Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Navarro proclama que será el PSC el que decida qué defiende el socialismo catalán en el Congreso

  • Interpreta como una victoria la creación de un Comité de Coordinación que por primera reconoce una comunicación bilateral entre el PSOE y el PSC
  • Apuesta por explicar a los dirigentes socialistas que la relación del PSC con el PSOE es de "lealtad desde el punto de vista de las ideas y los valores, pero de defensa de la situación que hoy se vive en Cataluña"

infolibre Publicada 14/07/2013 a las 15:39 Actualizada 14/07/2013 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El primer secretario del PSC, Pere Navarro (i), junto a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (d), durante el Consell Nacional extraordinario que se celebra hoy en Barcelona.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro (i), junto a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (d), durante el Consell Nacional extraordinario que se celebra hoy en Barcelona.

Efe
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este domingo que el socialismo en Cataluña lo representan los socialistas catalanes y nadie más y por esa razón serán coherentes y votarán lo mismo en la comunidad catalana y en España.

Esta declaración, que anticipa que el los diputados del PSC en el Congreso votarán en el futuro lo que el socialismo catalán considere adecuado aunque suponga discrepar del PSOE, se produce apenas un día después del fracaso de las negociaciones abiertas desde hace cuatro meses entre ambas formaciones para regular sus relaciones mediante un protocolo que estableciese los límites del derecho a discrepar de los socialistas catalanes. la oosición de varios barones territoriales está en el origen de la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

En su intervención este domingo en la apertura del Consell Nacional extraordinario del partido en Barcelona, Navarro ha defendido que el Comité Permanente de Coordinación Política creado en sustitución del protocolo supone un avance para los socialistas catalanes porque "reconoce explícitamente por primera vez que el PSC y el PSOE son dos partidos que se tienen que relacionar de manera bilateral".

Navarro, que ha sido recibido por sus compañeros entre aplausos y abrazos, ha explicado que no fue fácil conseguir el aval de todos los socialistas para el documento sobre el modelo territorial aprobado por los socialistas en Granada, y ha señalado que la primera vez que lo presentó en Madrid "no fue lo más popular del mundo", pero que con tenacidad y tras reunirse con muchos secretarios generales de las federaciones socialistas, es una propuesta consensuada. 

El dirigente socialista ha explicado que algunos compañeros del PSOE se han quejado de las "relaciones desequilibradas" entre las dos formaciones, ya que el PSC participa en las ejecutivas del PSOE, pero estos no están presentes en los órganos de dirección de los socialistas catalanes. Tras ello, ha avisado: "Lo que tenemos que explicar es que nuestra relación con ellos es de lealtad desde el punto de vista de las ideas y los valores, pero de defensa de la situación que hoy se vive en Cataluña, porque los socialistas en Cataluña son el PSC y nadie más".

Los críticos apoyan el documento de Granada

Navarro ha defendido el modelo federalista para España y ha recalcado que su idea de futuro "no es el modelo de Kosovo como el de algunos", a quienes ha instado a investigar la situación actual del país de los Balcanes y considerar si es lo que quieren para Cataluña. Por el contrario, ha incidido en que apoyan la celebración de una consulta legal y acordada, y ha pedido que se acelere el diálogo entre Generalitat y Gobierno para alcanzarla. "Si el ritmo de negociación es este, no sé qué resultados se tendrá. Parece que estén incapacitados para tratar algunas cuestiones", ha añadido.

El PSC votó este domingo una propuesta de resolución de apoyo a la declaración de modelo territorial aprobada en Granada por los socialistas, que presentaron 35 miembros del partido. Entre los impulsores están los primeros secretarios del partido Núria Marín, Josep Félix Ballesteros, Juli Fernández, Carles Martín y Antoni Poveda; los miembros de la Ejecutiva Núria Parlón, Francesc Vallès y Josep Mayoral, y los alcaldes Carles Ruiz (Viladecans), Ana del Frago (Barberà del Vallès) y Pilar Díaz (Esplugues de Llobregat), entre otros.

La propuesta fue respaldada por el 99,1% de los votos, con sólo un 0,68% de abstenciones y un 0,3% de votos en contra (sólo uno). Aunque el sector crítico del PSC Agrupament Socialista, liderado por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, se inclinaba por la abstención, finalmente no planteó guerra y su representante, Daniel Font, optó por el consenso. No obstante, ni Ros ni la exconsellera Marina Geli acudieron al Consell Nacional, informa Efe. La resolución valora que el documento de Granada "abre el camino" a la reforma constitucional federal con la que está comprometida el PSC.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre