La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los papeles de Bárcenas

Rajoy cobró en B, sabía de los pagos y destruyó pruebas

El PP está convencido de que Rajoy aguanta y no dimite

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha implicado directamente a Mariano Rajoy y a su número dos, María Dolores de Cospedal, en la financiación irregular del partido en su declaración de este lunes ante el juez Pablo Ruz. Según este testimonio, el presidente no solo cobró miles de euros procedentes de la caja B del partido, que se nutría con dinero de las donaciones realizadas por empresarios, sino que además conocía que otros altos cargos del PP también se beneficiaban de sobresueldos.

Concretamente, quiénes conocían la existencia de la contabilidad paralela, según Bárcenas, eran el tesorero Álvaro Lapuerta, los secretarios generales y vicesecretarios así como el presidente del PP, Mariano Rajoy. Todos ellos, excepto Lapuerta y Bárcenas, se beneficiaron de los sobresueldos que se abonaban mensualmente, aunque en ocasiones se pagaban cada tres meses. 

El exresponsable de las cuentas del PP respondió durante más de cuatro horas a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, del fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, y de las acusaciones populares. En sus respuestas, Bárcenas explicó que la contabilidad B del PP se remonta a la época de Rosendo Naseiro como tesorero en Alianza Popular. en los años 80. Este es el motivo por el que los pagos en efectivo que reflejan los denominados papeles de Bárcenas comenzaron a elaborarse siendo Naseiro el responsable de las cuentas del partido. Bárcenas trabajó para Naseiro un año y dos meses. Hasta que Álvaro Lapuerta fue nombrado tesorero. Y esta forma de contabilizar los donativos perduró al menos hasta 2010.

Bárcenas sustituyó a Lapuerta como tesorero del PP en 2008 y, desde ese momento, se encargó del reparto de los sobres. En concreto , explicó al juez que en 2009 le entregó a Rajoy en su despacho de Génova 13. Contenía 20.000 euros en billetes de 500 euros. "Cogí dos sobres, que contenían 20.000 euros cada uno, y se los entregué a Rajoy y a María Dolores de Cospedal. Fue antes del verano de 2009, cuando la caja B tenía un saldo de 49.000 euros", explicó Bárcenas a Ruz. Y añadió: "Otros 4.900 euros de remanente se lo dejé en un sobre a Mariano Rajoy". 

Tan solo un año después, Bárcenas pagó a Rajoy otros 25.000 euros. El dinero procedía del PP de Pontevedra, que devolvía los 50.000 euros que le había prestado el partido en Madrid para evitar un embargo de su sede gallega. Ese dinero lo aportó el gerente del PP de esta provincia. Bárcenas cogió este dinero y volvió a separarlo en dos sobres marrones de 25.00 euros cada uno. Estos pagos se produjeron de forma paralela asu salida del PP en marzo de 2010. "Cuando subí el remanente de 4.000 euros al presidente también le entregué una fotocopia de las cuentas [de ese último año en el cargo]. Pero las destruyó en la máquina de destrucción de papeles", indicó el extesorero al juez.

El extesorero identificó además al presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, como el empresario que se mostró interesado en donar 300.000 euros al partido poco antes de las elecciones de 2011. Bárcenas recomendó al empresario que se dirigiera al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, debido a que él ya había sido sustituido por éste al frente de la tesorería. Según la declaración de Bárcenas, el dueño de OHL, que al final llevó la suma, tenía "mucho interés en que la cúpula del partido" y en concreto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo supiera". Según la declaración de Bárcenas, Villar Mir llevó el dinero físicamente a Rajoy, que le dijó que se lo entregara a Romay Beccaría. Villar Mir, imputado en esta causa, declaró el pasado mes de mayo ante el magistrado que "nunca" había entregado dinero a partidos políticos. "Yo no soy del PP ni del PSOE", dijo. 

Bárcenas también recurrió al nombre de Rajoy al contestar a la pregunta realizada por el abogado del PSM-PSOE, Wilfredo Jurado. Este letrado se interesó sobre la existencia de una reunión en el despacho de Mariano Rajoy, en la que presuntamente se abordó la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) de una parcela a la sociedad Martinsa. Esta operación está considerada el mayor pelotazo de Gürtel. En concreto, el juez Ruz considera que Francisco Correa pudo haber cobrado más de 20 millones de euros por su intermediación. Según Bárcenas, días antes de la adjudicación del terreno a Martinsa, Lapuerta alertó a Rajoy de las supuestas irregularidades, que estaban encaminadas a favorecer a Martinsa. "La reunión, según me dijo Lapuerta, sí se llevó a cabo. Pero el PP no cobró nada de la operación de Arganda", relató el extesorero del PP. 

Pagos a Cospedal

Las mismas cantidades que presuntamente cobró Rajoy también fueron percibidas por la número dos del partido, María Dolores de Cospedalnúmero dos. En su declaración ante Ruz, Bárcenas también acusó a la presidenta de Castilla-La Mancha de estar relacionada con el cobro de al menos 200.000 euros procedentes de la empresa Sacyr-Vallehermoso. Luis del Rivero, el exresponsable de esta constructora, está imputado en la pieza separada como presunto donante del PP. En su declaración judicial el empresario negó de forma tajante cualquier pago al PP.

En concreto, Bárcenas aseguró que en 2007 la secretaria general del PP le pidió a Álvaro Lapuerta que le pusiera en contacto con Luis del Rivero para una donación. Pero Lapuerta se negó. Y por ese motivo fue Bárcenas quién se encargó de ponerles en contacto. El extesorero llamó a Del Rivero para concertar una cita a la que, además de Bárcenas y el propio empresario, asistió el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado. Según Bárcenas, Tirado dijo que Sacyr iba a ser adjudicatario de una obra en Toledo y planteó que necesitaba 700.000 euros para la campaña de la autonómicas. Posteriormente, una persona de Sacyr se puso en contacto con Bárcenas, tras asegurar que no podía contactar con Tirado. Bárcenas, siempre según su declaración, fue a la sede de Sacyr a por el dinero, concretamente 200.000 euros. El consejero delegado de la constructora Manuel Manrique fue el encargado de darle el dinero, que acabó en manos del gerente del PP manchego –José Ángel Cañas–, que firmó los recibís. Bárcenas le entregó dichos 'recibís' al juez, que llevan fecha de 12 de febrero y 28 de marzo de 2007. 

En su declaración, la décima del extesorero en el marco del caso Gürtel, Bárcenas tenía una apariencia muy “desmejorada”, tal y como ha explicado uno de los abogados que participó en la declaración, que también ha relatado que el extesorero entró al despacho en el que prestó declaración esposado y escoltado por tres policías. Bárcenas reconoció todo lo que había negado en las nueve comparecencias anteriores: admitió que la contabilidad B, conocida como "los papeles de Bárcenas", fue elaborada por él. También, a preguntas del juez, relató que los donantes utilizaban tres mecanismos para financiar al PP. El primero, poniéndose en contacto con el presidente del PP o el secretario general; el segundo, llevando el dinero al tesorero; y el tercero, abonando fondos al partido en las diferentes comunidades autónomas. Los gerentes regionales daban el dinero al tesorero que, tras regularizarlo, lo devolvía. En todos los casos, según Bárcenas, se informaba al presidente del PP o a los secretarios generales. "En el 95% de los casos los donantes eran empresas que contrataban con las administraciones públicas", llegó a explicar el extesorero, que sin embargo se apresuró a negar que el pago de dinero de los empresarios implicara ninguna contraprestación concreta. De esta forma, pretendía alejar cualquier posible imputación por cohecho.

El PP trató de salvar de la quiebra a Libertad Digital con dinero negro

El PP trató de salvar de la quiebra a Libertad Digital con dinero negro

Uno de los casos a los que se refirió el reo en su declaración fue el de Juan Roig, propietario de la firma Mercadona. "Roig visitó al presidente o al secretario general y dijo que quería dar una ayuda para la campaña. Llamaron a Álvaro Lapuerta. Posteriormente vino el director financiero de la firma y materializó la entrega. Hubo una única entrega de 240.000 euros", relató Bárcenas.

Además de los papeles de la contabilidad B, Bárcenas se refirió a otras pruebas de la financiación irregular del PP. En este sentido, el extesorero aportó en el transcurso de su declaración la documentación que faltaba por conocer en un pendrive (la contabilidad de los años 1994, 1995 y 1996), que copió de uno de los ordenadores que estaban a su disposición en el partido.

Por otra parte, el juez Ruz ha abierto una pieza separada para investigar las posibles responsabilidades penales o profesionales en las que pudiera haber incurrido la persona que este lunes tuiteó parte de la declaración de Luis Bárcenas desde el despacho del magistrado en la sexta planta de la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats