La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Soraya Rodríguez denuncia que Rajoy “ha decidido amordazar al Parlamento”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, "tiene amordazado a Rajoy y Rajoy ha decidido amordazar al Parlamento". Estas declaraciones se han producido tras la negativa del Grupo Popular a que haya una sesión de control extraordinaria donde comparezca el Presidente del Gobierno.

Así, la portavoz socialista ha declarado que “el PP, el Gobierno del PP, Rajoy, el presidente del Gobierno, no es que tengan miedo a Bárcenas, tienen pánico a Bárcenas, a lo que pueda declarar, a las pruebas que pueda tener Bárcenas, a los documentos que pueda aportar”. Además, ha calificado la negativa del Grupo Popular a realizar una sesión de control al Gobierno de "intolerable", y ha añadido que el PP "ha roto un consenso parlamentario para proteger al Gobierno", en referencia al acuerdo parlamentario que tienen los dos grandes partidos para celebrar un pleno extraordinario en julio. "El PP está bloqueado por el miedo y ha decidido bloquear este Parlamento”, ha señalado Rodríguez.

Soraya Rodríguez ha sido muy dura al describir la situación. “Hoy, de forma unilateral, el PP ha hecho saltar por los aires este acuerdo para proteger al Presidente del Gobierno, a Rajoy, para que en la Sesión de Control, en dos minutos y medio, no tenga que responder ninguna pregunta sobre Bárcenas”, ha expresado. Asimismo, ha dicho que su grupo ha solicitado "que esta tarde en Diputación Permanente pudiéramos ver el asunto político por excelencia, la comparecencia de Rajoy no al final en la noche, sino como primer punto, y se han negado”. “No quieren ni tan siquiera que se pueda discutir este tema antes de los telediarios de la noche", ha denunciado Rodríguez, que ha calificado de "silencio cómplice" la actitud de Rajoy y el PP.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha acusado al PP de tener un comportamiento "torticero" y de poner el Parlamento "al servicio de blanquear la imagen de Rajoy", en lo que a su juicio, es una estrategia "absurda" que sólo lleva a preguntarse "¿qué teme el presidente?". También ha cargado contra el PP porque considera que con su "absurda estrategia" de "blindar" a Rajoy están dañando la credibilidad de una Cámara a la que tienen "secuestrada".

La misma expresión de "secuestro" al Parlamento ha utilizado la diputada de UPyD Irene Lozano, quien cree que este jueves se recordará como el "uno de los días más infames de la historia del Parlamento" por la actuación del PP. A su juicio, los 'populares' "no es que usen su mayoría como un rodillo" es que ya se han situado "cerca de la tiranía parlamentaria", deteriorando profundamente a la institución.

Izquierda Plural abandona el Pleno para denunciar el “secuestro” del Parlamento por parte del PP

Izquierda Plural abandona el Pleno para denunciar el “secuestro” del Parlamento por parte del PP

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, considera que la actuación del PP supone un "grave retroceso democrático", por lo que ha hecho un llamamiento a los 'populares' para que rectifiquen y la semana que viene pueda celebrarse un Pleno con preguntas al Gobierno.

Por su parte, el portavoz adjunto del PNV, Pedro Azpiazu, ha manifestado que le parece "absolutamente increíble" lo ocurrido en la reunión de la Junta de Portavoces y también lo ha definido como "antidemocrático".

"Negar la posibilidad de sesión de control es un ataque a las bases de la democracia. El PP está poniendo en una debilidad tremenda al Estado de Derecho. Es lamentable y exigimos que haya transparencia y que la democracia se refuerce", ha añadido el diputado de Amaiur, Rafael Larreina.

Más sobre este tema
stats