Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las consecuencias de las revelaciones de Bárcenas

Familiares del Yak-42 exigen la dimisión de Trillo: “Tiene las manos muy sucias”

  • Bárcenas aseguró este lunes que Trillo pagó la defensa de los implicados en el escándalo del Yak-42 con dinero de la caja B del PP
  • Actualmente, Trillo es embajador de España en Londres: "No merece ser representante", insisten los familiares de las víctimas

Publicada 16/07/2013 a las 17:13 Actualizada 16/07/2013 a las 19:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El exministro de Defensa, Federico Trillo.

El exministro de Defensa, Federico Trillo.

EUROPA PRESS
La Asociación de Familiares del Yak-42 ha exigido este martes la dimisión de Federico Trillo, exministro de Defensa y actual embajador de España en Londres. Trillo habría pagado con fondos de la caja B del Partido Popular la defensa de los militares acusados por el accidente del Yak y la posterior identificación errónea de los cuerpos de los fallecidos, según afirmó el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el juez Pablo Ruz en la mañana de este lunes.

Tras conocer esta información, los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en mayo de 2003 han reclamado la dimisión inmediata de Trillo: "Pedimos su dimisión como embajador en el Reino Unido, porque no merece representar a españoles", ha asegurado Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación de familiares. "Pedimos la dimisión de un diplomático que tiene las manos sucias, muy sucias, y que no merece ser representante", ha insistido Francisco Cardona, vicepresidente de la misma agrupación.

Especialmente crítico se ha mostrado Sencianes con el hecho de que el dinero para la defensa de los acusados saliera de la caja B del PP: "Las familias siempre hemos pagado nuestros abogados, nuestros peritos, los procuradores... Ver que con dinero negro y las artes corruptas propias de Trillo se ha pagado una defensa con cargo a todos los españoles, es mezquino". Cardona ha resaltado las cuestiones que aún no se conocen en torno a este caso: "¿Quién facturó la defensa de los militares? ¿Qué gabinete las emitió?", se ha preguntado.

En declaraciones a infoLibre, Sencianes también ha lamentado que tras diez años de "mucha injusticia" el capítulo del Yak aún no se haya cerrado: "Aquí no hemos encontrado justicia, siempre se han negado evidencias... En este país sólo tienen justicia los que tienen padrinos que los protegen. Es triste, es deleznable". Por su parte, Cardona ha lanzado el siguiente mensaje a Trillo: "Él se creía que ya estaba todo olvidado, pero nosotros no olvidamos. No nos ha pedido perdón en estos diez años, y eso no se nos olvida".

El juicio por el accidente del Yak-42 tuvo lugar en abril de 2009 y se saldó con tres condenas de entre 18 meses y tres años de prisión para un general, un comandante médico y un capitán médico. La sentencia fue dictada por la Audiencia Nacional y ratificada por el Tribunal Supremo. Sin embargo, en abril de 2012 el Gobierno concedió el indulto parcial a dos de los condenados, a los que les retiró la pena de inhabilitación especial que también les había sido impuesta inicialmente.

El pago de la defensa de los militares implicados en el escándalo del Yak no fue la única referencia de Bárcenas a Trillo durante su declaración ante el juez Ruz. El que fuera máximo responsable de las finanzas del PP también indicó que el exministro de Defensa reclamó y recibió una compensación en metálico por abandonar la Presidencia del Congreso de los Diputados y pasar a ocupar el Ministerio de Defensa, un puesto con una menor retribución. Bárcenas aseguró en sede judicial que fue él mismo quien hizo entrega de ese sobre con dinero a Trillo.

El nombre de Trillo también figura en el informe de la UDEF incorporado al sumario del 'caso Gürtel'. Según el documento elaborado por la Policía y remitido a la causa, Trillo cobró sobresueldos en los años 2003, 2005 y 2006 por importe total de 51.000 euros.


2 Comentarios
  • 2 elvuelo 21/07/13 10:18

    Militares de España, ¿no veis que para es estado no sois nada más que carne de cañón? Mucha parafernalia, medallas y banderas sobre los féretros, en esto queda el sentimiento de los políticos. Vanidad y traición es lo que podéis esperar.  Un abrazo desde lo más profundo de mi corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Proxeno 17/07/13 13:54

    Personaje este, de muy malas artes. Conociendo la mecánica de las "justicias" , las utiliza pudriendo la esencia de las mismas, a saber la búsqueda de la verdad. Muy mal bicho. Un verdadero "príncipe de las tinieblas". No lo digo yo....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre