Las cuentas del PP

El PSOE “rompe” con el PP y da por probada la “connivencia” con Bárcenas

"El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno Mariano Rajoy". Así, imprimiendo a sus palabras todo grado de solemnidad, comenzó este domingo Alfredo Pérez Rubalcaba su comparecencia ante los medios al filo de las dos de la tarde. Había reunido dos horas antes al núcleo duro de su dirección para analizar la última filtración difundida hoy por El Mundo, el contacto directo y permanente que el presidente del Gobierno mantuvo con su extesorero incluso hasta marzo de 2013

El líder del PSOE había reclamado ya en febrero a Rajoy su salida del Gobierno, pero ante el "comportamiento" del jefe del Ejecutivo en estos meses –"Ninguna explicación, mentiras y hoy sabemos que connivencia, que una grave connivencia"–, Rubalcaba dio un paso más: anunció que su partido "rompe todas las relaciones" con el PP, ya que las cosas han llegado a un punto "de no retorno"  y que emprenderá "en las próximas horas" contacto con los demás portavoces parlamentarios para que, en caso de que la dimisión no se produzca, todas las fuerzas puedan abordar de forma conjunta la "difícil situación política". No dijo si ese paso siguiente será la moción de censura, con la que ayer amagó, toda vez que la iniciativa siguiente no debe tomarse "unilateralmente" por el PSOE. 

Rubalcaba compareció ante los medios después de haber hecho "algunas llamadas" con dirigentes de su partido. No reclamó la convocatoria de elecciones anticipadas, como quiere Izquierda Unida. La apuesta de Ferraz es la sustitución de Rajoy por otro responsable del PP, por otra "investidura". "El presidente está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno, su permanencia en ese puesto constituye un daño incalculable a un país que atraviesa momentos extraordinariamente difíciles". 

España no puede vivir "en vilo"

El jefe de los socialistas esbozó un pequeño relato de cuál había la estrategia de su partido en los últimos días, tras conocerse que Luis Bárcenas había confesado al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que el PP se había financiado ilegalmente durante 20 años y que los originales de su papeles ponían de manifiesto que Rajoy había cobrado "sobresueldos ilegales cuando era ministro", el PSOE, como el resto de la oposición, exigió la comparecencia del presidente para que diera explicaciones, a lo que el PP respondió con una "negativa frontal" y un ataque a todos los grupos, a los que acusó, recordó, de "connivencia" con quien el propio portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, llamó "delincuente".

"De existir una connivencia con un delincuente, esa fue la que ha tenido Rajoy. Si alguien ha mostrado no sólo comprensión, sino connivencia con Bárcenas, ha sido el presidente del Gobierno", arguyó. Rubalcaba se remontó a su intervención en el Congreso en febrero, en el debate del estado de la nación, cuando le dijo al jefe del Ejecutivo que no podía vivir "pendiente de los ataques de sinceridad" de su extesorero. Este domingo el líder de los socialistas subrayó que quien no puede vivir "en vilo", "pendiente de esos ataques de sinceridad", es España. "Esta es la razón por la que pedimos la dimisión inmediata". 

Pero sin duda, más allá de la dimisión, el salto dado este domingo por el PSOE es el que anunció a preguntas de los periodistas: la ruptura total de relaciones con el PP. "Significa que rompemos relaciones, que no vamos a hablar, que no vamos a pactar, que no podemos acordar con alguien que creemos incapacitado para gobernar", reiteró Rubalcaba. La voladura de todos los puentes de diálogo adquiere mayor relevancia en la medida en que en los últimos meses, tras la petición de dimisión de febrero, el secretario general persiguió un pacto de Estado. No lo logró, pero sí selló un acuerdo de cara al Consejo Europeo, igual que mostró disposición al acercamiento en una norma capital del Ejecutivo, la Ley de Transparencia. 

"Para buscar el acuerdo, lo mejor es no anunciar medidas unilaterales"

Rubalcaba sostuvo que si la situación es "insostenible" ahora mismo es porque la "falta de credibilidad" del presidente está "dañando" las instituciones, máxime cuando la Moncloa ha dado "por buena" la existencia de esos SMS que Rajoy envió a Bárcenas. Porque esos mensajes prueban, para el PSOE, la "connivencia" del jefe del Ejecutivo con su extesorero. 

Todas las llamadas que había hecho el secretario general antes de la rueda se habían dirigido, dijo, hacia responsables de su partido. Ninguna al PP y ninguna todavía a los grupos. Esos contactos con los portavoces comenzarán de forma "inmediata", aunque "sin condicionar la agenda de nadie", con el fin de "explicarles" cómo ve el PSOE la situación, que es "imposible de digerir que un presidente esté en manos de un delincuente". "No lo vamos a tolerar". El Congreso, defendió Rubalcaba, "debe tomar la iniciativa", la que acuerden las distintas fuerzas políticas. "Para buscar el acuerdo, lo mejor es no anunciar medidas unilaterales. Pero, como dije ayer, no descarto nada [ni la moción de censura]. Ayer me equivoqué muy poco, si acaso en el tiempo, no pensé que iba a ser tan deprisa". 

Más sobre este tema
stats