Las cuentas del PP

Dinero para Severo Moto, líder opositor durante años en Guinea

Ibon Uría

En su declaración ante el juez Pablo Ruz, el extesorero del PP Luis Bárcenas detalló este lunes el destino de parte de los fondos de la caja B del partido. En el listado de los pagos ha incluido el nombre del opositor ecuatoguineano Severo Moto, vinculado estrechamente al PP a lo largo de las últimas décadas y condenado por tráfico de armas en España.

Moto ha sido uno de los máximos opositores a Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde el golpe de Estado de 1979. Con la llegada de la dictadura, en los ochenta, Moto huyó a España, consiguió el estatus de asilado y estableció un movimiento de oposición en el exilio. Más tarde regresó a su país, fue acusado y juzgado por un intento de golpe de Estado contra Obianng, y sobre él recayó una condena a casi treinta años de cárcel. Mediaban entonces los noventa, y Aznar fue uno de quienes pidió clemencia para Moto ante Obiang. En primera instancia no fue suficiente, pero la presión internacional acabó sacando a Moto de la prisión e hizo posible su inclusión en el listado de beneficiarios del indulto general decretado por Obiang.

Mientras aguardaba su liberación, la mujer de Moto, Margarita Equi, se hizo habitual de los mítines del Partido Popular en España, formación con la que el partido del opositor ecuatoguineano (Partido del Progreso) mantenía buenas relaciones, compartía siglas –PP– y militancia en la Internacional Democristiana. Equi estrechaba la mano de Aznar en los actos de partido, recaudaba fondos entre los asistentes y hacía campaña por su marido. Una vez liberado, Moto viajó a España y se reunió con Aznar, quien prometió vigilar estrechamente las elecciones en el país africano. Moto comenzó entonces a aparecer regularmente en los mítines de Aznar. Se convirtió en uno de sus protegidos. Pero el idilio duró poco.

En 1997, Aznar, ya presidente, comunicó su intención de retirar la condición de asilado a Moto y Exteriores se vio obligado a desmarcarse de él para proteger los intereses españoles en Guinea Ecuatorial. Aunque finalmente conservó su condición de asilado, los quebraderos de cabeza para el Partido Popular continuaron: Moto fue condenado en Guinea por el intento de golpe de Estado, el Gobierno de ese país reprochó a Aznar que mantuviese los privilegios del opositor como refugiado, y en 2004, acusó oficialmente en la ONU a Aznar de apoyar el golpe ideado por Moto.

Tras un interminable recorrido plagado de idas y venidas entre Guinea Ecuatorial y España, Moto desapareció en 2005 y sus seguidores acusaron a España de intentar asesinarlo. Finalmente regresó a Madrid, se autoproclamó presidente ecuatoguineano en el exilio y, en 2008, fue detenido por planear tráfico de armas hacia su país. El Gobierno de Zapatero le retiró su condición de asilado, pero el Supremo revocó esa decisión y mantuvo sus privilegios. En abril de este mismo año, Moto aceptó una condena de seis meses impuesta por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana por tenencia ilícita de armas. La Fiscalía pedía dos años.

Si lo dicho este lunes en sede judicial por Luis Bárcenas fuese cierto, el PP habría efectuado al menos una entrega en efectivo a Severo Moto para financiar sus actividades. Bárcenas no dio más detalles ante el juez Ruz sobre el destino concreto del dinero del PP ni indicó el importe del presunto pago.

Más sobre este tema
stats