Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las cuentas del PP

El PSOE “rompe” con el PP y da por probada la “connivencia” con Bárcenas

  • Rubalcaba exige la "dimisión inmediata" de Rajoy porque "está incapacitado" para gobernar y porque está infligiendo "un daño incalculable" al país
  • No pide elecciones anticipadas, pero solemniza que la situación ha llegado a un punto de "no retorno" y que su partido no hablará más con los conservadores
  • Anuncia que si Rajoy no dimite, contactará con los demás portavoces para establecer de manera conjunta la siguiente iniciativa contra el presidente

Publicada 14/07/2013 a las 13:37 Actualizada 14/07/2013 a las 15:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión urgente este domingo en Ferraz del núcleo duro de su dirección.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión urgente este domingo en Ferraz del núcleo duro de su dirección.

INMA MESA
"El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno Mariano Rajoy". Así, imprimiendo a sus palabras todo grado de solemnidad, comenzó este domingo Alfredo Pérez Rubalcaba su comparecencia ante los medios al filo de las dos de la tarde. Había reunido dos horas antes al núcleo duro de su dirección para analizar la última filtración difundida hoy por El Mundo, el contacto directo y permanente que el presidente del Gobierno mantuvo con su extesorero incluso hasta marzo de 2013

El líder del PSOE había reclamado ya en febrero a Rajoy su salida del Gobierno, pero ante el "comportamiento" del jefe del Ejecutivo en estos meses –"Ninguna explicación, mentiras y hoy sabemos que connivencia, que una grave connivencia"–, Rubalcaba dio un paso más: anunció que su partido "rompe todas las relaciones" con el PP, ya que las cosas han llegado a un punto "de no retorno"  y que emprenderá "en las próximas horas" contacto con los demás portavoces parlamentarios para que, en caso de que la dimisión no se produzca, todas las fuerzas puedan abordar de forma conjunta la "difícil situación política". No dijo si ese paso siguiente será la moción de censura, con la que ayer amagó, toda vez que la iniciativa siguiente no debe tomarse "unilateralmente" por el PSOE. 

Rubalcaba compareció ante los medios después de haber hecho "algunas llamadas" con dirigentes de su partido. No reclamó la convocatoria de elecciones anticipadas, como quiere Izquierda Unida. La apuesta de Ferraz es la sustitución de Rajoy por otro responsable del PP, por otra "investidura". "El presidente está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno, su permanencia en ese puesto constituye un daño incalculable a un país que atraviesa momentos extraordinariamente difíciles". 

España no puede vivir "en vilo"

El jefe de los socialistas esbozó un pequeño relato de cuál había la estrategia de su partido en los últimos días, tras conocerse que Luis Bárcenas había confesado al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que el PP se había financiado ilegalmente durante 20 años y que los originales de su papeles ponían de manifiesto que Rajoy había cobrado "sobresueldos ilegales cuando era ministro", el PSOE, como el resto de la oposición, exigió la comparecencia del presidente para que diera explicaciones, a lo que el PP respondió con una "negativa frontal" y un ataque a todos los grupos, a los que acusó, recordó, de "connivencia" con quien el propio portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, llamó "delincuente".

"De existir una connivencia con un delincuente, esa fue la que ha tenido Rajoy. Si alguien ha mostrado no sólo comprensión, sino connivencia con Bárcenas, ha sido el presidente del Gobierno", arguyó. Rubalcaba se remontó a su intervención en el Congreso en febrero, en el debate del estado de la nación, cuando le dijo al jefe del Ejecutivo que no podía vivir "pendiente de los ataques de sinceridad" de su extesorero. Este domingo el líder de los socialistas subrayó que quien no puede vivir "en vilo", "pendiente de esos ataques de sinceridad", es España. "Esta es la razón por la que pedimos la dimisión inmediata". 

Pero sin duda, más allá de la dimisión, el salto dado este domingo por el PSOE es el que anunció a preguntas de los periodistas: la ruptura total de relaciones con el PP. "Significa que rompemos relaciones, que no vamos a hablar, que no vamos a pactar, que no podemos acordar con alguien que creemos incapacitado para gobernar", reiteró Rubalcaba. La voladura de todos los puentes de diálogo adquiere mayor relevancia en la medida en que en los últimos meses, tras la petición de dimisión de febrero, el secretario general persiguió un pacto de Estado. No lo logró, pero sí selló un acuerdo de cara al Consejo Europeo, igual que mostró disposición al acercamiento en una norma capital del Ejecutivo, la Ley de Transparencia. 

"Para buscar el acuerdo, lo mejor es no anunciar medidas unilaterales"

Rubalcaba sostuvo que si la situación es "insostenible" ahora mismo es porque la "falta de credibilidad" del presidente está "dañando" las instituciones, máxime cuando la Moncloa ha dado "por buena" la existencia de esos SMS que Rajoy envió a Bárcenas. Porque esos mensajes prueban, para el PSOE, la "connivencia" del jefe del Ejecutivo con su extesorero. 

Todas las llamadas que había hecho el secretario general antes de la rueda se habían dirigido, dijo, hacia responsables de su partido. Ninguna al PP y ninguna todavía a los grupos. Esos contactos con los portavoces comenzarán de forma "inmediata", aunque "sin condicionar la agenda de nadie", con el fin de "explicarles" cómo ve el PSOE la situación, que es "imposible de digerir que un presidente esté en manos de un delincuente". "No lo vamos a tolerar". El Congreso, defendió Rubalcaba, "debe tomar la iniciativa", la que acuerden las distintas fuerzas políticas. "Para buscar el acuerdo, lo mejor es no anunciar medidas unilaterales. Pero, como dije ayer, no descarto nada [ni la moción de censura]. Ayer me equivoqué muy poco, si acaso en el tiempo, no pensé que iba a ser tan deprisa". 




3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre