Los papeles de Bárcenas

Bárcenas contó cómo se blanqueaba lo recaudado en las sedes regionales

Nota de prensa sobre la sede del PP de Logroño

Luis Bárcenas desveló en su declaración judicial que el PP nacional blanqueaba en ocasiones el dinero negro recaudado en las sedes regionales del partido. Y ejemplificó esta operativa con un abonó de 200.000 euros al PP riojano para que comprara un inmueble en 2008.

Ese dinero procedía en realidad de unos empresarios locales que se lo entregaron al partido en La Rioja. Los fondos llegaron a Bárcenas, quien, tras regularizarlo como si se tratara de una aportación anónima, lo devolvió al PP riojano.

En su testimonio en la Audiencia Nacional, Bárcenas explicó que la contabilidad oficial del PP incluye esta transferencia de 200.000 euros en 2008 para La Rioja. "No tengo ni idea de quién está detrás de todo esto. Sólo sé que necesitaban dinero para comprar la sede", indicó al magistrado Pablo Ruz.

El caso relatado por Bárcenas es un claro ejemplo, según el testimonio del extesorero, de cómo se legalizaba el dinero procedente de las diferentes provincias: los empresarios financiaban al PP pagando a los dirigentes regionales del partido. Esos fondos acababan en la tesorería nacional, cuyos responsables –Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas– ingresaban el dinero como donaciones anónimas en cantidades inferiores a los 60.000 euros que fijaba la ley como límite. Después, hacían una transferencia por la misma cantidad a la organización regional, que quedaba reflejaba en la contabilidad oficial del partido.

La explicación del PP riojano

El PP riojano ofreció una explicación distinta sobre la adquisición de la nueva sede del partido, ubicada en la Calle Duquesa de la Victoria de Logroño, según consta en unanota de prensa del 31 de marzo de 2008.

El secretario general riojano, Carlos Cuevas, destacó "el ejercicio de transparencia que practica el PP de La Rioja al explicar la compra de una nueva sede". Según la versión oficial, el PP pagó por el inmueble 800.000 euros y para financiar la compra suscribió "un préstamo hipotecario de 900.000 euros a pagar en 12 años.

Un exconcejal del PP de Boadilla contradice a Panero y reconoce que viajó con Correa a EE UU

Un exconcejal del PP de Boadilla contradice a Panero y reconoce que viajó con Correa a EE UU

Cuevas presumió de que el partido haría frente a este desembolso "a través de la financiación ordinaria (cuotas de los afiliados), las aportaciones de los distintos grupos institucionales, la aportación del partido a nivel nacional y las donaciones de afiliados y simpatizantes".

"Queremos ser totalmente transparentes, de ahí que aportemos todos los datos, porque se ha hablado mucho a lo largo de los últimos años. Incluso algunos dirigentes socialistas llegaron a decir que se nos había regalado la actual sede y, evidentemente, no fue así. Nadie nos ha regalado nada y hoy seguimos pagando el alquiler", remató Cuevas.

El pasado 20 de junio, miembros del 15-M acudieron a la sede del PP riojano para ver sus cuentas y han exigido, exhibiendo un carné de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), entrar en la rueda de prensa que estaba dando el secretario general. El PP no les facilitó ninguna de las dos cosas.

Más sobre este tema
stats