Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las cuentas del PP

Tres escenarios para salir de la incertidumbre

infolibre Publicada 14/07/2013 a las 20:26 Actualizada 14/07/2013 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La situación creada por el caso Bárcenas y la vinculación cada vez más evidente entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP, sitúan el Gobierno de España en medio de la incertidumbre. Estos son los tres escenarios posibles:

01. Que Rajoy no dimita


Desde el punto de vista institucional, Mariano Rajoy y el PP cuentan con apoyo suficiente para mantenerse en el poder. La sólida mayoría absoluta que conquistó en las elecciones de 2011 no ha dado muestras de debilidad a pesar de las tensiones a la que está siendo sometido su partido como consecuencia del caso Gürtel y de las investigaciones judiciales abiertas en torno a la financiación ilegal del PP y del pago de sobresueldos a la mayoría de sus dirigentes. Hasta la fecha son muy pocas las voces que desde dentro del PP han manifestado públicamente críticas veladas a Rajoy, y siempre sin afectar a su liderazgo: singularmente las de Esperanza Aguirre y José María Aznar. Lo único que puede quebrar la unidad interna del PP es que Luis Bárcenas continúe presentado pruebas que comprometan al presidente y a sus principales colaboradores.

02. Que Rajoy dimita


La dimisión de Rajoy no implica automáticamente la convocatoria de elecciones anticipadas. Su renuncia pondría inmediatamente el Gobierno en funciones bajo la dirección de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta que el Congreso eligiese otro presidente, que no tiene necesariamente que ser un diputado, lo que abre el abanico de candidatos más allá del actual grupo parlamentario. Únicamente en el caso de que transcurriesen dos meses sin acuerdo en el Congreso, el rey disolvería las Cámaras y convocaría nuevas elecciones. Esta hipótesis permitiría al PP conservar el poder (le quedan dos años de legislatura) y salvar la situación creada por el caso Bárcenas a costa de prescindir de quien fuera su cabeza de cartel en las elecciones de 2011. La principal desventaja es que la formación conservadora está lejos de tener resuelta la cuestión de la sucesión de Rajoy y tendría que decidir un nuevo liderazgo en un tiempo récord.

03. Elecciones anticipadas


Rajoy puede disolver el Congreso y convocar elecciones anticipadas. Es el escenario más incierto y el que, probablemente, menos desean tanto el PP como el PSOE, a los que las encuestas de intención de voto pronostican un respaldo popular conjunto por debajo del 50%. En teoría el PP sería el más votado, seguido del PSOE, pero ninguno de los dos estaría en situación de gobernar en solitario. La clave de la nueva legislatura quedaría en manos de UPyD e Izquierda Unida, que cuentan con expectativas de voto crecientes y se convertirían en socios ineludibles para formar Gobierno. En teoría esta es también la hipótesis que la troika (Alemania a través de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo) querría evitar a toda costa, porque se arriesgaría a perder el control económico del país.


4 Comentarios
  • 4 Rafa 78 23/07/13 23:55

    Anda yaaaaa... La troika no pierde nada Gobierno de concentración (PSOE; PP; UPyD). Por el bien de España. O combinaciones entre ellos... Atado y todo bien atado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jincho 15/07/13 15:42

    Si a Alemania no le gusta la posibilidad de elecciones anticipadas, que vayan pensando en dar soluciones distintas a los problemas específicos de España. Esa es la mitad de la parte responsable de lo que nos está pasando. La otra mitad, es por supuesto de la ineptitud de un gobierno, que antes que ponerse a solucionar los problemas económicos, sólo ha pensado en leyes restrictivas y que muchas veces no venían cuento, y pienso sobre todo en la ley Wert... Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juanse Chacón 15/07/13 14:06

    iiiiiniiiii dijo..
    Con todos mis respetos creo que ya no cuela presentar a UPyD como si fuesen unos demonios de derechas. Te sorprendería saber la procedencia de muchos de sus votantes. Quizás lo que habría que plantearse es la causa de ese viaje de votos. Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 iiiiiniiiii 15/07/13 09:02

    Ojalá dimitiera Rajoy pero no se si eso no sería ir a guatepeor considerando la situación del PSOE y que muchos votantes de derecha irán a UPyD sin darse cuenta que son todavía peores que el PP. Al menos Bárcenas pasa de ladrón a víctima y soplón http://wp.me/p2fW1E-k0

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre