Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Pachi Vázquez: las primarias del PSdeG sí son “vinculantes para Galicia”

  • El líder de los socialistas gallegos reitera que el próximo jefe de filas "será el que alcance la mayoría" en el referéndum a las bases del 7 de septiembre
  • "El reglamento no tiene ni una coma más ni una coma menos, es literalmente como lo propuso Galicia", abunda
  • Ferraz insiste en que las primarias no tendrán "ninguna validez" y que el Comité Federal así lo ha dejado "claro"

Publicada 14/07/2013 a las 02:06 Actualizada 13/07/2013 a las 19:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pachi Vázquez, a la derecha, con Rodolfo Ares, José Antonio Griñán y José Blanco, este sábado, 13 de julio, en el Comité Federal del PSOE.

Pachi Vázquez, a la derecha, con Rodolfo Ares, José Antonio Griñán y José Blanco, este sábado, 13 de julio, en el Comité Federal del PSOE.

INMA MESA
Una cosa es lo que se dice en los papeles y otra las interpretaciones que estos permiten. Eso es lo que puede predicarse del acuerdo que ayer viernes suscribió la ejecutiva y hoy ratificó el Comité Federal del PSOE respecto a las primarias del partido en Galicia para elegir a su nuevo líder. La resolución indica expresamente que la consulta a la militancia que el PSdeG ha programado para el 7 de septiembre es "no vinculante" y tiene carácter puramente "experimental", porque lo que vale es el congreso extraordinario que se celebrará semanas después, el 29. Ese documento es aceptado por los socialistas gallegos y por su secretario general, Pachi Vázquez, quien no obstante subrayó este sábado que el referéndum a las bases sí es "vinculante para Galicia"

¿Quién tiene la razón? Teóricamente, las dos partes. Ferraz, que elaboró la resolución tras las objeciones interpuestas por varias federaciones (Andalucía, Extremadura, Asturias, entre ellas), se da por "informada" de la consulta, pero incide en que sólo tiene validez, a efectos "estatutarios, reglamentarios y orgánicos" los que se deriven del cónclave del 29 de septiembre. Para la cúpula federal, el reglamento que aprobó el Comité Nacional gallego el pasado 26 de abril es "papel mojado". Ese reglamento hace en la práctica vinculante el resultado del referéndum del 7 de septiembre, ya que obliga a los aspirantes derrotados a no pasar a la ronda del congreso, y a los delegados a respetar el veredicto de las urnas. 

Vázquez, como anoche ya adelantaban fuentes de su entorno, se congratuló de que la dirección dé "vía libre" a las primarias, "un paso más de libertad y democracia", por lo que se sentía "profundamente satisfecho". Insistió ante los periodistas, a la entrada del Comité Federal, que Ferraz no interfiere en las normas sancionadas en abril, ni las pisotea. "El reglamento no tiene ni una coma más ni una coma menos, es literalmente como lo propuso Galicia". Y prueba de que el PSdeG sigue juzgando que su consulta tendrá en la práctica un carácter vinculante, es que no dejó de repetir, todas las veces que le preguntaron, esta afirmación: "Sin ninguna duda, el próximo secretario general o secretaria general de Galicia será el que alcance la mayoría en esa consulta".

No se prevén sorpresas

"Vinculante para Galicia va a ser absolutamente vinculante. Quien gane la consulta será el próximo secretario general. Mayor vinculación no puede haber. Esto está refrendado por prácticamente el 100% de los socialistas gallegos", abundó Vázquez en declaraciones posteriores a la prensa. El jefe del PSdeG se apoya en el dictamen del Comité Nacional de marzo, en el que el 95% de los dirigentes apoyaron unas primarias previas a un congreso extraordinario, foco precisamente del conflicto con el PSOE.

¿Desafío del PSdeG? Fuentes del entorno de Vázquez reiteraron que no, que había sido Ferraz y otras federaciones "más ortodoxas" quienes se habían "tragado el sable enterito" y quienes habían tenido que actuar con pragmatismo, "dejando hacer a Galicia". "El reglamento se cumplirá a rajatabla", indicaron las citadas fuentes, en el sentido de que los aspirantes firmarán su compromiso de renuncia si pierden y los delegados otro papel en el que prometan acatar lo que digan las urnas. Ese tipo de gestos, aunque no tengan carácter oficial para Madrid, sí lo tendrán para Galicia. Es más, el PSdeG no prevé que haya sorpresas, que haya outsiders que decidan acudir al congreso sin pasar por la consulta o que no reconozcan el dictamen de los afiliados. Pero a la vez entiende que la dirección se cure en salud y refleje por escrito que ante la duda, deben prevalecer los estatutos. 

También desde el PSdeG reseñaron que el texto aprobado ayer por la ejecutiva y hoy por el Comité Federal se indica que al secretario general lo designan los delegados en un cónclave, al tiempo que se afirma que no "existe norma alguna que impida realizar consultas a los militantes, siempre que las mismas no supongan de manera directa o derivada una alteración en forma o espíritu de la normativa del partido". 

Satisfacción en Fran Caamaño y Manuel Vázquez

Al término del Comité Federal, compareció el secretario de Organización, Óscar López, para dar cuenta de la reunión. El número tres volvió a proclomar que las primarias del 7 de septiembre "no tendrán ninguna validez" de cara al congreso, pues así lo ha dejado "claro" el máximo órgano del partido. 

López hizo hincapié en que la resolución asevera que sólo se tienen en cuenta los puntos de la convocatoria del cónclave que están "en los estatutos y el reglamento del PSOE". "Dicho de otra manera: todo lo que no esté contemplado ahí, no tendrá validez". Pese a la posición de rotundidad, diversas fuentes anticiparon que a Galicia se le dejará hacer, que no se mandarán "los tanques" a la federación para impedir que los aspirantes o los delegados firmen papeles de compromiso.

Vázquez marchó satisfecho de Madrid. A partir del lunes, hará una ronda con todos los cuadros provinciales para explicarles el proceso y preparar el terreno. Antes del 22 de julio, previsiblemente el viernes 19, cuando comience la recogida de avales, el secretario general revelará sus intenciones: si concurre o no a las primarias

También acogieron con alegría el resultado otros posibles aspirantes, Francisco Caamaño, exministro de Justicia y secretario provincial de A Coruña, y Manuel Vázquez, aldalde de A Illa (Pontevedra). El primero se mostró "satisfecho" de que al fin haya primarias en Galicia y celebró que la propuesta del PSdeG haya salido ilesa, "sin tocar una coma". Vázquez confió en que "se respete de forma tácita" lo que salga de la elección, "en un pacto entre caballeros", de forma que sólo se presente al congreso el vencedor del referéndum, informa Europa Press. 


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre