Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Rajoy lee una respuesta escrita a una pregunta pactada con ‘Abc’

  • Los periodistas españoles pactaron que las dos preguntas las harían 'El Mundo' y Efe, pero Rajoy le dio la palabra a 'Abc'
  • Rajoy llevaba escrita en un papel la respuesta que dio al periodista del rotativo que dirige Bieito Rubido
  • La Moncloa pide disculpas y dice que no sabía que, como ocurre en todas las cumbres internacionales, los periodistas habían acordado quién preguntaba

Publicada 15/07/2013 a las 16:06 Actualizada 15/07/2013 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8


La rueda de prensa que ofreció este lunes Mariano Rajoy junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, terminó con una protesta indignada de los periodistas españoles ante la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Como es habitual –no sólo en esta legislatura– en las ruedas de prensa internacionales, sólo se da la palabra a dos periodistas españoles. Al estar limitado el número de cuestiones, los profesionales pactan antes de la rueda de prensa qué compañeros van a preguntar y cuál va a ser el contenido de las cuestiones. Este lunes decidieron que las preguntas las harían los periodistas de El Mundo y a la agencia Efe, pero Rajoy le dio la palabra a Abc, saltándose así el acuerdo.

 Ambas preguntas eran, lógicamente, sobre el caso Bárcenas. El presidente del Gobierno llevaba escrita la respuesta a la pregunta de Abc. 


Al concluir la rueda de prensa, Martínez Castro pidió "disculpas" a los periodistas alegando que no sabía que estaba acordado quién preguntaba. Una explicación extraña teniendo en cuenta que ocurre así en todas las cumbres internacionales. 

No pasa por alto que el diario que dirige Pedro J. Ramírez ha publicado en los últimos días relevantes informaciones sobre el extesorero de los conservadores y su relación con la cúpula del partido.

Según informa El Mundo en su edición digital, al término de la rueda de prensa el periodista del diario de Vocento precisó que había recibido una llamada previa de su director, Bieito Rubido, "dictándole el texto que debía formular a Rajoy y que simplemente se había limitado a ello".

Este episodio ha desencadenado un cruce de mensajes en Twitter entre Rubido y Pedro J. Ramírez:

A continuación, figuran las preguntas que los periodistas no pudieron hacer tras este episodio:

- "¿Por qué siguió manteniendo esa relación con Bárcenas que prueban los SMS después de saberse que el extesorero tenía 16 millones en Suiza?".
- "¿Ha pensado dimitir?".
- "¿No cree que debe una explicación a los españoles después de haber mantenido durante décadas a un delincuente como gerente y tesorero?".



8 Comentarios
  • 8 solosequenosenadena 17/07/13 00:29

  • 7 mariaje 16/07/13 09:42

    Actuaciones como esta con la prensa, sí son  "chantajes al Estado de Derecho" y "atentados a la Democracia" , porque afectan  directamente a los ciudadanxs. Y la prensa no se une porque los intereses de cada medio,  prima sobre el bien común: el de la Democracia de este País. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 marlboro 16/07/13 08:55

    ¿Que estamos esperando los españoles que no somos del pp para decir basta,a estos impresentables?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 solosequenosenadena 15/07/13 23:57

    Siento verguenza ajena por ese redactor y por todos los periodistas que soportan órdenes empresariales de asistir a ruedas de prensa sin preguntas: ya sean del PP o del PSOE: PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Carbonario 15/07/13 23:52

    Rajoy puede comportarse como un autócrata: sabe que los políticos ladrones son un modelo para muchos ciudadanos. Véanse, sino, los casos Gürtel en Valencia y Madrid, el caso CIU-Palau, el caso Eres. Y lo mismo se puede decir de los  criminales políticos: Leguina y sus mariachis bailando el rock de la cárcel para apoyar a Barrionuevo, Vera y cía. Incluso I.U., con la doctrina Robin Hood, justifica trapicheos ilegales cuando favorecen a los débiles. Sin duda hay matices: nos fastidia que los nuestros prosperen  con la política corrupta: sin embargo, comprendemos que la derecha robe porque eso siempre fue así. Nada de esto se paga en las urnas porque la sociedad es una charca pestilente: unos falsean la declaración de la renta para lograr una beca o para conseguir una casa; muchos pagan sin Iva; otros prosperan con el trabajo sumergido, y la mayoría esperamos que nos den un trabajo por enchufe. Ayudar a un amigo o a un familiar es lo normal. Con estos mimbres, ¿qué cestos se pueden hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 15/07/13 23:51

    Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y el poder judicial deben asumir su responsabilidad (y velando por los intereses de la ciudadanía y la propia estabilidad y credibilidad de la democracia) deben proceder de manera inmediata a realizar las labores oportunas que terminen con el encausamiento criminal del presidente del gobierno y del resto de altos cargos implicados en este monumental escándalo de mentiras, delitos y ocultaciones. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 paco arbillaga 15/07/13 17:56

    Desde hace muchos meses me sorprende la actuación de los periodistas en las comparecencias de miembros del PP o del Gobierno ante los medios de confusión; opino que ante el pasteleo habido hoy entre el PP y el "ABC" en la rueda de prensa de Rajoy, el resto de periodistas deberían haberse marchado, al igual que debieran haberlo hecho en tantas y tantas comparecencias de políticos de ese partido y del Gobierno cuando no admiten preguntas, aparecen por plasma o se van por los cerros de Úbeda en las contestaciones. El desprecio a ustedes es a todos quienes queremos informarnos de lo que sucede en el país; esa gente debiera estar al servicio de los ciudadanos y cada vez se comportan más como si fuesen los amos y nosotros sus siervos. ¡Estamos hartos de Marhuendas! (por cierto, casi daba lástima verlo este mediodía en LaSexta).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 diaspora 15/07/13 16:59

    Las preguntas son las correctas, pero dar explicaciones a los españoles, eso es en las democracia, aquí para el gobierno los españoles no existen somos todo, antisistema, rojos, pro etarras, subversivos, y por tanto no somos españoles ni nos tiene que dar explicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre