeros. Al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba le recordó que "las cuentas del PP son las únicas que se conocen porque han salido publicadas". No es un secreto que los conservadores mantienen un pulso con el PSOE para que sus dirigentes hagan públicas sus declaraciones de la renta al igual que hizo Rajoy en las primeras semanas de febrero. 

Acto seguido, sacó a pasear es escándalo de lor ERE de Andalucía. "No necesitan agarrarse a mentiras para tapar las verdades de Andalucía", espetó antes de calificar este escándalo como "el más grave de la historia de la democracia española". El portavoz del PP presumió de respeto a las decisiones de la justicia para contraponer la reacción del PSOE de Andalucía a la imputación de Magdalena Álvarez, que llegó a hablar de una "causa general". A su lado, aplaudía Carlos Floriano, diputado y vicesecretario de Organización y Electoral del PP que hace dos semanas también había usado la expresión de "causa general" para referirse a las actuaciones de la justicia en lo que atañe a los papeles de Bárcenas.

Rubalcaba: "Es un delincuente. Pero es su delincuente"

Dos minutos tuvo después Rubalcaba para replicar a Alonso. Sin rodeos, el líder de los socialistas, calificó de "patética" la intervención del portavoz del PP. "Usted ha demostrado que no ha entendido nada", añadió. También cogería el guante que el conservador lanzó al calificar a Bárcenas de "delincuente": "Bárcenas es un delincuente, pero es su delincuente". Con anterioridad, y en un tono muy sereno, el socialista había advertido a Rajoy de que con su negativa a comparecer no gana tiempo y de que corre con el riesgo de que en la mente de los españoles se instale la idea de que "quien calla, otorga".

A Cayo Lara, representante de la Izquierda Plural, le echó en cara su "incoherencia": "Dice que lucha contra el fraude fiscal, pero no paga los impuestos, dice que defiende a los trabajadores, pero no ingresa el dinero a la Seguridad Social, dice que defiende a los desahuciados pero se aprovecha de sus pisos para quedarse con ellos por un precio inferior al del mercado". A Irene Lozano, de UPyD, le afeó que fuese ella y no su jefa de filas, Rosa Díez la que estuviese en la sala defendiendo la postura de su grupo. "No le gusta hablar del pasado", se aventuró a concluir el portavoz del PP. 

El represente de ERC tampoco se escapó a las críticas de Alonso. Alfred Bosch había sostenido en su intervención anterior que "al menos por patriotismo español" Rajoy debería comparecer. "No es patriota ningún día, salvo el día que cobran del Congreso la retribución constitucional", atacó el portavoz del PP.

"¿Quiere que le hable de financiación criminal mediante el chantaje, la extorsión o el tiro en la nuca? Cuando me hable de aquella, yo le aceptaré alguna sugerencia", fue la pregunta que Alonso dedicó a Jon Iñarritu (Amaiur).


5 Comentarios
  • 5 Uber die gegen 12/07/13 20:33

    En este pais , puede salir un dia cualquiera un cargo politico y decir en voz alta con cara de dignidad una mamarrachada como esta : "No va a comparecer porque eso es hacerle el caldo de cultivo a la defensa de un delincuente" Asi , con este nivel de desvergüenza , no se puede . Recuerdo haberle leido a alguien una vez , el problema de discutir con un hijo de la gran p... , es que para ganarle te hara ponerte a su nivel . Yo , a esta gente no les veo cambiando de rumbo , llevamos compartiendo pais un monton de tiempo y eso de "...una de las dos españas te helara el corazon" , no se va a acabar ni aqui ni ahora . Nos van a seguir haciendo flipar . (aunque ahora,de vez en cuando nos reimos)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 paco arbillaga 11/07/13 22:56

    Señor Alfonso Alonso: ¿qué es más grave, ser abogado de un delincuente o ser encubridor del mismo? ¿No recuerda cómo lo encubría Mariano Rajoy cuando decía que nadie podría demostrar la culpabilidad de quien fue su tesorero y parece que también el banquero de muchos de ustedes? Y si quiere enterarse de cuántos dirigentes más de su partido defendían, encubrían, a quien fue su tesorero, consulte las hemerotecas de unos pocos meses para atrás. Debo admitir que son ustedes totalmente transparentes: se les notan las mentiras con total nitidez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 PESANVI 11/07/13 21:10

    O conmigo o contra mi. En el PP no hay término medio. Los "palmeros" del PP ya no se cortan a la hora de tildar de delincuente a Bárcenas (ni se molestan en calificarlo de "presunto") cuando no ha mucho era una persona intachable. Recuérdense declaraciones de Arena, Rajoy (no se podrá demostrar que Bárcenas no es inocente) y demás "familia". Naturalmente, exigir aclaraciones ante pruebas apabullantes, se convierte ahora en defender a uno de los "presuntos" delincuentes de toda esta mafia. ¡Hasta cuando!. ¿Que hemos hecho los españoles para merecer esto?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esbama 11/07/13 21:01

    Mare de Déu Senyor, quin trio de tres... ! Tres personatges terribles per a la veritat. Pons sembla que viu en altre planeta, o no s'entera de res... Alfonso Alonso, no encerta cap, i el senyor Floriano, inclús a ma casa li dien "el hombre de la risa", perque ens fa riure de les favades que diu. Si aquesta és la imatge del Pepé, Déu meu que mal ho tenim.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Proxeno 11/07/13 20:53

    He aquí uno del los grandes beneficios de las "mayorías absolutas". Los " manuales de funcionamiento" de nuestras Cortes, y seguro , de Las demás instituciones de nuestra "Coartada democracia", estrangulan  el sentido común,convierten la "dinámica política" en burda farsa, y ofende gravemente nuestra inteligencia. " otros políticos son posibles..."

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre