Los papeles de Bárcenas

El entorno de Rajoy afirma que en los últimos meses contestaba a Bárcenas “por educación”

El entorno de Rajoy insiste en desacreditar a Bárcenas y en que actuó al margen del partido

La noticia había corrido como la pólvora por internet y por las redes sociales desde última hora del sábado. Pero el Partido Popular, sobrecogido una vez más al ver cómo el diario El Mundo publicaba la captura de varias conversaciones vía SMS entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas en los últimos años, no reaccionaba hasta pasadas las 14:15 horas. Para entonces ya habída dado tiempo a PSOE e IU a exigir la dimisión del presidente del Gobierno y a sacarle los colores por haber relatado en el pasado una ruptura de relaciones con el hombre que llevó las cuentas del partido que los mensajes de texto desmienten. Quienes conocen bien a Rajoy atribuyen estos contactos a una "cuestión de educación" hacia una persona vinculada por décadas a la formación.

La reacción oficial del PP y del Gobierno es la misma que cuando la semana pasada el mismo periódico desvelaba algunos episodios de la relación entre Bárcenas y Rajoy de los últimos años y que cuando vieron la luz nuevos datos de la contabilidad del partido cuya veracidad reconoció el propio extesorero. A saber: defensa de la honorabilidad del presidente del PP y del Gobierno, apuntar a que lo revelado no contiene nada nuevo que no se supiese, desacreditar a Bárcenas calificándole de "mentiroso", "delincuente" o "presuento delincuente" e insistir en que si alguien ha engañado a alguien, éste ha sido el exresponsable de las finanzas del PP. "Bárcenas está en prisión por sus injustificados ingresos, no por la financiación del partido", insiste un dirigente que trabaja en la sede nacional.

Este fue, en esencia, el guión que siguió Carlos Floriano este domingo desde Jerez de la Frontera (Cádiz), donde el partido convocó para que los medios tuviesen acceso a una reacción oficial a los SMS desvelados en la portada de El Mundo. El vicesecretario de Organización y Electoral afirmó que al PP "le preocupa cero" lo que haga el extesorero, que el partido "ha hecho las cosas bien" y no va a ceder a ningún intento de "chantaje público o privado" que parte de un "presunto delincuente". A juicio del dirigente conservador, el intercambio de SMS es "la prueba material" de un intento de "chantaje privado" de Bárcenas al presidente del Gobierno para tratar de "desviar la atención" de la opinión pública sobre su posible responsabilidad penal y "ocultar el origen de su dinero", informa Europa Press.

Lo que no explicó Floriano es por qué Rajoy, en enero de este mismo año, aseguraba en público que no recordaba cuál era la última vez que había hablado con el extesorero cuando mantenían contacto vía mensaje de texto. Ni por qué ambos siguieron hablando después de conocerse que tenía dinero en Suiza, cuando el partido ha mantenido en los últimos meses que ese fue el punto definitivo de ruptura de todos los puentes.

Las cuentas claras

“El PP nunca ha tenido cuentas fuera de España. Es Luis Bárcenas el que tiene cuentas en Suiza cuyo origen tiene que explicar a la Justicia”, dijo el responsable de Organización del partido. “Mientras miles de militantes defendían las ideas del Partido Popular en toda España, incluso algunos dando la vida por esas ideas, Bárcenas se dedicaba a acumular dinero en Suiza engañando a todo el mundo”, insistió muy en la línea de las declaraciones de un día antes de su compañero Esteban González Pons.

¿Los mensajes? Cuestión de "educación"

El Gobierno admite que Rajoy envió los SMS a su extesorero

El Gobierno admite que Rajoy envió los SMS a su extesorero

¿Desde cuándo estuvo convencido Rajoy de que Bárcenas es un presunto delincuente? ¿Por qué siguió manteniendo contacto con él? Dicen quienes le conocen que, durante los últimos meses, el presidente del Gobierno habrá respondido por una "cuestión de educación". Las mismas fuentes insisten en que el tono de los últimos mensajes no desvela ningún tipo de trato especial, lo que demuestra que esté en prisión y que su caso vaya a investigarse. "Se trata de una persona que llevaba tres décadas en el partido, los mensajes no tienen mayor trascendencia ni contenido revelador", destacan.

Pese al sobresalto que supone conocer cada día novedades sobre este caso, los marianistas precisan que el presidente sabe que el tema no va a terminar de la noche a la mañana pero que al final se sabrá todo. Y que es eso lo que le tranquiliza. También recuerdan que se trata de un "calvario" por el que lleva pasando, sin rendirse los últimos cuatro años.Reacción de Rubalcaba

Muy en la línea del discurso del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, el pasado jueves en el Congreso, los conservadores se lamentan de que el PSOE dé crédito a Bárcenas. Y achacan su reacción a la, a su vez, reacción de IU. "El PSOE está en una situación de permanente imitación del radicalismo de IU", añade un diputado.

Más sobre este tema
stats