LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Las cuentas del PP

El Gobierno admite que Rajoy envió los SMS a su extesorero

Portad ade El Mundo

"Los SMS existieron, claro". La Moncloa reconoció la evidencia, no pudo negar que sí, que efectivamente Mariano Rajoy estuvo mandando mensajes a Luis Bárcenas durante los últimos años, incluso después de que se supiera que tenía cuentas en Suiza, que trascendieran los papeles del extesorero, que el PP le despidiera y hasta abominara de él. Como revela este domingo El Mundo, el presidente tuvo contacto con Bárcenas hasta hace al menos el pasado marzo. 

Fuentes del Gobierno señalaron a infoLibre que la divulgación de los SMS "forma parte de la estrategia de defensa" de Bárcenas, para "desviar la atención" y quitar el foco sobre sus propios "problemas con la Justicia", por los que está en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real. Para el Ejecutivo, se trata de un intento de chantaje, según añadió a Europa Press. 

Desde la Moncloa pusieron esta mañana mucho énfasis en trasladar la idea de que el hecho de que el extesorero esté entre rejas es una "demostración" de que no consiguió "nada" de Rajoy y de que no ha gozado de la "protección" del Gobierno. Incidieron en que en todo este tiempo, el aparato del Estado ha seguido funcionando: la instrucción ha seguido su curso, también los trabajos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y los de las fiscales encargadas del caso y que el imputado quería apartar. 

No obstante, recordaron las fuentes oficiales que el hombre que durante casi 20 años se situó al mando de las cuentas del PP "fue primero imputado y después desimputado", lo que explicaría esos mensajes de apoyo a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias. El problema viene cuando se pregunta entonces por qué siguió la comunicación por SMS incluso después de que se supiera que había ocultado 48 millones de euros en Suiza y el PP hiciera auténticos malabarismos para separarse de la sombra de su extesorero, hasta llamarle, como hizo el pasado jueves el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, "delincuente". No hay respuesta. ¿Pero esos mensajes son auténticos? "Los SMS existen, claro", asumieron las fuentes oficiales.

"Cada uno es dueño de sus actos"

Izquierda Unida pide la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas

Izquierda Unida pide la dimisión de Rajoy y la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas

El Ejecutivo dice sentirse sorprendido por que el extesorero haya guardado todos los mensajes "durante tantos años", lo que prueba que se trata de una "estrategia definida de defensa ante la previsión que él mismo tenía de que podía tener problemas con la Justicia, como así ha sido".

"Cada uno es dueño de sus actos y al final las cosas se irán poniendo en su sitio. El caso Gürtel al completo no es irrelevante", reflexionaban fuentes gubernamentales. ¿Preocupa al Ejecutivo y a su presidente estas revelaciones que le apuntan directamente a él? No hay respuesta. A todas las preguntas para las que no hay una réplica oficial, la Moncloa se remite a la rueda de prensa que mañana lunes hará Rajoy con su homólogo polaco, Donald Tusk.

Hasta ahora, el presidente se ha escondido. Tras el torbellino de informaciones de la última semana y el reconocimiento de Bárcenas al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que hubo financiación irregular en el PP durante 20 años, Rajoy directamente ha huido y ha ninguneado al Parlamento. El pasado jueves, el partido le blindó en la Diputación Permanente del Congreso al impedir las peticiones de comparecencia apoyadas por la oposición al completo.

Más sobre este tema
stats