Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Las consecuencias de las revelaciones de Bárcenas

Familiares del Yak-42 exigen la dimisión de Trillo: “Tiene las manos muy sucias”

Familiares del Yak-42 exigen la dimisión de Trillo: "Tiene las manos muy sucias"

Ibon Uría

La Asociación de Familiares del Yak-42 ha exigido este martes la dimisión de Federico Trillo, exministro de Defensa y actual embajador de España en Londres. Trillo habría pagado con fondos de la caja B del Partido Popular la defensa de los militares acusados por el accidente del Yak y la posterior identificación errónea de los cuerpos de los fallecidos, según afirmó el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el juez Pablo Ruz en la mañana de este lunes.

Tras conocer esta información, los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en mayo de 2003 han reclamado la dimisión inmediata de Trillo: "Pedimos su dimisión como embajador en el Reino Unido, porque no merece representar a españoles", ha asegurado Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación de familiares. "Pedimos la dimisión de un diplomático que tiene las manos sucias, muy sucias, y que no merece ser representante", ha insistido Francisco Cardona, vicepresidente de la misma agrupación.

Especialmente crítico se ha mostrado Sencianes con el hecho de que el dinero para la defensa de los acusados saliera de la caja B del PP: "Las familias siempre hemos pagado nuestros abogados, nuestros peritos, los procuradores... Ver que con dinero negro y las artes corruptas propias de Trillo se ha pagado una defensa con cargo a todos los españoles, es mezquino". Cardona ha resaltado las cuestiones que aún no se conocen en torno a este caso: "¿Quién facturó la defensa de los militares? ¿Qué gabinete las emitió?", se ha preguntado.

En declaraciones a infoLibre, Sencianes también ha lamentado que tras diez años de "mucha injusticia" el capítulo del Yak aún no se haya cerrado: "Aquí no hemos encontrado justicia, siempre se han negado evidencias... En este país sólo tienen justicia los que tienen padrinos que los protegen. Es triste, es deleznable". Por su parte, Cardona ha lanzado el siguiente mensaje a Trillo: "Él se creía que ya estaba todo olvidado, pero nosotros no olvidamos. No nos ha pedido perdón en estos diez años, y eso no se nos olvida".

El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

El juicio por el accidente del Yak-42 tuvo lugar en abril de 2009 y se saldó con tres condenas de entre 18 meses y tres años de prisión para un general, un comandante médico y un capitán médico. La sentencia fue dictada por la Audiencia Nacional y ratificada por el Tribunal Supremo. Sin embargo, en abril de 2012 el Gobierno concedió el indulto parcial a dos de los condenados, a los que les retiró la pena de inhabilitación especial que también les había sido impuesta inicialmente.

El pago de la defensa de los militares implicados en el escándalo del Yak no fue la única referencia de Bárcenas a Trillo durante su declaración ante el juez Ruz. El que fuera máximo responsable de las finanzas del PP también indicó que el exministro de Defensa reclamó y recibió una compensación en metálico por abandonar la Presidencia del Congreso de los Diputados y pasar a ocupar el Ministerio de Defensa, un puesto con una menor retribución. Bárcenas aseguró en sede judicial que fue él mismo quien hizo entrega de ese sobre con dinero a Trillo.

El nombre de Trillo también figura en el informe de la UDEF incorporado al sumario del 'caso Gürtel'. Según el documento elaborado por la Policía y remitido a la causa, Trillo cobró sobresueldos en los años 2003, 2005 y 2006 por importe total de 51.000 euros.

Más sobre este tema
stats