Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Las cuentas del PP

Dirigentes del PP instan a Rajoy a desvelar “todos” sus contactos con Bárcenas

Dirigentes del PP instan a Rajoy a desvelar “todos” sus contactos con el extesorero

Luis Bárcenas está consiguiendo desde prisión una de las cosas que, según cuentan quienes le conocen, más repele el presidente del Gobierno: que alteren el día a día del Ejecutivo y de su partido. Por eso, destacados dirigentes conservadores no entienden por qué no da un golpe sobre la mesa, se anticipa a los asuntos que pueda guardar su extesorero y cuenta abiertamente a su formación y a los ciudadanos "todos" los contactos que ha mantenido con él y los frutos de esos contactos. Sería una forma, dicen quienes se abonan a esta teoría, de que el PP y el Ejecutivo evitase el desgaste al que, desde hace meses, está sometido prácticamente a diario.

Pese a que Gobierno y PP han cerrado filas con su jefe y a que la posición de fuerza de Rajoy en el partido es indiscutible, entre otros asuntos porque gobierna con una mayoría absoluta que le permite hacer y deshacer a su antojo, cada vez son más las voces que reclaman que sea la formación la que lleve la iniciativa y que no se vea obligada a actuar todos los días a merced de lo que publican los medios de comunicación. Para ello, este sector considera indispensable que el presidente de los conservadores lance un mensaje de tranquilidad y que si tiene que revelar contactos, reuniones o más intercambios de mensajes con el extesorero lo haga él y no espere a verlo publicado en un medio de comunicación. En definitiva, que no deje espacio para que siga tirando de la manta.

Este lunes tiene una oportunidad de arrojar algo de luz a este escándalo en la rueda de prensa que ofrecerá pasadas las 14.00 horas tras la cumbre hispano-polaca que preside en el palacio de La Moncloa.

"Nadie en el PP duda de que Rajoy es un hombre honrado. Nadie duda de que nunca haya metido la mano en la caja. Ese no es el problema", intenta focalizar un diputado nacional. "El problema –continúa– está en que llevamos meses trasladando a los ciudadanos, a nuestros votantes y a nuestros militantes mensajes contradictorios", añade. Como ejemplo cita el despido del extesorero, el despido de Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, o la ruptura de relaciones con Luis Bárcenas. Este último punto es ahora objeto de todas las miradas después de que se demostrara que se mensajeó con el presidente al menos hasta el pasado mes de marzo. No pasa por alto que para entonces ya se conocía la existencia de las cuentas en Suiza y que a finales de enero el jefe del Ejecutivo dijo no recordar cuál era la última vez que ambos habían hablado. 

"Incluso yendo menos lejos de lo que pidió Esperanza Aguirre la semana pasada, eso de que nos adelantemos a la justicia, hay un término medio", mantiene un dirigente regional. Esta fuente recuerda que hace unas semanas Rajoy convocó al Comité Ejecutivo Nacional en Génova y que dedicó cinco minutos escasos al tema. El líder de los conservadores pidió tranquilidad a los suyos, les comentó que es una cosa que viene de hace ya cuatro años y que no se acabará de la noche a la mañana. Ni una palabra más. "¿Si Bárcenas es un chantajista que ha estado haciendo chantaje al partido por qué se negaba hace meses?¿Desde cuándo es un delincuente?", se pregunta. 

El "laberinto" en el que por decisión propia se ha instalado Rajoy dispuesto, según parece, a aguantar todos los chaparrones que le lluevan desde Bárcenas o su entorno, no sólo repercute en el Gobierno, que siempre ve empañadas sus iniciativas legislativas por los escándalos de corrupción que salpican al PP. O a Génova, cuya actividad se ve condicionada por las novedades respecto al caso Bárcenas y el tema ha llegado a ser casi exclusivo en las preguntas de la prensa. Se extiende con fuerza a las comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan los conservadores, que ven como su día a día está a merced de lo que diga Bárcenas en los tribunales o de sus revelaciones en los medios de comunicación. 

"Primero nos tocó explicar los recortes, ahora nos toca el monotema prácticamente a diario", se queja un alcalde

. No son pocos lo barones y los regidores del PP que no ocultan en privado el temor a ser los primeros en recibir en las urnas el castigo por la gestión que el Gobierno y el partido han hecho de caso Bárcenas.

Hoy en día en el PP no hay la suficiente fuerza crítica como para frenar a Mariano Rajoy, pero hay voces que mantienen que la situación de "parálisis" de la formación es tal que, por el bien de sus siglas, necesita de "una limpieza profunda". Esa limpieza pasaría, cuentan, por la convocatoria de un congreso extraordinario en el que se eligiese al presidente o presidenta del partido y el compromiso de que Rajoy no concurriese a la reelección. 

La clave, la economía

El PP acusa a la oposición de ser los “abogados” del “delincuente” Bárcenas

El PP acusa a la oposición de ser los “abogados” del “delincuente” Bárcenas

Desde el entorno de Rajoy están dispuestos a capear el temporal. Además de avalar al 100% la estrategia de su jefe, en la Moncloa están convencidos de que Rajoy va a aguantar lo que le venga. 

No obstante, una de las principales preocupaciones reside en el efecto que estas informaciones y este incesante goteo de revelaciones pueda tener fuera de España. No pasa por alto que el culebrón que tiene por protagonistas a Rajoy y Bárcenas ha dado ya la vuelta al mundo y no es ajeno para la prensa internacional. Y que desde que el PP gobierna, desde diciembre de 2011, cualquier líder europeo o de otro país que ha visitado España ha sido testigo de cómo la prensa española preguntaba a Rajoy por los casos Gürtel o Bárcenas. En definitiva, que no se trata de un secreto que no va más allá de nuestras fronteras.

"Si a raíz de este caso el crédito exterior se desploma y la prima de riesgo se dispara, la gente va a empezar a pedir cambios", cuenta un miembro del Gobierno. ¿De lo contrario? "En caso contrario Rajoy intentará capear el temporal. Pero que nadie espere cambios en su forma de actuar".

Más sobre este tema
stats