Conflictos en IU

La división de IU Madrid se reproduce hasta en su tribunal de garantías interno

Delegadas de IU-CM votando el sábado 18 de mayo a la coordinadora regional de Mujeres.

Cuatro votos a favor, cuatro votos en contra, ninguna abstención. Empate

Es el resultado de la votación del informe de la Comisión Regional de Arbitraje y Control (CRAyC) de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) sobre el crispado conflicto interno protagonizado por las mujeres de la organización. Informe votado el pasado 2 de julio pero notificado oficialmente ayer jueves, y al que ha tenido acceso infoLibre. El escrutinio, 4-4-0, refleja, una vez más, la división en dos mitades casi perfectas de IU-CM que salió de la IX Asamblea Regional, en diciembre pasado, en la que la mayoría encabezada por Eddy Sánchez, el nuevo coordinador general, ganó por un estrecho 51%. El empate en el seno de la CRAyC hace que ahora deba intervenir la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas

El lío tiene su origen en los prolegómenos y el desarrollo de la II Conferencia de Mujeres de IU-CM, celebrada el pasado 18 de mayo. El proceso se embrolló hacia el final, cuando el aparato de IU-CM dijo que debía participar una quincena de asambleas más en la elección. Alegó que "quien custodia y acredita los censos" es la Secretaría de Organización, "como ocurrió en la I Conferencia", en octubre de 2009. Mujeres de IU-CM entendió que aquella estrategia tenía como objetivo "manipular" los números y "componer un nuevo censo" sin contrastar y sin dar información, una "injerencia", sostuvieron, de la dirección.

El conflicto se lleva hasta el mismo 18 de mayo. Se forman dos mesas de acreditaciones –la oficial y la de Mujeres–. La tensión va escalando. Al final, las alineadas con la cúpula, "ante la imposibilidad de debatir los documentos y celebrar la II Conferencia con normalidad", se marchan, votan un cambio de horario y eligen a Marta López como nueva coordinadora. El otro sector, en cambio, se queda, debate el documento político y, según el horario previsto, más allá de las 19 horas, vota y respalda a Sara Porras como jefa por 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Las partidarias de Porras hicieron que un notario levantara acta de todos sus pasos ese día. 

Pocos días después, Porras manda una carta a su rival pidiéndole que reconozca su victoria y que retomen juntas la "senda de diálogo pausado", al tiempo que achaca a la "intervención de los hombres" –los dirigentes Carlos Paíno, secretario de Organización; Carlos Gutiérrez, responsable del Área Interna, y Carlos Penit– el "enfrentamiento" entre las mujeres. 

"Sin explicación lógica o estatutaria"

La tensión entre las dos mitades, entre el 51% y el 49% que perdió la asamblea, se desplaza, el 3 de junio, a la reunión del Consejo Político Regional, el máximo órgano de IU-CM entre asambleas. En él, la mayoría nucleada en torno a Sánchez consigue revalidar a López como coordinadora de Mujeres, por 100 votos a favor (58,48%), 69 en contra y 2 abstenciones

Pero la pelea ya estaba en manos de la Comisión Regional de Arbitraje y Control, que preside Rafael Vilas. El tribunal interno de IU-CM nombra como instructora del caso a Rosa María Hernández (integrada en la minoría del 49%), que es quien eleva al pleno, compuesto por nueve miembros en total, su informe de conclusiones. 

El dictamen viene a dar la razón al sector de Porras. Primero, dice que las normas de la II Conferencia "son confirmadas desde la Secretaría de Organización de IU-CM, que participa en todo el proceso de preparación de la Conferencia" y que de ellas se da "publicidad a toda la organización". Las normas, señala el texto, "no son impugnadas ni cuestionadas por ningún organismo, afiliado o militante de IU". 

El 18 de mayo, "sin que se encuentre explicación lógica o estatutaria para ello, se personan en el lugar de la celebración, entre otros, el responsable de Organización de IU-CM [Carlos Paíno], pretendiendo dar legitimidad a una serie de asambleas y, por tanto, acreditando a sus representantes". Sin embargo, estas asambleas y representantes, a juicio de la instructora, "no habían cumplido las normas establecidas para poder participar con plenos derechos y no estaban incluidas en el censo oficial de la mesa de acreditaciones según acta notarial". 

Válidas las normas "y el proceso posterior"

Tras hacer el relato de hechos, Hernández escribe que "son válidos y acordes con los estatutos de IU-CM los acuerdos llevados a cabo en la II Conferencia de Mujeres", que culminó "con la elección de Sara Porras como coordinadora". Asimismo, prosigue, "son correctas y acordes con los estatutos de IU-CM" las normas fijadas en abril de 2013 "y todo el proceso posterior", puesto que no hubo impugnaciones. En sentido contrario, "son nulos y sin efecto todos los acuerdos y elecciones llevados a cabo por la parte de la militancia que primero se presentó y posteriormente abandonó la II Conferencia de Mujeres", que avaló la designación de Marta López. "No es válido" el nombramiento de esta por la ejecutiva de IU-CM del 21 de mayo y su ratificación posterior por el Consejo Político del 3 de junio, porque la elección de López se produjo "en un proceso asambleario paralelo, sin ningún tipo de validez estatutaria", remacha la instructora.

Este dictamen de Hernández fue votado el 2 de julio, con el resultado indicado: 4 a favor, 4 en contra, ninguna abstención. La instructora no votó, como marcan los estatutos. De modo que no sale aprobado. En el acta se hace constar que una de las personas que rechazó el informe, María Luisa Bernabé, se abstuvo en el expediente y dijo que no votaría porque había formado parte de una de las candidaturas "en discordia", la de López. Que finalmente se pronunciara hizo que el empate se produjera y no prosperase ninguna conclusión. El círculo de Porras señala, incluso, que uno de los "hombres de la Comisión de Garantías puestos por Eddy Sánchez, Javier Agudo", se desmarcó de los suyos y se alineó con el informe. 

IU-CM cree que el informe "ni quita ni da la razón"

¿Qué pasa ahora? El paso siguiente es el recurso a la Comisión Federal de Garantías, y a ella acudirán las partidarias de Porras, según confirmaron a este diario, porque allí creen tener opciones claras de victoria. El tribunal federal, que preside Gloria Aguilar, está compuesto igualmente por nueve miembros, pero tres de ellos son de Madrid y no podrán ni pronunciarse ni votar, y el instructor del expediente, elegido por sorteo, tampoco podrá emitir su voto, así que la suerte está en manos de cinco personas.

La dirección de IU Madrid acusa a la Comisión de Garantías de hacer “ejercicios de fantasía”

La dirección de IU Madrid acusa a la Comisión de Garantías de hacer “ejercicios de fantasía”

"Recurriremos para seguir defendiendo el espacio de decisión de las mujeres y para hacer valer una Conferencia que se desarrolló conforme a las normas y conforme a la legalidad y que acabó ratificando a Sara como coordinadora. Estamos plenamente tranquilas porque hemos respetado escrupulosamente los procedimientos y no consentimos la injerencia de la dirección. Marta verá: ella es coordinadora de Mujeres de IU-CM por decreto ley, por deseo de la organización; Sara lo es por sus compañeras", indicaron fuentes de este sector. Además, denuncian que si la cúpula de Eddy Sánchez quiere ganar este envite es para disponer de un voto más leal (el de López) en los órganos de dirección. 

El aparato de IU-CM no recurrirá a la Comisión Federal de Garantías. "Si el informe no ha prosperado, ni nos quita ni nos da la razón –respondieron fuentes de la dirección–. Si no ha prosperado es porque no goza del consenso suficiente. Esto confirma la decisión del Consejo Político de ratificar a Marta López. Todos los miembros de la Comisión de Garantías son de todos, pues fue una comisión aprobada en lista única por unanimidad en la asamblea, y actúan con criterios de independencia". 

Más sobre este tema
stats