Las cuentas del PP

Trillo pidió ser compensado por dejar la presidencia del Congreso

Ibon Uría

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, aseguró ante el juez Pablo Ruz que efectuó un pago a Federico Trillo como compensación por abandonar la Presidencia del Congreso de los Diputados y pasar a ocupar el cargo de ministro de Defensa. Ese cambio de destino político del ahora embajador en Londres se produjo en abril del año 2000, tras las elecciones que otorgaron al PP de Aznar la mayoría absoluta.

De acuerdo con el relato de Bárcenas, el encargado de hacer efectivos los pagos en B del partido hasta 2008 habría sido siempre el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. Bárcenas ha afirmado que su labor como gerente se limitaba a introducir la cantidad estipulada en el sobre y a escribir el nombre del destinatario. Después, entregaba el sobre a Lapuerta y este se lo hacía llegar, a su vez, al beneficiario.

Sin embargo, ha reconocido una excepción en esta mecánica. Bárcenas asegura que él mismo hizo entrega de un sobre con una compensación en metálico a Federico Trillo cuando fue nombrado ministro de Defensa, un cargo con menor remuneración. Según Bárcenas, la excepción en este caso se dio porque Lapuerta no vio razonable el concepto de la remuneración extraordinaria solicitada por Trillo.

La versión de Bárcenas este lunes en sede judicial encaja con lo descrito por el diario El MundoEl Mundo en el artículo Cuatro horas con Bárcenas, donde Pedro J. Ramírez explica que Bárcenas se refirió a un dirigente del PP que habría pedido una compensación por pasar de un cargo público a otro con menor salario. El Mundo no dio el nombre de Trillo.

El nombre de Federico Trillo figura en el informe de la UDEF (la Policía Judicial), que consta en el sumario del 'caso Gürtel', como perceptor de varios sobresueldos. En concreto, aparecen asociados a su nombre un pago de 36.000 euros en 2003, otro de 12.000 euros en 2005 y un último abono de 3.000 euros en 2006.

Más sobre este tema
stats