Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El relevo de Griñán

Díaz defiende la “legitimidad” de su nombramiento pese a la falta de votación

  • La candidata dice que no ha habido "dedocracia", sino "21.000 dedos de militantes que han decidido comprometerse" y avalar su proyecto
  • Reivindica el carácter "histórico" del proceso y ve normal que haya quejas por el procedimiento. "El tiempo permitirá hacerlo mejor", dice
  • La Comisión de Garantías Electorales proclama a Díaz provisionalmente como candidata a la Junta y certifica el apoyo de 21.179 militantes
  • Rubalcaba felicita a Díaz y subraya que obtuvo "muchos avales". El proceso, apostilla, pasó "por todos los controles que el partido hace"

Publicada 18/07/2013 a las 11:26 Actualizada 18/07/2013 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Susana Díaz, anoche en Sevilla, tras conocer que era la única candidata en conseguir los avales del PSOE andaluz.

Susana Díaz, anoche en Sevilla, tras conocer que era la única candidata en conseguir los avales del PSOE-A.

EFE
Sobre el primer proceso de primarias de toda la historia del PSOE andaluz, siempre se añadirá la muletilla de que no hubo votación. Al final, los 45.733 militantes del partido –la primera federación de todo el PSOE– no tendrán que meter su papeleta en una urna el 29 de julio, ni tendrán que desplazarse a las agrupaciones. Sólo una candidata, la señalada desde el principio, pasó el corte: Susana Díaz, la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE sevillano, será la que encarnará la sucesión de José Antonio Griñán, la que podría convertirse en primera mujer presidenta de la Junta antes incluso de las siguientes elecciones andaluzas si su mentor le cede el testigo.

Consciente de que parecía más que claro desde el principio que sólo ella pasaría la ronda, se volcó en la recogida de avales. 21.179 al final, casi la mitad del censo. Y ese número de firmas sirvió a Díaz para defender este jueves la "legitimidad" de su elección por parte de los afiliados aunque no haya habido primarias. Una crítica repetida que le ha llegado, sobre todo, de los aspirantes rivales, Luis Planas y José Antonio Rodríguez Salas. 

¿No ha habido "dedocracia"?, le preguntaron en una entrevista en Canal Sur Televisión. "Ha sido entonces la voluntad de 21.000 dedos en ese caso de hombres y mujeres que han decidido comprometerse y avalarme. El aval es algo muy fuerte. Es comprometerte, y para mí tiene una carga muy imponente". 

La candidata recordó que nadie pensaba que Josep Borrell ganaría las primarias a Joaquín Almunia en 1998, pese a que este era el secretario general. Y que ella a su favor tenía que se ha pateado las agrupaciones, los municipios, y que se ha "criado" con sus compañeros desde que entró en Juventudes Socialistas. En definitiva, exhibió su conocimiento del partido y de la fontanería del PSOE-A. 

"Lo ideal es lo que diga la militancia"

Díaz salió al paso también de la carta enviada a Ferraz por antiguos popes del PSOE-A, como el expresidente José Rodríguez de la Borbolla o el ex secretario general Carlos Sanjuán, en la que cuestionaban el procedimiento. "Por primera vez los socialistas andaluces deciden quién es la persona que encabeza la candidatura. No ha sido nunca así, es inédito. Y cuando las cosas son nuevas y suponen pasos históricos hay situaciones como esta en la que algunos piensan que se podría haber hecho mejor. El tiempo permitirá hacerlo mejor. Lo que es evidente es que la persona que quiera liderar la candidatura socialista a la Junta tendrá que nacer de la voluntad de la militancia". ¿No habría sido mejor que hubiera habido urnas? "Lo ideal es lo que diga la militancia, y eso es lo que ha pasado", respondió. Su "legitimidad" procede de los más de 21.000 apoyos, reiteró, y "no lo emborrona" no llegar a las urnas, porque ahora tiene la responder "desde la unidad" a los que incluso no han firmado su aval por ella. 

Desde Santa Cruz de Tenerife, donde Alfredo Pérez Rubalcaba compareció con el presidente canario, Paulino Rivero, el líder del PSOE echó un capote a la candidata. "Toca felicitar a quien ha ganado" el proceso, ya que ha obtenido "muchos avales". El proceso para las primarias pasó, dijo para liquidar las dudas, "por todos los controles que el partido hace". Las elecciones internas fueron visadas por la ejecutiva federal, el pasado 1 de julio, y por el máximo órgano, el Comité Federal, el pasado día 13. 

No se descarta un anticipo electoral

De momento, habrá bicefalia y no "habrá problemas". Díaz dijo que no se plantea que Griñán deje la secretaría general del PSOE-A, porque a partir de ahora ella se volcará en trasladar la "ilusión" de su proyecto hacia fuera, hacia los ciudadanos. El relevo en el liderazgo del partido, dijo, "cuando toque". La consejera señaló, en línea con la argumentación del presidente de la Junta, que no hay "previsión" de adelanto electoral, aunque no es descartable, y que hay una voluntad de que la legislatura –y el Gobierno bipartito con IU– sea "duradera", aunque enseguida apostilló que hay "dificultades" objetivas, como la negociación de los próximos Presupuestos de la Junta y la actitud del Ejecutivo central de Mariano Rajoy, que lo pone todo "muy complicado". Todos esos elementos "son chinitas en el camino" que pueden abocar a un cierre anticipado de la legislatura, sostuvo. "Tenemos un gran presidente que da seguridad, que ha sido generoso y lo lógico es que intentemos agotar el mandato", añadió. 

¿Y si la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso ERE, le acaba señalando e imputando (y derivando el caso al Supremo), habría adelanto? Díaz aseguró que no se plantea esa posibilidad porque no hay "motivo" para ello. Además, recordó, la Junta ha recurrido el auto de la magistrada de Sevilla

No contempla que Planas salga del Gobierno

Otra de las preguntas que han circulado estos días es qué pasará con Luis Planas, el titular de Agricultura que decidió lanzarse a la piscina de las primarias y en la que, como se vio después, no había agua, ya que el sector crítico más potente, el de Jaén, se acabó alineando con Díaz. La consejera destacó que era su "compañero de partido y esto no ha sido una contienda electoral". ¿Pero saldrá del Gobierno de Griñán? Ella dijo que no ha contemplado esa cuestión y que Planas le trasladó que está "completamente inmerso" en las negociaciones sobre la Política Agraria Común (PAC), informa Europa Press. 

Este jueves, a primera hora, el PSOE andaluz dio a conocer en un comunicado el dictamen de la Comisión de Garantías Electorales. El órgano encargado de velar por el proceso certificó la validez de 21.179 avales de Díaz, del total de 22.136 presentados por su candidatura. Ello supone el 46,31% de todo el censo de militantes. Marcos Antonio Encinas Romero, el militante de base de Torrox (Málaga) que se lanzó a la carrera, alcanzó la cifra de 46 apoyos (entregó 47). Planas y Rodríguez Salas no registraron al final los avales en la sede regional. El primero dijo haber conseguido 4.500 rúbricas y el otro, que le faltaron sólo 196 para llegar al umbral mínimo prescrito. 

La Comisión de Garantías procedió a proclamar provisionalmente como próxima candidata socialista a la Junta a Susana Díaz. Provisional porque ahora se abren 48 horas de plazo para que se presenten recursos y alegaciones. El domingo 21 de julio, la candidatura sí será oficial, aunque tendrán que ratificarla tanto la ejecutiva regional como el Comité Director, máximo órgano entre congresos. 


1 Comentarios
  • 1 Alexdechiclana 18/07/13 23:56

    O sea que su principal mérito es haberse pasado la vida en el PSOE...Se demuestra que cuanto menos preparado es un candidato mas posibilidades tiene de ser elegido...no me extraña que a los politicos no les interese una educación de calidad...iria contra ellos mismos..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre