Las cuentas del PP

Pagos en B de los trajes de Rajoy para evitar el escrutinio del Tribunal de Cuentas

Ibon Uría

El extesorero del PP Luis Bárcenas justificó este lunes el pago de trajes a Mariano Rajoy con cargo a los fondos de la caja B del PP. En su declaración ante el juez Pablo Ruz, indicó que estuvo de acuerdo con ese pago, efectuado el 18 de abril de 2011 según la contabilidad B cuya autoría ha reconocido. Además, aseguró que aún hoy le parece correcto que el partido comprase trajes para su presidente, ya que el cambio de imagen de Rajoy fue decidido por el gabinete de imagen del PP.

El PP manchego admite que los 200.000 euros que recibió su gerente no están en sus cuentas

El PP manchego admite que los 200.000 euros que recibió su gerente no están en sus cuentas

Según fuentes que asistieron a su testimonio, Bárcenas explicó que los asesores de imagen del partido no estaban conformes con la imagen de Rajoy: al actual presidente del Gobierno le quedaban mal los trajes, las gafas "no pegaban" y las corbatas "no eran las que tenían que ser". Por tanto, se acordó un cambio de imagen completo para el líder del partido que Bárcenas no dudó en calificar como "gastos de representación".

Entonces, ¿por qué utilizar fondos de la caja B del partido para hacer frente al pago? Según la versión del extesorero, "probablemente no hubiese quedado bien presentar las facturas de los trajes al Tribunal de Cuentas, y por eso se hizo desde allí". Aunque se desconoce el importe del pago al que Bárcenas hizo referencia en sede judicial, los gastos en concepto de vestuario para el actual presidente del Gobierno aparecen reflejados en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional que consta en el sumario del caso Gürtel.

En concreto, el documento, referido a los años 2003-2008, señala que el 21 de diciembre de 2007 se produjo un desembolso de 9.100 euros que aparece junto al concepto "Trajes Mariano". También recoge otros gastos de vestuario, como "Corbatas presidente" por importe de 667 euros el 1 de junio de 2006, y "Trajes y camisas", que costaron 5.720 euros el 14 de julio del mismo año.

Más sobre este tema
stats