Elecciones europeas

IU hace un llamamiento expreso a Equo para ir juntos en las europeas

Ni una, ni dos, ni tres veces. Los llamamientos que Izquierda Unida ha dirigido a las fuerzas políticas y sociales para construir, juntos, un bloque alternativo al bipartidismo son incontables. Cayo Lara ha reproducido la oferta en numerosas ocasiones, igual que miembros de su cúpula. Y además ya es ley dentro de IU, puesto que su máximo órgano, el Consejo Político Federal, sancionó el pasado 25 de mayo esa convocatoria para la unidad de la izquierda. Pero hasta ahora la federación no había invitado expresamente a uno de esos potenciales aliados, Equo

Lara lo hizo ayer miércoles de forma oficial en la sede federal. "Quiero hacer un llamamiento a todos los que quieran generar un bloque alternativo a las políticas neoliberales que ha practicado el bipartidismo en nuestro país y que conforman la arquitectura de esa UE que se está constituyendo contra los pueblos y a favor de los especuladores y los intereses financieros. Quiero remarcar que hacemos una oferta a los grupos que conforman el espacio verde en España, y en concreto Equo, para abrir conversaciones, si lo consideran, y trabajar en esa futura alianza", solemnizó en rueda de prensa.

A su lado, el coordinador federal tenía al secretario de Organización de la Confederación de Los Verdes, Toni Roderic, quien reprodujo los argumentos y la oferta concreta a "los diversos grupos de la ecología política y las asambleas nucleadas en torno a Equo", para que "participen de este proyecto, que es el suyo". "La ciudadanía está esperanzada", señaló, desea una "política honesta, un modelo de desarrollo más equilibrado y solidario, más cooperativo, más tierno y tolerante". "Es tiempo de articular la sustitución del PP y de cambiar el bipartidismo de arriba abajo. Es urgente este trabajo. Porque el desmontaje de los derechos básicos es rápido y el drama del paro aumenta. Porque el cambio climático no espera y porque los ciudadanos no pueden aguantar más".

"Queremos que nos cuenten primero, luego se verá"

La Confederación de Los Verdes es socia electoral de IU desde 2011, y desde entonces ambas formaciones han alabado los logros conquistados con su alianza. La Confederación, sin embargo, fue expulsada del Partido Verde Europeo el año pasado por "no ser representativo del espacio político verde en España". Hoy en día, los únicos socios del PVE en España son Iniciativa per Catalunya Verds y Equo, que ingresó en mayo pasado

Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social, dirigió la semana pasada una carta a Equo, para intentar concertar una reunión bilateral antes del 20 de julio. El partido copilotado por Juan López de Uralde y Reyes Montiel contestó mostrando su disposición al encuentro, pero advirtió de que antes lo tenía que aprobar este próximo fin de semana la ejecutiva y la Mesa Federal (el máximo órgano de dirección). "Lo discutiremos, pero no creemos que haya problemas. Vamos a intentar también que sea antes de ese 20 de julio", relataban fuentes de Equo. Desde el partido ecologista acogen con cierta prevención la entrevista: "Queremos que nos cuenten primero, luego ya se irá viendo. IU y nosotros no tenemos contactos orgánicos, aunque es evidente que compartimos causas". Advierten, sin embargo, de que para Equo es condición indispensable la consolidación de un espacio político que persiga un modelo "más sostenible medioambientalmente y justo socialmente", la equidad, el respeto a los derechos humanos, la ecología y apueste también por la apertura democrática interna (como las primarias para elegir candidato). 

La tierra que queda a la izquierda del PSOE está en plena ebullición. IU ya se ha reunido, como relató Santiago, con Izquierda Anticapitalista y con las plataformas Convocatoria Cívica –impulsada por Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza o Luis García Montero– y Frente Cívico (capitaneado por Julio Anguita). Equo también está viéndose "con todo el mundo". El pasado 25 de junio, se citaron con los integrantes de la coalición Compromís (Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista), los baleares de Iniciativa Verds, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Sí Se Puede y Partido Andalucista. Allí se constató la convergencia, la coincidencia "en contenidos y en forma", en la necesidad de articular "un espacio más moderno, del siglo XXI, con propuestas del siglo XXI". Aún es prematuro saber si ese encuentro será "el germen" de una alianza para las europeas. "No hay nada decidido, pero el feeling era buenofeeling ", reconocen desde Equo.

Santiago: "No sería bueno que surgieran nuevas iniciativas"

La formación de López de Uralde y Montiel no ha tenido, sin embargo, "ningún contacto" últimamente con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), teóricamente su partido gemelo en Catalunya. Joan Herrera, colíder de los ecosocialistas catalanes, también hizo un llamamiento a la unidad el pasado 26 de junio en un desayuno informativo en Madrid. Pero ICV es la que tiene una posición más delicada en este endiablado damero: si no prospera una lista unitaria, tendrá que elegir entre su socio de siempre (IU y su marca catalana, Esquerra Unida i Alternativa) o Equo

Santiago declaró en la comparecencia con Roderic y Lara que IU se estaba viendo "gratamente sorprendida" por la acogida de su oferta de unidad. "No sería bueno que surgieran nuevas iniciativas que concurrieran en un espacio en el que ya estamos trabajando colectivamente", avisó, en clara alusión a Equo. Los toques de atención, si se pueden llamar así, tienen poco que ver con la irritación que a IU le produjo el portazo de Uralde en las generales. "En Equo vemos la misma predisposición que siempre. Para ellos es complicado, pero hay un clamor ciudadano para unirse, para que haya convergencia, y un sector importante del 15-M y de las mareas que ha visto la necesidad de dar el paso", explicaba después el dirigente a este diario. 

Cumbre multilateral para antes de agosto

La federación tampoco lo tendrá fácil con Compromís, por la rivalidad de su marca valenciana, Esquerra Unida del País Valencià, con la coalición. Tensiones que se justifican porque Iniciativa del Poble Valencià nació a raíz de una escisión de EUPV en 2007 y desde entonces han competido electoralmente. "Pero las relaciones entre ambas tendrán que mejorar sí o sí –recalcaba ayer Santiago–, porque tienen expectativas de gobernar juntas y con los socialistas a partir de las próximas autonómicas. Y eso ayuda". 

Santiago sí dio por descontado que la suma con Chunta Aragonesista (CHA), socio en 2011 y en el grupo de Izquierda Plural en el Congreso. Lo mismo ocurre con la navarra Batzarre. La ambición es conquistar el acuerdo con Anova, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, aliada de IU en Galicia desde las autonómicas de octubre de 2012. Con ella, bajo la marca de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), obtuvo un resultado espectacular (9 escaños a la primera). La federación dice estar "en conversación permanente" con Beiras. 

Si la reunión con Equo se produce antes del 20 de julio, IU intentará que haya una cumbre multilateral con todas las fuerzas y movimientos sociales implicados para comenzar a construir el camino hacia las europeas juntos y ver los puntos de coincidencias y discrepancias. La federación desea que todo el proceso sea "muy participativo" y muy enlazado con la "movilización". Por eso no quiere hablar de candidatos aún. Está dispuesta a que se hable del "método" de confección de las listas, pero no de nombres, para no reventar las negociaciones. Una ordenación del diálogo a la que se opone Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. 

Más sobre este tema
stats