Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

El entorno de Rajoy insiste en desacreditar a Bárcenas y en que actuó al margen del partido

  • Gobierno y dirección nacional del PP vuelven a defender la "honorabilidad" de su presidente
  • Floriano asegura que le "preocupa cero" el intercambio de mensajes entre Rajoy y el extesorero del partido
  • Rajoy contestaba a Bárcenas durante los últimos meses "por educación", sostienen en el entorno del presidente

Publicada 14/07/2013 a las 15:23 Actualizada 14/07/2013 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.  EFE

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. EFE

La noticia había corrido como la pólvora por internet y por las redes sociales desde última hora del sábado. Pero el Partido Popular, sobrecogido una vez más al ver cómo el diario El Mundo publicaba la captura de varias conversaciones vía SMS entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas en los últimos años, no reaccionaba hasta pasadas las 14:15 horas. Para entonces ya habída dado tiempo a PSOE e IU a exigir la dimisión del presidente del Gobierno y a sacarle los colores por haber relatado en el pasado una ruptura de relaciones con el hombre que llevó las cuentas del partido que los mensajes de texto desmienten. Quienes conocen bien a Rajoy atribuyen estos contactos a una "cuestión de educación" hacia una persona vinculada por décadas a la formación.

La reacción oficial del PP y del Gobierno es la misma que cuando la semana pasada el mismo periódico desvelaba algunos episodios de la relación entre Bárcenas y Rajoy de los últimos años y que cuando vieron la luz nuevos datos de la contabilidad del partido cuya veracidad reconoció el propio extesorero. A saber: defensa de la honorabilidad del presidente del PP y del Gobierno, apuntar a que lo revelado no contiene nada nuevo que no se supiese, desacreditar a Bárcenas calificándole de "mentiroso", "delincuente" o "presuento delincuente" e insistir en que si alguien ha engañado a alguien, éste ha sido el exresponsable de las finanzas del PP. "Bárcenas está en prisión por sus injustificados ingresos, no por la financiación del partido", insiste un dirigente que trabaja en la sede nacional.

Este fue, en esencia, el guión que siguió Carlos Floriano este domingo desde Jerez de la Frontera (Cádiz), donde el partido convocó para que los medios tuviesen acceso a una reacción oficial a los SMS desvelados en la portada de El Mundo. El vicesecretario de Organización y Electoral afirmó que al PP "le preocupa cero" lo que haga el extesorero, que el partido "ha hecho las cosas bien" y no va a ceder a ningún intento de "chantaje público o privado" que parte de un "presunto delincuente". A juicio del dirigente conservador, el intercambio de SMS es "la prueba material" de un intento de "chantaje privado" de Bárcenas al presidente del Gobierno para tratar de "desviar la atención" de la opinión pública sobre su posible responsabilidad penal y "ocultar el origen de su dinero", informa Europa Press.

Lo que no explicó Floriano es por qué Rajoy, en enero de este mismo año, aseguraba en público que no recordaba cuál era la última vez que había hablado con el extesorero cuando mantenían contacto vía mensaje de texto. Ni por qué ambos siguieron hablando después de conocerse que tenía dinero en Suiza, cuando el partido ha mantenido en los últimos meses que ese fue el punto definitivo de ruptura de todos los puentes.

Las cuentas claras

“El PP nunca ha tenido cuentas fuera de España. Es Luis Bárcenas el que tiene cuentas en Suiza cuyo origen tiene que explicar a la Justicia”, dijo el responsable de Organización del partido. “Mientras miles de militantes defendían las ideas del Partido Popular en toda España, incluso algunos dando la vida por esas ideas, Bárcenas se dedicaba a acumular dinero en Suiza engañando a todo el mundo”, insistió muy en la línea de las declaraciones de un día antes de su compañero Esteban González Pons.

¿Los mensajes? Cuestión de "educación"

¿Desde cuándo estuvo convencido Rajoy de que Bárcenas es un presunto delincuente? ¿Por qué siguió manteniendo contacto con él? Dicen quienes le conocen que, durante los últimos meses, el presidente del Gobierno habrá respondido por una "cuestión de educación". Las mismas fuentes insisten en que el tono de los últimos mensajes no desvela ningún tipo de trato especial, lo que demuestra que esté en prisión y que su caso vaya a investigarse. "Se trata de una persona que llevaba tres décadas en el partido, los mensajes no tienen mayor trascendencia ni contenido revelador", destacan.

Pese al sobresalto que supone conocer cada día novedades sobre este caso, los marianistas precisan que el presidente sabe que el tema no va a terminar de la noche a la mañana pero que al final se sabrá todo. Y que es eso lo que le tranquiliza. También recuerdan que se trata de un "calvario" por el que lleva pasando, sin rendirse los últimos cuatro años.

Reacción de Rubalcaba

Muy en la línea del discurso del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, el pasado jueves en el Congreso, los conservadores se lamentan de que el PSOE dé crédito a Bárcenas. Y achacan su reacción a la, a su vez, reacción de IU. "El PSOE está en una situación de permanente imitación del radicalismo de IU", añade un diputado.


2 Comentarios
  • 2 esbama 15/07/13 00:53

    Si és tan educat com per a contestar els misatges de en Bàrcenas, Com és que no té la mateixa educación per a respondre a la resta d'espanyols, compatriotes i conciutadans? Potser perquè cal fer el que cal fer? No hi ha vergonya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pattymurray 14/07/13 20:07

    Este Rajoy es de una torpeza extrema. ¿A quién se le ocurre escribir a Bárcenas cuando ya se sabía la millonada que guardaba en Suiza? ¿Y este pardillo nos representa? No entiendo cómo militantes y políticos del pp no se ponen como panteras. Que "no todos los políticos son iguales" es una mentira mientras los honrados no se levanten contra los corruptos y los desalojen. Que dimita ya esta levedad llamada Rajoy. Vayamos a unas elecciones y que sea lo que tiene que ser, aunque el momento es delicadísimo, pero, por dignidad no podemos permitir este contínuo desacato, y si lo permitimos mereceremos lo que venga.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre