Los papeles de Bárcenas

Sáenz de Santamaría sostiene que Rajoy ya ha dado explicaciones sobre Bárcenas en el Congreso

El Gobierno considera que Rajoy ya ha dado explicaciones sobre Bárcenas en el Congreso

Un día después de que el PP diera carpetazo a una sesión de control al Gobierno en el Congreso y a la comparecencia del presidente para que explique la financiación de su partido y el cobro de suspuestos sobresueldos, la vicepresidenta consideró que Mariano Rajoy lleva dando explicaciones en la Cámara "sobre hechos idénticos" desde enero.

El Gobierno y el PP se han conjurado para trasladar la idea de que la reciente publicación por parte del diario El Mundo de documentos de la contabilidad del partido no aporta nada a los denominados papeles de Bárcenas hechos públicos por El País a comienzos de año. De ahí que Soraya Sáenz de Santamaría recalcara en dos ocasiones en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este viernes que no hay nada nuevo. No obstante, no pasa inadvertido que existe un salto cualitativo: el extesorero del partido que preside Mariano Rajoy negó la veracidad y la autoría de los documentos del diario de Prisa y, ahora, reconoce como válidos los que aparecieron el martes en el medio que dirige Pedro J. Ramírez.

"El PP y, en particular, el presidente del PP, desde enero ha venido dando explicaciones sobre este hecho que se viene a reproducir en los mismos términos que entonces", justificó la número dos del Gobierno el bloqueo del Grupo Parlamentario Popular de este jueves en el Congreso. Unas "explicaciones" que extendió a los meses de febrero, marzo y abril.

Además, Sáenz de Santamaría puso el énfasis en que el presidente del Gobierno "ya ha hecho públicas sus declaraciones de la renta". Esto ocurre desde principios de febrero, cuando El País publicó la contabilidad del partido. Y pidió coherencia al resto de grupos parlamentarios. "¿Si se quiere sesión de control para debatir de este tema, por qué se ventan otros temas en la Diputación Permanente?", se preguntó la vicepresidenta haciendo alusión al acuerdo al que llegaron el jueves el resto de fuerzas políticas de suprimir algunos de los puntos del orden del día de la Diputación Permanente a fin de que el debate sobre las propuestas que afectaban a Rajoy fuesen debatidas antes de los telediarios.

Santamaría alega unas inexistentes explicaciones de Rajoy para justificar su plantón al Congreso

Santamaría alega unas inexistentes explicaciones de Rajoy para justificar su plantón al Congreso

Mientras que el PSOE no descarta una moción de censura, la número dos del Ejecutivo hizo hicapié en que "este Gobierno goza de una amplia estabilidad política y de indudable iniciativa". Como ejemplo puso la reforma eléctrica, que llegó este mismo viernes a la mesa del Consejo de Ministros. 

"El Gobierno está trabajando", mantuvo Sáenz de Santamaría en un momento en el que desde el entorno de Bárcenas se lanzan mensajes que apuntan a que éste atesora información capaz de hacer caer al Gobierno. 

Sumándose al resto de miembros del Gobierno que salieron este miércoles a respaldar a Rajoy, su mano derecha recalcó que "por supuesto" que el presidente todo el apoyo y "confianza" de "todo su equipo". Asimismo, destacó la "honorabilidad con la que siempre se ha comportado".

Más sobre este tema
stats