LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Las cuentas del PP

Izquierda Unida pide la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas

José Luis Centella.

Dimisión urgente y convocatoria de elecciones anticipadas este mismo lunes. 

Para Izquierda Unida no caben términos medios ni tibiezas. Cayo Lara ya ha reclamado insistentemente la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones. Este domingo, ante la tanda de mensajes telefónicos publicados por El Mundo entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas entre 2011 y 2013, el primer portavoz adjunto de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, apuntaló esa exigencia. Y le puso fecha: mañana mismo, disolución de las Cortes. 

Centella, en declaraciones a infoLibre, sostuvo que la informaciones de hoy en el rotativo de Unidad Editorial suponen un "salto cualitativo" en la medida en que demuestran que "hubo relación" entre el jefe del Ejecutivo y el extesorero del PP hasta marzo pasado, por lo que "Rajoy faltó a la verdad" cuando dijo que no tenía contacto con él. "El presidente ha perdido su credibilidad. Nosotros siempre dijimos que Bárcenas estaba siendo protegido a cambio de su silencio. Por eso lo denunciamos y fuimos a la Audiencia Nacional". 

IU cree que la situación, llegado este punto, "está fuera de control". "Ahora se entiende por qué Rajoy no va al Congreso. Serían desmentidas sus palabras desde la cárcel por Bárcenas. Así no se puede gobernar", aseguró Centella. 

El PSOE “rompe” con el PP y da por probada la “connivencia” con Bárcenas

Dimisión, y no "apaño entre partidos"

La federación ha convocado para mañana lunes una reunión urgente de su ejecutiva, para decidir qué más pasos dar a partir de ahora. Toda la presión va encaminada a que Rajoy "dé la cara" y se explique, sin más margen de maniobra. 

¿Cabe pensar en la moción de censura, como ayer amagó Alfredo Pérez Rubalcaba ante el Comité Federal de su partido? Centella aseguró a este periódico que no había tenido ningún contacto con el PSOE, y que en todo caso lo importante es que el presidente dé cuentas de qué ha pasado. "Incidimos en la dimisión de Rajoy, no que se vea ningún apaño entre partidos. Ahora bien, si llega esa oferta de moción, la valoraremos". Fuentes de la federación consideraron que esta figura parlamentaria extrema tiene "importancia simbólica", y que no sería descartable que IU la apoyara. "Pero nos da la sensación de que parte del PSOE entiende que si se presenta, [Alfredo Pérez] Rubalcaba saldría reforzado", adujeron. 

Más sobre este tema
stats