Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las cuentas del PP

El PP cree que la moción de censura terminará “desacreditando” a Rubalcaba

  • Los conservadores coinciden en que si el presidente toma la palabra quedaría demostrada su "superioridad parlamentaria" frente a Rubalcaba
  • Fuentes del partido consideran que el Ejecutivo tiene que decidir si Rajoy sube a la tribuna. De hacerlo correría con un riesgo, alertan: el de acabar dando explicaciones o entrando a temas que ahora rechaza
  • El PP mantiene que es el líder del PSOE el que tiene todo que perder

Publicada 16/07/2013 a las 20:16 Actualizada 17/07/2013 a las 00:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en el Congreso.  MONCLOA

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en el Congreso. MONCLOA

El PP y el Gobierno van a insistir en los próximos días en la idea de que no cunde el pánico. De que el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de que presentará una moción de censura si la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados vuelve a rechazar la comparecencia de Mariano Rajoy –algo que tiene altas posibilidades– no les altera en absoluto. "No nos preocupa demasiado", verbalizó este martes el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso

La estrategia va a ser la de intentar desviar el foco hacia el líder de los socialistas, el más que probable candidato si la moción es finalmente presentada. En este sentido, todos los dardos que los conservadores lanzarán serán contra él y contra quienes se sumen a esta estrategia que consideran "irresponsable" y que terminará por "desacreditarle". No obstante, puertas adentro de la formación, el debate está abierto. Fuentes consultadas por infoLibre coinciden en que el presidente del Gobierno está ante un escenario en el que tiene más ventajas que inconvenientes. Pero que no hay que perder de vista los inconvenientes en un momento en el que la imagen del PP que llega a los ciudadanos es la de un partido "secuestrado" por un tesorero encarcelado que ha acusado a la cúpula de la formación de cobrar sobresueldos y que amenaza con tener muy bien atadas las pruebas que apuntan a la financiación ilegal del PP.


Ventajas


Entre las ventajas, en el PP apuntan al hecho de que Alfredo Pérez Rubalcaba vaya a ser el candidato. Cuentan que no tiene ningún tipo de autoridad moral para presentarse después de los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de los que formó parte. "Llevamos ya dos años intentando arreglar lo que heredamos. No es muy lógica su actitud de ahora", dice un miembro del Grupo Parlamentario Popular.

Otro de los comentarios más extendidos en el partido es que Rubalcaba está en "un callejón sin salida". Y que este episodio supondrá su "entierro político". ¿Por qué? En el PP interpretan que el líder de los socialistas se ha visto arrastrado a anunciar la presentación de la moción de censura por la presión interna de su propio partido y por ganar terreno y adelantarse a las iniciativas que pudiesen emprender UPyD e IU. Además, mantienen que ha cometido un error de estrategia en tanto en cuanto el foco se ha puesto sobre él, "en las dudas sobre su liderazgo" y no sobre el presidente del Gobierno. 

Dentro del error de estrategia, y por tanto de las ventajas para el Gobierno, incluyen también el momento elegido. "Estamos en una fase inicial del proceso. En un momento muy mediático. Rubalcaba desconoce cómo avanzará el caso en los juzgados y está asumiento un riesgo innecesario", señala un senador.

En un sentido similar, un dirigente regional considera que la moción de censura es "un último recurso", "una oportunidad para mostrar los ases que llevan en la manga". Y, en este caso, considera que "quien tiene todos los ases es Luis Bárcenas, no Alfredo Pérez Rubalcaba".

Asimismo, creen que el líder de los socialistas va a tener muy difícil lograr atraer al resto de fuerzas del arco parlamentario. "No está en una posición de superioridad y todos van a poner precio a su apoyo", analiza un veterano.

Hay en el Gobierno quien sostiene que el presidente lleva varios días contando con la posibilidad de la moción de censura y que se estaba haciendo a la idea. "Es mucho peor para él verse día a día señalado desde la portada de El Mundo que esta herramienta del Parlamento", comenta un dirigente conservador.


Inconvenientes


El principal de los inconvenientes, según señalan, estriba en que de la moción de censura pueda trasladarse a los ciudadanos la imagen de un Gobierno y de un PP aislado pese a su mayoría absoluta. Esto ocurriría si todos los grupos parlamentarios votan la propuesta de Pérez Rubalcaba. "La foto sería muy perjudicial en España. Y fuera de España", reflexiona un veterano. 

Las dos únicas mociones de censura de la historia de la democracia española, que fueron rechazadas por la mayoría parlamentaria, contaron con la intervención del presidente del Gobierno, algo a lo que no está obligado.

Hay voces en el PP que consideran que el presidente del Gobierno tiene que reflexionar mucho sobre esta posibilidad. Si comparece, señalan, Rubalcaba lograría de modo indirecto lo que el PP ha estado votando en contra en sucesivas ocasiones en el Congreso de los Diputados: que hable Rajoy. Si no comparece, el resto de partidos se le echarían encima.

En este escenario, la opinión mayoritaria es que el presidente del Gobierno debería hablar. "Es un buen parlamentario. Salvo catástrofe está preparado para ganar de calle a Alfredo Pérez Rubalcaba". El problema, no ocultan, es que ejerce como presidente del Gobierno y no puede hacer un discurso tan duro como el que desplegó la semana pasada Alfonso Alonso, portavoz del PP, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.




4 Comentarios
  • 4 IRENE 20/07/13 16:09

    Y a todo esto que va ha decir un presidente de gobierno que no es creible ni siquiera fuera de España, Rajoy esta acorralado hasta por los inversores, la mayoría de ciudadanos en este momento se la trae al pairo tanto PSOE como PP. los dos están alejados de la calle y ya no hay nada que ganar ni peder, ya que los que perdimos hace casi dos años fuimos las clases populares.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 esbama 17/07/13 12:03

    Més descrèdit hauria en la figura de Alfredo Pérez, si no fera eixa moció de censura. I més preocupats estariem els espanyols de vore que les barbaritats, robatoris, mentides, maliftetes, i un llarg etc. queden impunes, al menys políticament.    

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esbama 17/07/13 11:47

    Hi ha una qüestió de coherència. Si en Alfreso Pérez no mou fitxa... és que no té sanc a les venes. No obstant aixó, no penseu que són millors els uns que els altres, que com tenene qui pague, [és a dir, a la societat], no passa res. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 fondaelsoopapo 17/07/13 10:15

    Si presenta el PSOE,(que no sólo Rubalcaba), la moción de censura, (que por otro lado también piden IU, UPyD, ERC), resulta que es una torpeza y malo para Rubslcaba. Pero estos señores del PP, también tienen preparado el discurso en caso contrario, es decir, que no se presentase moción de censura. Entonces dirían, que no hay oposición, que son niñitas cagadas, por no hacer uso de esa posibilidad. Como decía mi padre, "de todas maneras meloneras". Son tan predecibles las argumentos de PP que, si no fuese por la gravedad de la situación, me partiría de la risa como si se tratase de un pésimo guión de película de suspense. A qué juegan? Tienen secuestrada una mayoría que ya no les pertenece. Tienen secuestrados las votos de muchos ciudadanos que quieren recuperarlos y no les dejan. Juegan con la oposición, como si fuese un duelo de Western entre dos señores que luchan por la conquista de un "gran rancho". Detrás de las diputados opositores hay un pueblo que los puso ahí. !NO SE OLVIDEN¡

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre