El relevo de Griñán

Susana Díaz defiende la “legitimidad” de su nombramiento pese a la falta de votación

Susana Díaz, anoche en Sevilla, tras conocer que era la única candidata en conseguir los avales del PSOE-A.

Sobre el primer proceso de primarias de toda la historia del PSOE andaluz, siempre se añadirá la muletilla de que no hubo votación. Al final, los 45.733 militantes del partido –la primera federación de todo el PSOE– no tendrán que meter su papeleta en una urna el 29 de julio, ni tendrán que desplazarse a las agrupaciones. Sólo una candidata, la señalada desde el principio, pasó el corte: Susana Díaz, la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE sevillano, será la que encarnará la sucesión de José Antonio Griñán, la que podría convertirse en primera mujer presidenta de la Junta antes incluso de las siguientes elecciones andaluzas si su mentor le cede el testigo.

Consciente de que parecía más que claro desde el principio que sólo ella pasaría la ronda, se volcó en la recogida de avales. 21.179 al final, casi la mitad del censo. Y ese número de firmas sirvió a Díaz para defender este jueves la "legitimidad" de su elección por parte de los afiliados aunque no haya habido primarias. Una crítica repetida que le ha llegado, sobre todo, de los aspirantes rivales, Luis Planas y José Antonio Rodríguez Salas. 

¿No ha habido "dedocracia"?, le preguntaron en una entrevista en Canal Sur Televisión. "Ha sido entonces la voluntad de 21.000 dedos en ese caso de hombres y mujeres que han decidido comprometerse y avalarme. El aval es algo muy fuerte. Es comprometerte, y para mí tiene una carga muy imponente". 

La candidata recordó que nadie pensaba que Josep Borrell ganaría las primarias a Joaquín Almunia en 1998, pese a que este era el secretario general. Y que ella a su favor tenía que se ha pateado las agrupaciones, los municipios, y que se ha "criado" con sus compañeros desde que entró en Juventudes Socialistas. En definitiva, exhibió su conocimiento del partido y de la fontanería del PSOE-A. 

"Lo ideal es lo que diga la militancia"

Díaz salió al paso también de la carta enviada a Ferraz por antiguos popes del PSOE-A, como el expresidente José Rodríguez de la Borbolla o el ex secretario general Carlos Sanjuán, en la que cuestionaban el procedimiento. "Por primera vez los socialistas andaluces deciden quién es la persona que encabeza la candidatura. No ha sido nunca así, es inédito. Y cuando las cosas son nuevas y suponen pasos históricos hay situaciones como esta en la que algunos piensan que se podría haber hecho mejor. El tiempo permitirá hacerlo mejor. Lo que es evidente es que la persona que quiera liderar la candidatura socialista a la Junta tendrá que nacer de la voluntad de la militancia". ¿No habría sido mejor que hubiera habido urnas? "Lo ideal es lo que diga la militancia, y eso es lo que ha pasado", respondió. Su "legitimidad" procede de los más de 21.000 apoyos, reiteró, y "no lo emborrona" no llegar a las urnas, porque ahora tiene la responder "desde la unidad" a los que incluso no han firmado su aval por ella. 

Desde Santa Cruz de Tenerife, donde Alfredo Pérez Rubalcaba compareció con el presidente canario, Paulino Rivero, el líder del PSOE echó un capote a la candidata. "Toca felicitar a quien ha ganado" el proceso, ya que ha obtenido "muchos avales". El proceso para las primarias pasó, dijo para liquidar las dudas, "por todos los controles que el partido hace". Las elecciones internas fueron visadas por la ejecutiva federal, el pasado 1 de julio, y por el máximo órgano, el Comité Federal, el pasado día 13. 

No se descarta un anticipo electoral

De momento, habrá bicefalia y no "habrá problemas". Díaz dijo que no se plantea que Griñán deje la secretaría general del PSOE-A, porque a partir de ahora ella se volcará en trasladar la "ilusión" de su proyecto hacia fuera, hacia los ciudadanos. El relevo en el liderazgo del partido, dijo, "cuando toque". La consejera señaló, en línea con la argumentación del presidente de la Junta, que no hay "previsión" de adelanto electoral, aunque no es descartable, y que hay una voluntad de que la legislatura –y el Gobierno bipartito con IU– sea "duradera", aunque enseguida apostilló que hay "dificultades" objetivas, como la negociación de los próximos Presupuestos de la Junta y la actitud del Ejecutivo central de Mariano Rajoy, que lo pone todo "muy complicado". Todos esos elementos "son chinitas en el camino" que pueden abocar a un cierre anticipado de la legislatura, sostuvo. "Tenemos un gran presidente que da seguridad, que ha sido generoso y lo lógico es que intentemos agotar el mandato", añadió. 

¿Y si la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso ERE, le acaba señalando e imputando (y derivando el caso al Supremo), habría adelanto? Díaz aseguró que no se plantea esa posibilidad porque no hay "motivo" para ello. Además, recordó, la Junta ha recurrido el auto de la magistrada de Sevilla

No contempla que Planas salga del Gobierno

El PSOE andaluz se prepara para proclamar a Díaz como candidata a la Junta

El PSOE andaluz se prepara para proclamar a Díaz como candidata a la Junta

Otra de las preguntas que han circulado estos días es qué pasará con Luis Planas, el titular de Agricultura que decidió lanzarse a la piscina de las primarias y en la que, como se vio después, no había agua, ya que el sector crítico más potente, el de Jaén, se acabó alineando con Díaz. La consejera destacó que era su "compañero de partido y esto no ha sido una contienda electoral". ¿Pero saldrá del Gobierno de Griñán? Ella dijo que no ha contemplado esa cuestión y que Planas le trasladó que está "completamente inmerso" en las negociaciones sobre la Política Agraria Común (PAC), informa Europa Press. 

Este jueves, a primera hora, el PSOE andaluz dio a conocer en un comunicado el dictamen de la Comisión de Garantías Electorales. El órgano encargado de velar por el proceso certificó la validez de 21.179 avales de Díaz, del total de 22.136 presentados por su candidatura. Ello supone el 46,31% de todo el censo de militantes. Marcos Antonio Encinas Romero, el militante de base de Torrox (Málaga) que se lanzó a la carrera, alcanzó la cifra de 46 apoyos (entregó 47). Planas y Rodríguez Salas no registraron al final los avales en la sede regional. El primero dijo haber conseguido 4.500 rúbricas y el otro, que le faltaron sólo 196 para llegar al umbral mínimo prescrito. 

La Comisión de Garantías procedió a proclamar provisionalmente como próxima candidata socialista a la Junta a Susana Díaz. Provisional porque ahora se abren 48 horas de plazo para que se presenten recursos y alegaciones. El domingo 21 de julio, la candidatura sí será oficial, aunque tendrán que ratificarla tanto la ejecutiva regional como el Comité Director, máximo órgano entre congresos. 

Más sobre este tema
stats